martes, 6 diciembre 2022

Comenzó capacitación sobre Ley de soberanía alimentaria

A una semana de iniciados en organismos de la administración central del Estado y en varios territorios, los talleres de formación de capacidades para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), y su Reglamento, contribuyen a sensibilizar en la tarea a funcionarios y especialistas.

El 29 de agosto comenzó este proceso por los Consejos de Dirección de los ministerios de la Agricultura (Minag), de Educación, de la Industria Alimentaria, de Cultura, de Salud Pública, de Comercio Interior y de Energía y Minas, donde se han capacitado 198 personas, el 61 por ciento mujeres, con la activa participación de sus principales titulares y directivos.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Minag, tales encuentros forman parte de las actividades previstas en el cronograma de implementación de la mencionada norma, y se coordinan por un equipo conformado por representantes de ese organismo, del Centro Martin Lutter King y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su opinión resalta como novedad la forma creativa de llevar los contenidos de la Ley SSAN y su Reglamento a los actores responzabilizados directamente con la tarea, pues desde la concepción político—pedagógica de la educación popular — y en aras de sensibilizarlos— se promueve el diálogo y la reflexión colectiva, en busca de las mejores ideas y experiencias prácticas.

De igual manera, y con similares propósitos, en los territorios los agentes dinamizadores para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, preparados en julio último, avanzan en la realización de los talleres de formación de capacidades destinados a los actores de los sistemas alimentarios locales.

Esta primera semana en las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo se capacitaron 129 funcionarios y especialistas, y avanzaron los municipios de Taguasco, Cabaiguán, Fomento, La Sierpe, Yaguajay, Songo La Maya y San Luis con un total de 82 participantes, precisó Cruz Legón.

Establecer un sistema de educación nacional que se basa en las buenas prácticas alimentarias, fortalecer la autonomía municipal, regular la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos y promover la práctica de la agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas son novedades que contempla la Ley SSAN, aprobada en mayo de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con la implementación de esa normativa se prevé además, la disminución de importaciones de alimentos, materias primas e insumos, y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *