jueves, 29 julio 2021

Cuba presenta en la ONU resolución contra el bloqueo de EE. UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó en la noche de este sábado a Nueva York, para participar en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, transferida desde el pasado año por las limitaciones de la COVID-19.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN QUE PRESENTA CUBA EN LA ONU ESTE 2021?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba realizó una actualización al informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará por vigesimonovena vez en Naciones Unidas.

Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba en el año 2020

El documento actualizado, publicado en el sitio web de la cancillería, contiene las afectaciones de esta política genocida entre abril y diciembre de 2020. Estos datos se adjuntarán al documento realizado anteriormente que comprende el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el cual no pudo ser presentado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Cubaminrex explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

«En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma», denuncia el texto.

Recalca que solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020.

 En PDF: Documento de actualización al Informe del Secretario General (A7581) sobre la resolución 747 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.docx

————————————————————————————————————————————-

«NO PEDIMOS. EXIGIMOS: #ELIMINAELBLOQUEO»

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló este miércoles en su cuenta de Twitter que hoy Cuba exigirá la eliminación del bloqueo económico de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

«Hoy #Cuba vuelve al podio de la Asamblea General, @ONU_es. Hay mucho abuso que denunciar y verdades que decir. No pedimos. Exigimos: #EliminaElBloqueo», escribió el mandatario.

El jefe de Estado cubano destacó, además, que en esta jornada la verdad de la nación caribeña será expuesta por el canciller Bruno Rodríguez ante la AGNU, para exigir el fin del cerco norteamericano.

«Este #23deJunio volverá a ser un día histórico. La verdad de #Cuba, en voz de nuestro canciller @BrunoRguezP, se levantará ante la Asamblea General de Naciones Unidas @ONU_es para exigir que se ponga fin al #Bloqueo de EEUU. La justicia está de nuestro lado y el mundo lo sabe».

Por su parte, el canciller cubano manifestó: «Los pueblos de todas las latitudes del planeta nos acompañan hoy en nuestra lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU. Junto a Cuba #ElMundoDiceNo».

ERITREA, A NOMBRE DEL GRUPO AFRICANO, REITERA SOLIDARIDAD CON CUBA

La representante de Eritrea, a nombre del grupo africano, reiteró su postura de solidaridad con Cuba y poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, el representante de Guinea, quien intervino en nombre del Grupo de los 77 más China, lamentó la política establecida de reforzar el bloqueo contra Cuba, impuesta a pesar del cambio de gobierno, un obstáculo en el proceso de normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Manifestó el carácter extraterritorial del bloqueo, rechazó que se refuercen medidas financieras con la Isla y reiteró el compromiso con el principio de la Carta de las Naciones nidos de la no interferencia en asuntos internos, así como la libertad de comercio.

Señaló que el Grupo muestra preocupación, pues de seguir, el bloqueo seguirá afectando el desarrollo económico y social de la Isla, al tiempo que agregó los ejemplos de solidaridad de Cuba hacia la comunidad internacional.

MNOAL LLAMÓ A QUE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CORRIJA SUS POLÍTICAS

Ilham Aliyev, representante de Azerbaijan, en nombre del Movimiento de los No Alineados reiteró el llamado a poner fin a la implementación del bloqueo y a otras medidas que contravienen los principios del Derecho internacional, y la Carta de la ONU. 

El funcionario hizo un llamado al gobierno norteamericano a poner fin a esa política unilateral, que ha tenido efectos nefastos en los contactos personales, internet, relaciones culturales, e impide que Cuba logre su desarrollo sostenible.

Además, expresó su rechazo la Ley Helms-Burton encargada de reforzar el bloqueo.

El diplomático insistió en la falta de justificación e ilegalidad del bloqueo, y llamó a que el gobierno estadounidense corrija sus políticas.

——————————————————————————————————————————————-

NÍGER: EL BLOQUEO HA TRAÍDO CONSECUENCIAS DESASTROSAS PARA LA POBLACIÓN CUBANA

El representante de Níger y de la Cooperación islámica sostuvo que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana, especialmente en el periodo de la COVID-19 pues su gobierno se ha visto impedido de acceder productos a médicos de primera necesidad para atender a su población.

