Mar, 15 junio 2021

Bloqueo estadounidense afecta inventarios de medicamentos en Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en Twitter los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la obtención de medicamentos para farmacias, hospitales y centros de salud del país.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano enfatizó que esta unilateral política de Washington, recrudecida en tiempos de pandemia de COVID-19, dificulta la compra de insumos y medicinas imprescindibles, debido a las amenazas y represalias contra bancos y proveedores.

“El bloqueo de EEUU, recrudecido en tiempo de pandemia, afecta inventarios de medicamentos en farmacias, hospitales y centros de salud de Cuba. Amenazas y represalias en virtud de la lista terrorista vs bancos y proveedores, dificulta compra d insumos y medicinas imprescindibles”, escribió Rodríguez Parrilla.

Según fuentes oficiales, las pérdidas provocadas a Cuba por el bloqueo en la esfera de la salud alcanzan los 160 millones 260 mil 880 dólares, solo en el período de abril de 2019 a marzo de 2020.

Incluso en el difícil contexto de la COVID-19, el gobierno de Estados Unidos recrudeció las medidas, por lo que “se trata de un acto de guerra económica”, dijo en diciembre pasado el canciller cubano durante la presentación del informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba.

Como ejemplo de ello, citó el impedimento a la llegada de donativos y compras en el exterior, la campaña contra la cooperación médica cubana, la reducción extrema de la transportación aérea y el ataque a las remesas.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.