Sáb, 19 junio 2021

Cuba ante el paso de Eta: Últimas noticias (II)

La tormenta tropical Eta tocó suelo cubano durante la madrugada de este domingo y avanza por tierras avileñas hasta salir nuevamente al mar por las cosas de este central territorio. Las lluvias, el viento y las inundaciones afectan no solo la región central del país sino que pueden extenderse progresivamente al occidente de la nación. Cubadebate continúa dando una amplia cobertura informativa sobre las afectaciones de este fenómeno meteorológico a su paso por Cuba.

10:22 – Ciego de Ávila: Reportan crecidas del río Majagua

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

Las lluvias de la madrugada de hoy domingo a causa de la Tormenta Tropical Eta provocaron la crecida del río Majagua, ubicado en el municipio de igual nombre, del suroeste de Ciego de Ávila.

Desde el sábado en la noche el Consejo de Defensa Municipal mantiene vigilancia en ese lugar, donde hay un centro recreativo y de alojamiento, pues cuando el huracán Ike, en 2008, se salió de su cauce en más de dos kilómetros.

Disley López Acosta, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó a la Agencia Cubana de Noticias que fuerzas del orden público cuidan el área para evitar imprudencias de la población que puedan provocar accidentes.

Orlando Córdova, meteorólogo del Centro provincial de Meteorología, precisó a la ACN que Eta entró por Palo Alto, área costera del municipio de Venezuela, está en estos momentos en toda la provincia y saldrá por el norte del territorio sobre las nueve de la mañana.

Unos dos mil pobladores de Majagua están en lugares seguros para proteger sus vidas, la mayoría en casa de familiares y amistades, como muestra de la solidaridad de quienes habitan la Isla cuando se necesita del apoyo de todos.

Inundaciones por Eta en Ciego de Ávila, Foto: ACN.

10:03 – Principales afectaciones a la red nacional eléctrica se concentran en Ciego de Ávila

Jorge Armando Cepero Hernández, Director General de la Unión Eléctrica explicó a Cubadebate que hasta este minuto las principales afectaciones se reportan en la provincia de Ciego de Ávila y en algunas comunidades de Sancti Spíritus, pero de manera general, acotó, no son significativas las averías.

Personal especializado recorre en estos momentos los circuitos afectados a fin de diagnosticarlos.

Refirió que en menos de 48 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se restablecerá la totalidad de las afectaciones. Se cuenta con los recursos necesarios y las brigadas de linieros están listas para trasladarse a los territorios de ser necesario.

Cepero Hernández informó finalmente que los reportes de circuitos dañados sólo llegan hasta la provincia de Camagüey.

9:47 – Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila

Centro de circulación de Eta ya se encuentra en los mares al norte de Ciego de Ávila, así lo ve la Red Nacional de Radares de Cuba.
https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhenry.delgadomanzor%2Fposts%2F1310311762646853&show_text=true&width=552&appId=1409856075745491&height=534

9:43 – El municipio de Majagua en Ciego de Ávila afectado por la crecida del río

9:27 – Eta próxima a salir al mar por la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila

La tormenta tropical Eta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia de Ciego de Ávila y estaba saliendo al mar por la costa norte por las inmediaciones de Chambas.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila.

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal. Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, Eta al emerger al Canal Viejo de Bahamas volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y se espera que esté cerca de la fuerza de huracán cuando se desplace por las inmediaciones de los cayos de la Florida.

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.

En las próximas horas todavía se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes. En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.

9:15 – Atentos a la mar en La Habana

Los mapas de alcance de las inundaciones costeras pronosticadas para el litoral capitalino a partir de este domingo, que fueron presentados en la intervención del Dr. Rubiera en el Noticiero Estelar.

8:23 – Sancti Spíritus en calma pero se mantiene alerta

La ciudad de Sancti Spíritus amaneció en calma este domingo 8 de noviembre, donde no se reportan afectaciones significativas ni en los servicios básicos a la población, ni en la red eléctrica.

Según informa el periodista Yosdany Morejón, durante la madrugada llovió con insistencia y se reportaron fuertes ráfagas de viento, pero todo cesó alrededor de las 5 a.m. En estos momentos se mantienen los nublados y las condiciones de humedad relativa en la atmósfera.