El bloqueo es un obstáculo para el pueblo y va en contra del desarrollo sostenible de la agenda 2030 promovida por esta Asamblea, dijo.

Hacemos un llamado a la Asamblea de la ONU y a todos sus miembros a votar contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados  Unidos.

——————————————————————————————————————————————-

CARICOM: EL FIN DEL BLOQUEO MEJORARÍA LAS PERSPECTIVAS DE PAZ Y DESARROLLO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el representante del Gobierno de Haití, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reiteró la preocupación constante ante el impacto negativo que tienen el bloqueo en el desarrollo de Cuba.

«Reafirmamos nuestro firme apoyo a que se levante el bloqueo que por más 60 años ha afectado la Isla, esta situación preocupa a los miembros de la Caricom, pues la aplicación de las medidas coercitivas constituye una medida flagrante contra la Carta de Naciones Unidas», señaló el diplomático.

Los estados miembros siguen manteniendo estrechas relaciones con Cuba, sentenció, intensificadas a través de años de colaboración y de programas en esferas de comercio, salud y formación de recursos humanos, que se renovaron en la última cumbre Caricom-Cuba y las medidas contra la Isla inciden en las relaciones con Cuba.

Agregó que «vamos a seguir reiterando el fin del bloqueo», al tiempo que rechazó, a nombre de los países miembros de la Caricom, la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Mantenemos relaciones con ambos países, no obstante, consideramos que la eliminación del bloqueo es un paso en el acercamiento para restablecer, además, la armonía que debe existir entre los pueblos de las Américas.

En el contexto de la pandemia, reconocemos la solidaridad médica facilitada por el gobierno de Cuba a los países miembros, señalando que, a pesar del bloqueo, Cuba desplegó brigadas médicas para combatir a pandemia de la COVID-19. 

Agradeció en nombre del Gobierno de Haití esta acción.

El fin del bloqueo, concluyó, mejoraría las perspectivas de paz, desarrollo de la región y satisfacería los deseos de nuestro pueblo.

——————————————————————————————————————————————-

VIETNAM: «EL BLOQUEO CONTRADICE EL DERECHO INTERNACIONAL, ES EL SISTEMA MÁS INJUSTO Y PROLONGADO DE SANCIONES UNILATERALES»

El representante de la delegación de Vietnam expresó que «el bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales que se hayan impuesto contra un país en la historia moderna y ha supuesto un sufrimiento para generaciones de cubanos».

Agregó que la continuación de esta política es injustificable al representar un obstáculo para la participación en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. 

«Vietnam comprende las dificultades que entraña el bloqueo y reconocemos que el diálogo constructivo puede forjar alianzas mutuas por lo que una vez más, votaremos a favor de la resolución», precisó el diplomático.

Instamos a que el gobierno de Estados Unidos revierta su política actual, en pro de las alianzas y desarrollo de la región y el mundo en general.

Agradeció a Cuba por mantener un diálogo sobre la base de igualdad y respeto de la soberanía internacional de todos, mientras que reiteró la amistad existente «con los hermanos de Cuba».

VENEZUELA: EL BLOQUEO ES UNA POLÍTICA DE CRUELDAD CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DE CUBA

Foto: Twitter CUBAONU

El representante de Venezuela comenzó su intervención expresando que desde hace casi 60 años Cuba enfrenta un bloqueo inhumano y criminal por una política de crueldad contra la población civil.

Las medidas coercitivas tienen un mayor alcance durante la pandemia, utilizándola como un arma de guerra por sus ambiciones de dominación.

El representante señaló que Cuba renovó sus asistencias de ayuda médica en el mundo para salvar la vida de millones de personas a pesar del recrudecimiento de la política estadounidense. Mientras, Estados Unidos extorsiona a miles de países con sus acciones injerencistas.

Celebramos el logro del pueblo cubano con su vacuna Abdala: gran lección para el mundo, la humanidad no necesita más bloqueo.

El bloqueo es un crimen que nos afecta a todos por la negación de la diversidad política. Se trata de un ataque contra el sistema de relaciones internacionales en el mundo.

