Lun, 26 julio 2021

Cuba rechaza nueva medida del Departamento de Estado de Estados Unidos contra entidad financiera

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la inclusión del Banco Financiero Internacional en la lista de entidades financieras de la isla con las cuales los norteamericanos tienen prohibido comerciar.

A través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esta nueva medida punitiva del Departamento de Estado recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero con el que los gobiernos de esa potencia han fracasado, durante 62 años, en el intento de destruir la Revolución cubana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en un comunicado este viernes que la disposición se hará efectiva a principios de enero tras la publicación de la versión actualizada del listado que penaliza a entidades supuestamente bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Esta acción unilateral se suma a las sanciones implementadas desde Washington con el propósito de estrangular la economía de la isla y forzar un cambio de régimen.

El pasado 30 de diciembre, Rodríguez denunció las pretensiones de Pompeo de incluir a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

De acuerdo con especialistas, esto limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en materia política exterior.

Al repudiar esa acción, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la calificó de unilateral, absurda, hipócrita e injusta, y señaló que el gobierno de ese país norteño acoge a grupos criminales que actúan contra esta nación antillana.

Cuba denunció en los últimos años la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra su territorio, y la complicidad de Washington con individuos y organizaciones participantes en esas actividades.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos aplicó alrededor de 200 de nuevas medidas punitivas como parte de su política de bloqueo contra la isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.