viernes, 24 septiembre 2021

Cuba reitera la necesidad de una Corte Penal Internacional no selectiva, eficaz y justa

Cuba tuvo presencia en el debate del Tema 75 de la agenda de la Organización, Informe de la Corte Penal Internacional.

La Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, expresó el compromiso de la isla para con la lucha contra la impunidad de los crímenes que afectan a la Comunidad Internacional, durante su intervención en el debate del Tema 75 de la agenda de la Organización, Informe de la Corte Penal Internacional.

La representante cubana expresó también que el escenario internacional actual, que se torna cada vez más peligroso, demuestra de manera fehaciente la necesidad de contar una institución judicial internacional con plena autonomía, que conduzca la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves contra la humanidad. 

Sin embargo, acotó, la Corte Penal Internacional está muy lejos de ser una institución independiente, dadas las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad, en relación con el trabajo de la institución.  En la mayoría de los casos enviados a la Corte por el Consejo de Seguridad, se evidencia una política selectiva hacia países en desarrollo, en nombre de una supuesta “lucha contra la impunidad”, argumentó.

La diplomática caribeña también explicó que la CPI no puede desconocer los Tratados Internacionales y los principios del Derecho Internacional y llamó a que la misma respete el principio de derecho relativo al consentimiento del Estado para obligarse por un Tratado, lo cual está refrendado en el artículo 11 de la Parte II de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de 23 de mayo de 1969.

(Lea aquí la intervención completa)

Rodríguez Abascal reiteró la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia, verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.

Cuba ha expresado su voluntad de luchar contra la impunidad, y mantener su compromiso con la justicia penal internacional, el apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad y la aplicación irrestricta y el respeto al Derecho Internacional.

Fuente: CubaMINREX-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.