EE. UU. es hoy una amenaza para la seguridad de toda la humanidad

Hoy luchamos contra una coalición de potencias que no respetan la diversidad política

Asimismo, señaló que Venezuela votará a favor de la resolución y exigimos el fin de su agresión colonial.

El diplomático reafirmó: «Hoy votaremos por la independencia de Cuba».

——————————————————————————————————————————————-

RUSIA: LOS PAÍSES DEBERÍAN ALEJARSE DE IMPLANTAR SANCIONES QUE AFECTAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA INTEGRIDAD DE OTROS

El diplomático ruso señaló que teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que nos afectan hoy, los países deberían alejarse de implantar sanciones que afectan el desarrollo sostenible y la integridad de otros y establezcan lazos solidarios con las demás naciones.

El representante llama a que se retire el bloqueo ilegítimo que limita el derecho natural e inalienable de los ciudadanos cubanos, y los ciudadanos norteamericanos.

Resaltó las consecuencias en la economía con gran descenso sobre todo el 2020, agravando la deuda internacional de Cuba.

Agregó que a pesar de la situación recrudecida y amenazante de la COVID-19, Cuba ha desempeñado una enorme labor facilitando asistencia a otros países con apoyo sanitario y de salud y desarrollando su vacuna para ayudar terceros países. Los científicos han alcanzado el nivel de efectividad en la vacuna.

El diplomático denunció que los cambios en la política norteamericana no se han manifestado en la práctica para revertir su postura y solidarizarse con el gobierno y el pueblo cubano.

MÉXICO:  TODA MEDIDA UNILATERAL CONCEBIDA COMO UN MEDIO DE PRESIÓN POLÍTICA CONTRAVIENE EN LOS PRINCIPIOS DE LA ONU

Foto: Twitter CUBAONU

Al intervenir en el debate, Juan Ramón de la Fuente, representante de permanente de México ante la ONU, reafirmó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior contraviene en los principios de la carta de la Naciones Unidas.

Condenó categóricamente, como lo ha hecho siempre México, el bloqueo, así como la aplicación de la Ley Helms-Burton que ha afectado no solo la soberanía del pueblo, sino también los intereses nacionales de terceros países.

Frente a una pandemia como la que enfrentamos, resulta impostergable poner fin al bloqueo, pues revertirá la situación económica y mejorará el entorno regional.

Reiteró el diplomático el llamado a continuar con la defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas y la prevalencia del derecho internacional porque el multilateralismo redundará en beneficios para los estados y en nuestros propios esfuerzos nacionales.

——————————————————————————————————————————————-

ARGELIA: CUBA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE COMERCIO Y A LA AMPLIACIÓN DEL MISMO

Foto: Twitter CUBAONU

En nombre del MNOAL y el G77 en China, el diplomático de Argelia reconoció el derecho de Cuba a la libertad de comercio y a la ampliación del mismo. Expresó su rechazo a la imposición de las medidas coercitivas y unilaterales. 

Resaltó la importancia de reconstruir el vínculo entablando un diálogo constructivo y recíproco. Destacó la necesidad de respetar los ideales acopiados en la Carta de las Naciones Unidas, y de que se haga cumplir esta resolución que exige poner freno al bloqueo, y que muestra el apoyo continuo de la comunidad internacional en virtud del bienestar económico y comercial de Cuba.

——————————————————————————————————————————————-

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HEMOS VISTO ESFUERZOS POR SOCAVAR EL PROGRESO LOGRADO DURANTE EL MANDATO DEL PRESIDENTE OBAMAhttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-5&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1407717340205273088&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&sessionId=7784bce43a73135f1aa58190951c7561cec4da28&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px

La representante de San Vicente y las Granadinas inició su intervención reafirmando su apoyo inquebrantable a la nación cubana contra el bloqueo de los EE. UU.

La diplomática reiteró la plena solidaridad de su nación con la isla caribeña y el apoyo inequívoco a la resolución de las naciones unidas

El bloqueo contra el pueblo es ilegal desde su implementación y en los últimos cuatro años hemos visto esfuerzos de socavar el progreso logrado durante el mandato del presidente Obama.

