lunes, 27 septiembre 2021

Cancilleres de Irán y Cuba sostienen hoy conversaciones oficiales

Mahammad Javad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostendrán hoy en esta capital conversaciones oficiales.

Esta será la primera actividad del Canciller iraní a La Habana, tras ser recibido anoche en la Terminal número 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Poco después se entrevistará con Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de la República de Cuba y más tarde asistirá a un encuentro de primer nivel, de acuerdo con el programa oficial de su estancia en la capital cubana.

En varias oportunidades, Cuba ha expresado su solidaridad con la República Islámica de Irán ante la escalada agresiva de los Estados Unidos y su denuncia hacia la reimposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales por el gobierno estadounidense.

Además, ratifica su profundo rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse unilateralmente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), o Acuerdo Nuclear con Irán.

El incumplimiento de este compromiso internacional, asegura, atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

El empleo de la energía y la tecnología nucleares ha contribuido al desarrollo socioeconómico de las naciones y, en consecuencia, reafirma el derecho legítimo de cualquier Estado a producir y hacer uso pacífico de la energía nuclear sin discriminación.

También demanda la materialización del denominado Acuerdo Nuclear con la República Islámica de Irán, y llama al diálogo y a la cooperación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional.

Hace 5 años se alcanzó en Viena un trascendental acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán que puso fin a un largo diferendo y demostró la importancia de preservar el diálogo y la negociación para la solución pacífica de controversias internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión injustificada y unilateral de retirarse del Acuerdo y reimpuso sus sanciones unilaterales contra el pueblo y el gobierno de Irán, en contra de lo establecido en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En abril último, Rodríguez Parrilla, en cuenta oficial en twitter, dio a conocer sobre la conversación telefónica que sostuvo con Mohammad Javad Zarif.

Ambos cancilleres, intercambiaron acerca de la necesidad de cooperación de la comunidad internacional contra la #COVID19 y la importancia del cese de las sanciones unilaterales motivadas por razones políticas.

Irán es un Estado de Oriente Medio (Asia), limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Es el decimoctavo país mayor del mundo con una superficie de 1.648.195 km² y tiene una población superior a setenta millones.

El nombre Irán significa la tierra de los arios y es una república islámica desde el referéndum de 1979, que abolió la monarquía hereditaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.