Lun, 21 junio 2021

Concluye 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica

Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente en medio de otra batalla sanitaria contra la Covid-19, que mantiene altos niveles de contagio en el país.

Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente en medio de otra batalla sanitaria contra la Covid-19, que mantiene altos niveles de contagio en el país.

Más de 400 mil niños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta este seis de marzo, con lo cual la nación caribeña garantiza mantener eliminada la poliomielitis, una enfermedad que ocasiona parálisis aguda fláccida y deja una notable invalidez motora en los infantes.

La doctora Lena López, jefa del programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo a la televisión local que la cobertura de vacunación alcanzó más del 95 por ciento para todos los grupos de edades previstos, con lo cual aseguran los indicadores que sostienen la erradicación de la dolencia.

La actual edición de la Campaña se realizó en condiciones especiales debido a la pandemia de la Covid-19, lo que conllevó a la adopción de medidas como la extensión de los puntos de vacunación a los consultorios del médico de la familia, con el propósito de acercar el servicio a la comunidad y evitar las aglomeraciones.

El rigor en los protocolos higiénico-epidemiológicos para una mayor protección frente a la Covid-19 fue otra de las prioridades establecidas, señaló la especialista, quien afirmó que todo el proceso cumplió con las normas de la Organización Mundial de la Salud.

Incluso en las áreas bajo restricción de movimientos debido a la alta presencia de contagiados con el SARS-CoV-2, causante de la pandemia, implementaron las acciones necesarias para proceder a la inmunización, como constató Prensa Latina.

Este año alrededor de 330 mil menores de tres años recibieron la primera dosis de la vacuna antipoliomielítica, mientras que reactivaron la protección de más de 120 mil niños de nueve años.

En el país antillano, además de la polio están eliminadas otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis.

Ninguno de esos esquemas se detuvo por la incidencia de la Covid-19, una enfermedad que el próximo 11 de marzo cumple un año de presencia en Cuba, y ya acumula 54 mil 835 personas enfermas y 344 fallecidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.