Asimismo, la representante caribeña señaló que el bloqueo es un fracaso y su carácter extraterritorial vulnera los derechos de otros estados.

Durante la pandemia cuba no ha abandonado su decisión de seguir adelante con su espíritu de cooperación, del que varias naciones se han benefician de la solidaridad en el área médica con sus brigadas.

El bloquea estadounidense complica el desarrollo de Cuba principalmente ahora con su producción de vacunas, dijo.

Alentamos a construir una relación a través del diálogo y exigimos el fin total del bloqueo para el logro económico de la nación caribeña.

——————————————————————————————————————————————-

CHINA INSTA A EE. UU. A PONER FIN TOTAL AL BLOQUEO Y QUE ENTABLE RELACIONES NORMALES

Foto: Twitter CUBAONU

China hizo suya la declaración del representante de Guinea que habló en nombre del G77 más China. 

Liu JieYi, representante permanente de la República Popular, instó a actuar con apego a la carta y rechazar las leyes y medidas que afecten los intereses de los países y la libertad de comercio. 

Destacó que las medidas coercitivas unilaterales son contraproducentes y vulneran el proceso internacional, afectan los derechos a la supervivencia y el desarrollo por lo que deben terminar cuanto antes. 

El representante chino agregó que el bloqueo se ha reforzado, lo que vulnera las resoluciones de la AGNU de limitar al gobierno cubano los suministros que necesitan ante la pandemia, además de que ha afectado la cooperación de desarrollo económico y financiero con otros estados miembros. 

«Cuba y China siempre han mantenido relaciones con una cooperación fructífera que se ha seguido desarrollando después que estalló la pandemia», afirmó. 

Todos los países constituyen una comunidad, el diálogo es la mejor manera de atender las diferencias, China insta a EE. UU. a poner fin total al bloqueo y que entable relaciones normales conforme con las normas básicas con las que se rigen las relaciones internacionales.

Una vez más, precisó, China se pronunciará a favor del proyecto de resolución y reiteramos la convicción que será aprobado por mayoría abrumadora.

——————————————————————————————————————————————-

SUDÁFRICA: EL BLOQUEO, QUE SE HA RECRUDECIDO CON LA PANDEMIA, NO HA DETENIDO EL ESFUERZO DE CUBA

La diplomática de Sudáfrica destacó los daños del bloqueo, recalcando que nunca se podrá justificar una medida injerencista y unilateral como esta.

Sudáfrica agradece la contribución de Cuba y su gran sacrificio con el pueblo sudafricano, así como lamenta las pérdidas de vidas en virtud del futuro de los sudafricanos. 

El bloqueo, que se ha recrudecido con la pandemia, no ha detenido el esfuerzo de Cuba, que no ha dejado de luchar contra la enfermedad, enviando brigadas médicas a otros países. 

Rechazó la aplicación de sanciones extraterritoriales que afectan a terceros, la ejecución del título III de la ley Helms-Burton. 

La diplomática mencionó los logros de Cuba, los adelantos en el sector de la salud, su papel internacional de líder. 

Sudáfrica apoya el derecho de Cuba a la libertad económica e insiste en que el gobierno norteamericano examine con urgencia estas sanciones. 

«Es momento de entablar un diálogo constructivo e instar a los estados miembros a que se unan a la causa y se solidaricen con la misma».

ANTIGUA Y BARBUDA: PEDIMOS A ESTADOS UNIDOS PASAR LA PÁGINA A FAVOR DE LA COOPERACIÓN Y EL ENTENDIMIENTO

El representante de Antigua y Barbuda comenzó su intervención haciendo un llamado a los Estados Unidos a terminar el bloqueo comercial y financiero contra Cuba.  

«El bloqueo estadounidense ha causado más daño que bien al pueblo de cuba y mucha preocupación a sus familias», señaló el diplomático.

A pesar de esto, el pueblo de la Isla no ha dejado de hacer gala de su resistencia durante la pandemia enviando brigadas médicas a otras naciones para enfrentar la COVID-19. Una lucha con la que puede continuar contribuyendo con sus vacunas.

