jueves, 29 julio 2021

Consejo Político y Económico del ALBA-TCP concerta acciones para aliviar efectos de la pandemia

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar el 29 de junio. La celebración de la reunión conjunta es el resultado de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, celebrada el pasado 10 de junio del 2020.

De acuerdo con la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la reunión tiene como objetivo central concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia. Sobre esta base, ambos consejos ministeriales abordarán las propuestas realizadas por los países del ALBA y los invitados especiales durante la referida Conferencia, en aras de valorar las vías de ejecución de las iniciativas.

En representación de nuestro país, participarán el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

El evento online se transmitirá en vivo por la página Facebook (https://www.facebook.com/CubaMINREX), y el canal Youtube (https://www.youtube.com/user/cubaminrex/featured) de la Cancillería de Cuba, al mismo tiempo, a partir de las 2:00 p.m. (Hora de Cuba). 

——————————————————————————————————————————————-

PARTICIPAN EN ESTA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DEL ALBA-TCP, EN NOMBRE DE CUBA:

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

——————————————————————————————————————————————-

VENEZUELA: DE ESTA CONCERTACIÓN SALDRÁ EL MAPA ESPECÍFICO DE NUESTRAS NECESIDADES

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, comienza su intervención explicando las maneras en que esta reunión entre el Consejo Político y el Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fortalecerá la acción regional contra la COVID-19.

También refirió que de esta concertación saldrá el mapa específico de nuestras necesidades, así como la valoración sobre cómo crear un banco de vacunas, una vez que se realicen los correspondientes ensayos clínicos.

También refirió las acciones que se realizarán para colegiar las ayudas de unos países a otros en dependencia de sus necesidades más críticas; así como la posibilidad de compartir información que sirva para enfrentar la pandemia en los países de la organización.

El canciller Arreaza también enfatizó «En medio de la pandemia estamos relanzando Petrocaribe, que ha jugado un rol histórico con su capacidad y flexibilización para los pagos, para su reinversión». Igualmente destacó que «a través del Banco del Alba se han visto varios proyectos para reactivar Alba Alimentos para la producción agrícola».

——————————————————————————————————————————————-

TARECK EL AISSAMI: PETROCARIBE Y EL BANCO DEL ALBA SON LOS BRAZOS DE LO QUE PODEMOS FIGURAR COMO EL CUERPO PODEROSO DEL ALBA

El Ministro de Industria y Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, explicó que se están sentando las bases hacia una economía real, concreta y eso dependerá de la visión que tengan los gobiernos de la Alianza para apoyar a los pueblos más afectados por la pandemia.

«Hay que trabajar en una nueva geografía económica que dependa menos del exterior», expresó.
Aissami propuso el relanzamiento de Petrocaribe como impulsor de una geografía económica más inclusiva que dependa menos del exterior.

Este organismo ha sido uno de los elementos más atacados por el imperialismo, e incluso se han construido desde EE.UU propuestas alternativas.

«Es una respuesta al momento histórico que vive nuestra región. Petrocaribe debe aprovechar al máximo sus fortalezas. Es un paso adelante para el relanzamiento en el nuevo esquema de funcionamiento de cooperación» señaló.

Explicó además que Petrocaribe tiene una moral que va más allá de las sanciones y que se ha construido un nuevo camino para su relanzamiento que impactará directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos: «Petrocaribe debe aprovechar las capacidades existentes y así comenzar este nuevo mecanismo para ir sorteando las adversidades que tenemos que sortear en los tiempos actuales», dijo el titular. 

«PetroCaribe y el Banco del Alba son los brazos de lo que podemos figurar como el cuerpo poderoso del ALBA para enfrentar la coyuntura de la COVID-19, donde le demos prioridad a la complementariedad», aseguró el vicepresidente sectorial.

Expresó la necesidad de identificar las potencialidades de cada país, y avanzar en las infraestructuras institucionales, así como ser más agiles y flexibles y darle paso a la cooperación bilateral que será ejemplo en el mundo.

«Reiteramos desde Venezuela la felicitación a todos los países que hemos hecho posible que PetroCaribe sea la esperanza renovada para enfrentar el futuro», concluyó.

15 AÑOS DE PETROCARIBE: INICIATIVA DE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

En el año 2005 se suscribió en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, propuesto por el entonces presidente Hugo Chávez con la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

«Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. Petrocaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador», expresó el comandante Hugo Chávez, durante su intervención en la IV Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007.

Petrocaribe es una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

«Ahora nos toca a nosotros hacer el sueño del Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (…) Petrocaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe», señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la X Cumbre del mecanismo, realizada en Jamaica el 5 de septiembre de 2015.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Este acuerdo ha permitido a los países signatarios, a lo largo de estos 15 años, el acceso a los recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, el cual ha propiciado la ejecución de proyectos en el ámbito social, auspiciando el desarrollo de una infraestructura con la cual los países suscritos han avanzado hacia la independencia y seguridad energética.

Además de rescatar los lazos de hermandad entre los pueblos caribeños, la creación de Petrocaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo y justicia social.

Petrocaribe ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructura, electricidad y educación a sus países miembros.

La integración latinoamericana y caribeña en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, permitió el surgimiento de Unasur, la Celac, Petrocaribe y el ALBA-TCP, organismos multilaterales que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, promovió con gran visión estratégica, obteniendo grandes resultados en beneficio de los pueblos.

Relanzamiento de Petrocaribe

“Hemos visto el nacimiento de Petrocaribe y el compromiso que tenemos, que vamos a cumplir, de reanimar Petrocaribe este año. Ya están dados los pasos y conversado los métodos”, manifestó el presidente Nicolás Maduro, durante la videoconferencia con los jefes de Estado y primeros ministros que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el pasado 10 de junio.

El Jefe de Estado enfatizó la fortaleza de este mecanismo de cooperación energética, que ha logrado mantenerse a pesar de la persecución y bloqueo permanente que impone el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

«El ALBA conmemoró sus 15 años en La Habana en diciembre pasado y ahora en el mes de junio se cumplen 15 años de Petrocaribe, sí se puede, lo hemos demostrado y a pesar de la persecución energética, financiera, comercial, a pesar de que Donald Trump pretenda poner su rodilla sobre el cuello de Petrocaribe y de Venezuela, no podrán asfixiarnos, no podrán con nosotros. Bajo ninguna circunstancia la rodilla de Donald Trump podrá asfixiar y matar la idea maravillosa de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez. ¡Jamás!».

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con el relanzamiento de este mecanismo de cooperación energética y con los pueblos del Caribe para continuar articulando mecanismos bajo los principios de solidaridad, hermandad y complementariedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.