Lun, 14 junio 2021

COVID-19: La situación demanda mayor responsabilidad de todos

La provincia de Pinar del Río y 12 municipios del país retroceden en cuanto a etapas y fases del enfrentamiento al coronavirus, al tiempo que otros 11 avanzan en el control de la enfermedad.

En lo referente a etapas y fases como medidores del enfrentamiento a la COVID-19 por cada territorio del país,  este jueves se anunció que –a partir de la evaluación realizada por el Grupo técnico nacional sobre el estado de  transmisión de la epidemia– la provincia de Pinar del Río y 12 municipios retroceden, al tiempo que otros 11 avanzan en el control del nuevo coronavirus.

La información fue compartida en el Palacio de la Revolución por el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Morales Ojeda, miembro de Buró Político del Partido, destacó el trabajo que viene desarrollando la provincia de Matanzas en aras de controlar al coronavirus, aunque ese territorio no cambia de etapa (epidémica) ni de fase (transmisión autóctona limitada).

¿Qué recomienda la OMS para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus?

«La situación epidemiológica de hoy –expresó el Vice primer ministro– continúa demandando una actuación más responsable de las personas, la familia y las instituciones, por lo que hay que continuar incrementando todas las acciones de promoción y educación para la salud, que contribuyan a elevar la percepción de riesgo y de peligro ante esta enfermedad, que tiene una elevada transmisibilidad y letalidad».

Se requiere –añadió Morales Ojeda– «el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del sistema nacional de Salud; así como el papel de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones de masas».

Al enumerar los protocolos que deben ser respetados en sus respectivos plazos, el Vice primer ministro mencionó la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica; la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos; la respuesta de los pcr en 24 horas; la utilización de las herramientas epidemiológicas, y el adecuado funcionamiento de la red de servicios.

LOS CAMBIOS

A punto de partida de la evaluación hecha por el Grupo técnico nacional sobre el estado de transmisión de la COVID-19, la provincia de Pinar del Río y todos sus municipios pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada. El territorio tiene una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 000 habitantes.

Mientras tanto, la provincia de Cienfuegos –actualmente en la fase I de la etapa de recuperación–, como ha mostrado progresión en el control de la transmisión de la epidemia en los municipios de Cruces, Rodas y Lajas, logra que esos territorios pasen a la etapa de nueva normalidad. También avanzando, el municipio de Palmira –antes en la fase II de la etapa de recuperación– pasa a la fase III.

En la provincia de Sancti Spíritus –hoy en la etapa de nueva normalidad– el municipio del mismo nombre, que antes se encontraba en la fase II de recuperación, retrocede a la fase I. Mientras, los municipios de Cabaiguán y Fomento –ambos con progresos en el control de la transmisión– pasan de la fase I de la etapa de recuperación a la fase III.

¿Cómo pueden las personas protegerse del coronavirus?

En Camagüey, provincia que se encuentra en la fase III de la etapa de recuperación, los municipios de Najasa, Guáimaro y Sibanicú pasan a la etapa de nueva  normalidad. Y en el caso de Florida y Esmeralda, esos territorios retroceden de la fase III a la fase II de la etapa de recuperación, al tiempo que los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Nuevitas –antes en la etapa de nueva normalidad– pasan a la fase II de la recuperación.

En la provincia de Las Tunas –hoy en la etapa de nueva normalidad– retrocede su municipio capital, y pasa de la etapa de nueva normalidad a la fase III de la recuperación.

En esta misma fase se encuentra la provincia de Holguín. Allí, el municipio de Banes pasa a la fase III de la recuperación, y el municipio de Frank País, que antes se encontraba en la fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica, pasa a la fase II de la recuperación.

También del territorio holguinero, el municipio de Mayarí muestra un retroceso en el control de la transmisión de la enfermedad, por lo cual pasa a la fase de transmisión autóctona limitada de la etapa epidémica. Y en la provincia de Granma, hoy en etapa de nueva normalidad, el municipio de Bayamo, por el retroceso en el control de la transmisión, pasa de la fase III a la fase II de la recuperación.

EN CUBA LAS CIFRAS HABLAN

En Cuba, durante los últimos 15 días, fueron diagnosticados 11 855 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de 106 por cada 100 000 habitantes, según informó en la reunión José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Al decir del titular del sector, las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, el municipio especial Isla de la Juventud y Mayabeque, son los territorios que mantienen más elevados los índices de la tasa de incidencia.

Portal Miranda dijo que, vinculados a eventos de transmisión en las instituciones, hay en el país 1 450 casos positivos. Desde los inicios de la enfermedad en la Isla, y hasta este 18 de febrero, el país acumula un total de 287 fallecidos, para una letalidad de 0,67  %.

Este viernes, contabilizando lo sucedido hasta el 18 de febrero, fueron confirmados 859 casos positivos (828 autóctonos y 31 importados). De La Habana fueron 449, y de Santiago de Cuba, 129. Ambos territorios concentraron el 67,3 % del total de casos. Fueron reportados positivos en 83 municipios, y la mayor dispersión de la transmisión tuvo lugar en la capital (en sus 15 municipios) y en la provincia de Mayabeque.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.