Felicitamos al pueblo de Cuba por su espíritu y pedimos al gobierno de los Estados Unidos pasar la página a favor de la cooperación y el entendimiento. 

«Antigua y Barbuda mira con ilusión el día que pueda ampliar su relación con Cuba sin existencia del bloqueo», comentó.

Por otra parte, el representante de la nación antillana expresó: «Pedimos a nuestros dos amigos y socios que acudan a la mesa de la diplomacia para que de manera pacífica pongan fin a sus diferencias».

——————————————————————————————————————————————-

BOLIVIA: «ES HORA QUE LA ASAMBLEA Y NACIONES UNIDAS HAGAN RESPETAR LAS DECISIONES TOMADAS»

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia se sumó a los discursos a nombre del MNOAL y del G77 y condenó el unilateral e inmoral bloqueo que impone EE.UU. contra «la hermana República de Cuba».

Nuestros debates, agregó, se centran en la implementación de la Agenda 2030, lograr los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, sin embargo, el gobierno estadounidense mantiene viejas prácticas de castigo contra quienes no promulgan su política.

Precisó que el bloqueo es ilegal, es agresivamente extraterritorial, una transgresión de las normas de comercio donde la inclusión de medicina y alimentos quebranta el derecho humanitario, los daños humanos son incalculables, provoca sufrimiento y afecta comercio exterior, transporte, turismo, educación, cultura, salud, entre otros.

Califica, además, como un acto de genocidio y guerra económica, socava los esfuerzos de Cuba. Debemos llamar a la implementación efectiva de las resoluciones adoptadas por esta Asamblea. 

El desconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de estas resoluciones demuestra que existen países que no respetan las decisiones del organismo.

«Es hora que la Asamblea y Naciones Unidas hagan respetar las decisiones tomadas», sentenció.

El representante boliviano agradeció la solidaridad de Cuba, que ha salvado miles de vidas, y ha sido desplegada, además, a lo largo del mundo. Esta sesión es también de agradecimiento a la solidaridad con los pueblos del mundo.

Hoy, concluyó, no solo votamos contra ese bloqueo, sino también por la esperanza y por hacer un mundo más justo.

CANCILLER DE CUBA: SOLO PEDIMOS A ESTADOS UNIDOS QUE DEJE A CUBA EN PAZ

El miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó durante su intervención que Estados Unidos sumó al virus como un aliado en su guerra no convencional con la Revolución, recrudeció el bloqueo y provocó al país pérdidas por alrededor de 5 000 millones de dólares en apenas un año. 

También están vigentes las más de 240 medidas impulsadas por el expresidente Donald Trump, quien adoptó medidas de guerra, persiguió los servicios de salud en varios países, impidió el flujo de remesas a las familias cubanas y asestó duros golpes al sector del trabajo por cuenta propia en la nación, así como a los proyectos de reunificación familiar.  

La campaña del partido demócrata prometía revertir las acciones de Trump, entre ellas las relacionadas con los viajes, las remesas y los visados. Una amplia mayoría de los estadounidenses apoyan la eliminación del bloqueo y normalización de los viajes, señaló el canciller.

Cuba contó con su personal de salud y movilizó al potencial científico, aún pese al bloqueo. Así, puntualizó, pudimos con rapidez crear capacidades de atención a contagiados a sus contactos, garantizar el acceso gratuito a las pruebas PCR e instalar laboratorios para la detección del virus en todo el país. 

Este esfuerzo de la nación ha permitido mantener una baja letalidad de la enfermedad de la nación y desarrollar cinco candidatos vacunales; sin embargo el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza el escalado industrial de las vacunas contra la COVID-19. 

También priva a la industria nacional de insumos destinados a la producción de alimentos, y ocasiona sufrimiento y ansiedad producto del desabastecimiento, algo visible en largas colas que agobian a los cubanos en medio de la pandemia. 

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo de cuba y constituye un acto de genocidio, denunció una vez más el canciller, quien agregó que se trata de una guerra económica de alcance extraterritorial a un pequeño país; y que nos ha privado ingresos indispensables como los derivados del turismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.