Datos actualizados (con cierre 6 de la mañana), de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, reportan un acumulado de 66 milímetros de lluvia en el territorio cabecera.

Como quiera que las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro de Cuba y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas, los espirituanos continúan alertas y en casa.

8:14 – En video, crecida del río en Chambas

Lluvia constante en Chambas, lo que ha causado que con el paso de las horas, el río aumente su cause, lo que se preveía como lo más preocupante de la Tormenta Tropical Eta, por el peligro de inundaciones en zonas bajas.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fradiochambas%2Fvideos%2F281733296528068%2F&show_text=false&width=560

8:03 – Llueve en Ciego pero no hay vientos fuertes

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=cubadebatecu&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1325418987237355523&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2020%2F11%2F08%2Fcuba-ante-el-paso-de-eta-ultimas-noticias-ii%2F&siteScreenName=cubadebatecu&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

8:01 – Acumulados significativos de lluvia en Camagüey

Llueve de manera continua en Camagüey.

El periodista Juan Mendoza Medina dio a conocer en su perfil de Facebook que según informó Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey.

📌Lluvia generalizada en toda la provincia

📌Las lluvias no han sido fuertes, pero sí continuas

📌Entre las 10 de la noche y las 2 de la madrugada se han producido las precipitaciones más intensas

📌Santa Cruz del Sur 93 mm, Florida 69 mm, Camagüey 54.6 mm, Esmeralda 53 mm, Palo Seco 34 mm, Nuevitas 29 mm.

📌Vientos sostenidos entre 35 y 40 km/h con rachas superiores en Santa Cruz del Sur con 70, y en Florida y Camagüey con 65

7:49 – Municipios camagüeyanos protegidos ante paso de Eta

Cientos de familias fueron evacuados en zonas vulnerables.

Los municipios de Santa Cruz del Sur, Florida y Nuevitas protegen a su población y sus recursos ante el paso de la tormenta tropical Eta, según publican sus sitios web y perfiles en redes sociales camagüeyanos.

Al decretarse la fase de alerta ciclónica, ya esos territorios, entre los más afectados históricamente por fenómenos meteorológicos dada su ubicación geográfica, adoptaban las medidas dispuestas en los planes de reducción de desastres. Desde la tarde de este sábado, la protección a la población vulnerable pasó a ser la prioridad.

Según publica Radio Santa Cruz, Fidel Sosa Pérez, presidente de la zona de defensa del Consejo Popular Sur, informó que en la comunidad de La Playa se evacuaron más de 400 personas con el apoyo de brigadistas voluntarios de la Cruz Roja. De igual manera, en escuelas de la cabecera municipal son protegidos residentes en el reparto Jacinto González y en la comunidad El Francés, enclavada cerca del río Najasa, otras zonas proclives a inundaciones. Además, casos vulnerables de zonas bajas se protegerán en casas de refugio.

La presa Najasa II, el principal embalse del territorio, se encuentra al 90 % de llenado, con un volumen de 78 millones de metros cúbicos de agua y alivia desde el viernes.

7:36 – Eta posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h

7:23 – Eta se hace sentir en Ciego de Ávila

7:17 – Continuará lloviendo en Camagüey hasta horas de la tarde

7:02 – Efectos de Eta se sentirán en el centro y se extenderán al occidente progresivamente

Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 219 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Venezuela con 119 milímetros, Júcaro con 99 milímetros y Falla con 77 milímetros, estos últimos en la provincia de Ciego de Ávila.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de Cuba, con rachas superiores. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza en Sancti Spíritus y Cauto en Granma, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde la noche de hoy.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.

6:58 – Eta tocó suelo cubano a las 4:30 am en el límite de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Según los datos de las estaciones meteorológicas de superficie y las observaciones de los radares meteorológicos, Eta penetró alrededor de las 4:30 am por la costa sur de Cuba en el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se mueve al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Se pronostica un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, saliendo en horas de la mañana por la costa norte de esta provincia.

6:30 – ¿Cómo fue la trayectoria de Eta hasta llegar a Cuba?

Eta se desplazó por el mar Caribe durante la jornada de ayer, acercándose al sur de Cuba en la madrugada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.