martes, 26 marzo 2024

Zelenski suspende a 11 partidos políticos de Ucrania por sus vínculos con Rusia

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, anunció recientemente que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de al menos 11 partidos políticos en su país, debido a sus vínculos con la Federación Rusa.

En un video divulgado en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de al menos 11 formaciones políticas, entre las que destacan: Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido Sharia, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo, entre otros.

“Se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial”, impuesta el mismo día que inició la operación militar rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.

Se instruye al Ministerio de Justicia para que “tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita”, añadió.

El presidente ucraniano, líder y fundador del partido Servidor el Pueblo, afirmó que “ahora todos deben cuidar los intereses de nuestro Estado”.

“Quiero recordarles a todos los políticos de cualquier campo: los tiempos de guerra muestran muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo”, dijo el gobernante.

Cualquier actividad de los políticos “encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito, pero obtendrá una respuesta difícil”, advirtió.

rusia ucrania

Foto: Sputnik.

Compromisos finales de negociaciones deberán someterse a referéndum

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó este lunes que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú tendrán que decidirse mediante un referéndum celebrado en el territorio de Ucrania.

El mandatario precisó que se trata de las garantías de seguridad para el país y de las decisiones sobre las cuestiones de la península de Crimea y la región de Donbass.

“El pueblo tendrá que decir y dar respuestas a ciertos formatos de compromisos. Pero cuáles serán ya son asuntos de nuestra conversación y entendimiento mutuo entre Ucrania y Rusia”, comunicó Zelenski en una entrevista con una emisora estatal.

Al mismo tiempo, señaló que califica de “un compromiso normal” la situación en la que Ucrania aceptaría no adherirse a la OTAN, pero recibe garantías en el ámbito de su seguridad por parte de algunos miembros de la Alianza.

El político señaló que Kiev no pretende ceder ante los “ultimátums” que según él, la parte rusa expone durante las negociaciones.

“Tenemos un ultimátum, estos son los puntos: llévelo a cabo y entonces terminaremos la guerra. Esto está mal, no llevará a nada, a ningún resultado. La cuestión no está en mí, la cuestión nuevamente está en que el pueblo y el poder están unidos. Por ejemplo, entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. Ni los habitantes de Járkov, ni de Mariúpol, ni de Kiev, ni yo, el presidente, podemos hacer esto”, dijo Zelenski.

poblacion civil en Ucrania

Entidades de ONU insisten en la protección de civiles en Ucrania.

Catástrofe humanitaria en Mariúpol

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mízintsev, responsabilizó a unidades de nacionalistas ucranianos de la grave situación humanitaria que vive la ciudad de Mariúpol (Donbass).

“En Mariúpol se ha producido una terrible catástrofe humanitaria como resultado de la anarquía de los nacionalistas ucranianos. Desesperados y fuera de sí, los bandidos, al darse cuenta de que es imposible que Kiev les preste ayuda, han sembrado el terror en masa en los barrios de la ciudad que aún controlan. Al mismo tiempo, la información fiable que recibimos evidencia las horribles atrocidades de los milicianos enloquecidos por desesperación”, afirmó.

Mízintsev instó a los nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la así llamada Defensa Territorial a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev.

“Todos los que han depuesto las armas tienen garantizada la salida segura de Mariupol y la preservación de sus vidas”, aseguró.

Según estimaciones de la cartera de Defensa, actualmente hay en la urbe hasta 130 000 civiles y 184 extranjeros que mantienen como “rehenes”.

Rusia prohíbe Instagram y Facebook en su territorio

googleUn tribunal de Moscú reconoció este lunes las actividades de las redes sociales Instagram y Facebook, propiedad de la compañía Meta Platforms, como extremistas y prohibió su uso en el territorio ruso.

La jueza anunció que las peticiones de la Fiscalía General de Rusia de “prohibir las actividades” de la empresa se dan por satisfechas y el veredicto entra en vigor de inmediato.

La prohibición, sin embargo, no se extiende a WhatsApp, también propiedad de Meta, ni ciudadanos u organizaciones serán acusados de extremismo por usar Facebook e Instagram.

El dictamen prohíbe a Meta tener sucursales y llevar a cabo negocios en territorio ruso. La Fiscalía General y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) consideran que las actividades de la compañía están dirigidas contra el país y sus Fuerzas Armadas.

El pasado 11 de marzo, el Servicio Federal para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) anunció que restringirá el acceso a Instagram en el país.

La decisión se tomó a petición de la Fiscalía General de Rusia y se debe a que en esa red social se distribuyen materiales que “contienen llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de Rusia, incluido contra el personal militar”.

El pasado 4 de marzo, Rusia también bloqueó el acceso a Facebook en su territorio, alegando como motivo la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de esa plataforma. En particular, la red social cerró el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik y RT

EE.UU. promete “apoyo” para países de la OTAN que envíen tropas a Ucrania

otan 1

Foto: RT

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, manifestó que Washington no se opondrá a la decisión de otros países miembros de la OTAN de enviar tropas militares a Ucrania.

En una entrevista a la CNN, ante una pregunta sobre un posible apoyo de EE.UU. a la propuesta de Polonia de enviar una “misión de paz” de la organización atlántica en territorio ucraniano, la funcionaria manifestó que, a pesar de que su país no enviará un contingente militar, los Estados aliados que deseen hacerlo recibirán “apoyo”.

“El presidente Biden ha sido muy claro en que no pondremos tropas estadounidenses sobre el terreno en Ucrania. No queremos escalar esto a una guerra con Estados Unidos. Pero apoyaremos a nuestros aliados de la OTAN”, explicó Thomas-Greenfield, destacando que los defenderán en caso de un ataque.

 

La semana pasada, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, declaró que considera “necesario tener una misión de paz” en Ucrania, tras reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia.

 

El mandatario ucraniano, por su parte, no llegó a respaldar el plan, pero señaló que se discutieron sanciones más fuertes y “garantías de seguridad”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *