Lun, 1 marzo 2021

Cuba lamenta pérdida de vidas humanas en Filipinas por el tifón Goni

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, lamentó hoy a través de su cuenta en Twitter la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el tifón Goni en Filipinas.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, lamentó hoy a través de su cuenta en Twitter la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el tifón Goni en Filipinas.

También en esa red social el Canciller cubano envío sentidas condolencias al gobierno y pueblo filipinos por las afectaciones sufridas.

Sentidas condolencias al gobierno y pueblo filipinos por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el tifón Goni, extensivas a los familiares y allegados de las víctimas, tuiteó Rodríguez Parrilla.

El tifón Goni mató entre este domingo y hoy a 16 personas en el norte de Filipinas; mientras dejó cinco desaparecidos y sus fuertes vientos y lluvias destruyeron total o parcialmente más de 20 mil casas, según refleja un despacho de Prensa Latina (PL).

Agrega la Agencia Informativa Latinoamericana que la Oficina Nacional de Protección Civil refirió que el huracán, el más poderoso de este año en el océano Pacífico y el duodécimo en impactar al archipiélago, asaltó primero la isla de Catanduanes, donde causó seis muertes y arrasó con viviendas y obras de infraestructuras.

Al momento de golpear a esa ínsula, Goni estaba calificado de supertifón y sus vientos sostenidos estaban sobre los 250 kilómetros por hora, con rachas de hasta 300.. Al desastre también contribuyeron sus intensas lluvias, que en pocas horas provocaron grandes inundaciones, señala PL.

Añade la publicación que al moverse por la cercana provincia de Albay, en la isla de Luzón, no soplaba con tanta fuerza, pero las lluvias eran igual de copiosas y provocaron enormes riadas y deslizamientos de tierra, donde se cobró 10 vidas.

Las autoridades de la defensa civil señalaron que las pérdidas humanas aún podrían aumentar porque, desaparecidos aparte, hay zonas incomunicadas incluso por vía telefónica.

Goni perdió intensidad al bordear Manila, la capital, y tomó rumbo al mar del Este. Según los servicios meteorológicos de varios países vecinos, seguirá una trayectoria que podría llevarlo a la región central de Vietnam que, como Filipinas, fue duramente golpeado por un tifón anterior, el Molave, concluye PL.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.