miércoles, 28 julio 2021

Cuba reporta 786 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 669 altas

Al cierre de este lunes 25 de enero, Cuba reportó 786 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 22 614 desde marzo de 2020, y tres fallecidos, informó este martes en su comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este lunes 25 de enero, Cuba reportó 786 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 22 614 desde marzo de 2020, y tres fallecidos, informó este martes en su comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán comenzó la comparecencia haciendo un llamado a “que la población tome con seriedad la situación epidemiológica de Cuba como se toman otras cosas, porque la única forma que vamos a tener de controlarla, además de las medidas que se están aplicando y las que se deben aplicar en los próximos días, es la participación de la población, que es decisiva.

“La irresponsabilidad no puede seguir campeando en nuestro país, y no todo puede ser, aunque se está haciendo, a base de multas y otras medidas. Tiene que haber una parte de responsabilidad teniendo en cuenta los resultados que estamos teniendo”.

Insistió, además, en la importancia de asistir al médico al sentir los primeros síntomas (tos, expectoración, fiebre, pérdida del olfato o del gusto, vómito, diarrea, decaimiento…), “sea joven, o no tenga antecedentes de enfermedades con complicaciones.

“Esta enfermedad tiene una evolución muy brusca en determinado momento. Está el médico de la familia, está el policlínico. En Cuba existe la posibilidad de que usted puede ir a cualquier hospital. No debe quedarse en casa, porque luego la evolución es muy rápida y no da tiempo a la recuperación”.

“Tres familias se enlutan, tres colectivos se afectan. Transmitimos nuestras condolencias a los familiares. Es duro cuando se tiene que informar por varios días consecutivos sobre fallecidos, tres casos, dos casos, un día cinco”.

Durán precisó que este martes Cuba amaneció con 9 944 ingresados: 3 440 sospechosos, 1 839 en vigilancia y 4 665 confirmados (casos activos).

Sobre los casos activos, subrayó que “es la cifra más alta que hemos tenido. Realmente, es una cifra muy elevada. Está en correspondencia con el número de personas que son diagnosticadas a diario. Aunque se da un número de altas, el balance no es positivo”.

De las 15 544 muestras analizadas este lunes, 786 resultaron positivas, también “la cifra más elevada desde que llegó la pandemia a Cuba”. Desde marzo de 2020, el país acumula 1 808 927 muestras procesadas, de ellas 22 614 positivas (1.25%).

(Noticia en construcción)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.