domingo, 26 septiembre 2021

Concluye este viernes Convención Internacional de Geociencias

La IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias) concluye mañana sus sesiones por primera ocasión de manera virtual desde las iniciales en 2010, siempre patrocinadas por la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

En sus últimas jornadas, predominan las presentaciones orales y los carteles de los congresos Geología, Geofísica, Minería, Petróleo y Gas e Informática en las Geociencias.


Un evento múltiple de este tipo es organizado en línea por la compleja situación epideomiológica que provoca el rebrote de la pandemia de la COVID-19 y la tenaz resistencia gubernamental en su control.


No obstante, Kenya Núñez Cambra, Máster en ciencia y presidenta del Buró Ejecutivo Nacional de la SCG, insistió en que las deliberaciones desde su apertura el lunes pasado, están basadas en resultados de investigaciones científicas sobre las Geociencias en general de profesionales de un sector estratégico para el país.


En ese sentido, sobresalen este viernes asuntos relacionados con la explotación, proceso y comercialización de materias primas no metálicas, consideradas clave para la Política Nacional de la Vivienda que entró en su tercer año con vistas a resolver en una década los déficits habitacionales acumulados en el tiempo.

Una de las exposiciones se referirá al extensor del cemento P-350, denominado LC-2, que contiene 65 por ciento de arcilla calcinada y 35 por ciento de polvo del mismo tipo, y de ahí sale el LC-3 de bajo carbono, producido en la planta experimental de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, para incrementar la producción de bloques.


Sin embargo, figuran en la lista, entre otros, arena natural, piedra, canto, ladrillos, bloques, mosaicos, baldosas, viguetas, plaquetas, losas, marcos, mesetas, fregaderos, lavaderos, conexiones, tapas, tanques, mangueras y cajas eléctricas, que constituyen prioridades del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción.


En su mayoría cubanos, los ponentes de la IX Convención Internacional de Ciencias de Geociencias actúan sobre una nueva plataforma dinámica de conferencias virtuales, con características de exhibición interactiva y oportunidades para la exposición de aportes, productos y servicios.

Incluso, pueden conectarse desde las instalaciones creadas en cada provincia, a partir del distanciamiento físico debido al nuevo coronavirus, mediante las cuales pueden acceder con facilidad a las conferencias, sesiones plenarias y presentaciones en poster.

La VIII Convención Internacional de Ciencias de la Tierra transcurrió del cinco al nueve de abril de 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana, junto con una exposición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.