Jue, 13 mayo 2021

Cuba se recupera tras paso de tormenta tropical Laura (+ Fotos)

La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba a partir de esta mañana y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las  07.00  horas de hoy.

Cubadebate realiza una actualización de las afectaciones que dejó este fenómeno atmósferico y cómo Cuba se recupera.

Evalúan daños de Laura y su solución en Santiago de Cuba

Reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Linieros y otros técnicos trabajan constantemente para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, que fue el más afectado, informa este martes la Agencia Cubana de Noticias.

Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar, según explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos.

Reparan el 90 por ciento de daños eléctricos en Cienfuegos

Los trabajadores de ETECSA implementan las medidas para garantizar la vitalidad del sistema de telecomunicaciones y disminuir los daños. Foto: MICOM Cuba/ Twitter.

El 90 por ciento de las afectaciones eléctricas en la provincia de Cienfuegos, ocurridas tras el paso de la tormenta tropical Laura por este territorio, ya se habían reparado en la madrugada de este martes, debido al trabajo sostenido en la recuperación del sistema energética, reporta la ACN.

Dorgi Monzón Santos, director de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, informó al Consejo de Defensa Provincial que desde las cuatro de la tarde del lunes se comenzó a laborar y a las dos de la madrugada de este 25 de agosto ya casi todos los frentes recibían el servicio.

Solo quedan en el municipio de Cienfuegos las zonas de Rancho Luna a la Milpa; en Abreus falta Juraguá y el Castillo, que ahora se alimentan con grupo electrógeno; mientras en la comunidad de Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, no se pudo acceder por estar incomunicado el acceso, pero hoy temprano acometerán ese trabajo.

Dijo que están pendiente algunos circuitos en Rodas, ellos son Cartagena y Parque Alto por falta de un compresor que se instalará en horas tempranas.

Lo más complejo se ubica en el municipio de Cumanayagua, sin alimentación eléctrica por ninguna vía, ni desde Santi Spiritus, ni desde Cienfuegos, no obstante las brigadas espirituanas laboran en Trinidad y brindarán fluido eléctrico desde ese punto, al tiempo desde territorio cienfueguero laboran brigadas para restañar el suministro desde territorio cienfueguero, explicó Monzón Santos.

El circuito sur y las montañas de Cumanayagua recibieron fuerte impacto de la tormenta y la red eléctrica sufrió la caída de árboles.

Restablecen la transportación masiva de pasajeros en rutas planificadas

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.

La empresa Viajero del Ministerio de Transporte informó hoy que se reanudan las transportaciones masivas tras el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

En su cuenta en Twitter la entidad anunció que desde las 12:00 am de este martes el servicio quedó restablecido en todas las rutas planificadas.

El pasado domingo se conoció que debido a las condiciones climatológicas quedaba suspendida la transportación de las rutas desde Matanzas hasta Guantánamo.

Con vistas a disminuir las afectaciones de la población, la Empresa Viajero posibilitaba el reintegro del pasaje de aquellos clientes que lo habían adquirido por la aplicación Viajando, en tanto a los que no deseaban su rembolso se les daría prioridad una vez reanudado el servicio.

(Con información de agencias y medios de prensa)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.