jueves, 25 abril 2024

Unión Europea sanciona a entidades y altos funcionarios rusos, Moscú responde a sanciones de Estados Unidos

La Unión Europea ha puesto en vigor este miércoles sanciones contra varios funcionarios rusos de alto perfil, incluidos del Ministerio de Defensa y la Cancillería. En la jornada, el Kremlin anunció una “respuesta fuerte” a las sanciones de Estados Unidos, donde una encuesta mostró que es escaso el apoyo público a una participación directa en el conflicto en torno a Ucrania.

Según un comunicado oficial de la UE, las medidas restrictivas “se aplicarán con las listas adicionales de hoy a un total de 555 personas y 52 entidades”.

El nuevo paquete de sanciones de la UE afecta a varios funcionarios rusos de alto perfil, entre ellos el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú; el jefe de despacho del presidente ruso, Anton Vaino; el comandante de la Marina, Nikolay Yevmenov; la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, y la directora del grupo RT, Margarita Simonyan.

Las penalizaciones personales fueron adaptadas este jueves en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk e incluyen a casi 400 personalidades políticas, militares y económicas de la Federación de Rusia, así como a periodistas y figuras públicas.

“La UE extenderá medidas restrictivas a los 351 miembros de la Duma Estatal de Rusia que el 15 de febrero votaron a favor de pedir al presidente Putin que reconozca como independientes las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk”, indicó Bruselas en el comunicado.

Pyotr Tolstoy, vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, desestimó las medidas y advirtió que Rusia responderá.

Moscú promete fuerte respuesta a sanciones de EEUU

Cancilleria Rusia Sputnik

“Estamos abiertos a la diplomacia, basada en principios de respeto mutuo, igualdad y atención a los intereses de cada uno”, señaló la Cancillería rusa y prometió una respuesta “fuerte”. Foto: Sputnik.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió este miércoles un comunicado en el que prometió dar “una fuerte respuesta” a las sanciones anunciadas por EE.UU. contra Moscú por el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La Cancillería rusa declaró que el nuevo paquete de restricciones llega en el marco de “os intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia”.

“A pesar de la inutilidad obvia de los esfuerzos, realizados a lo largo de muchos años con el fin de impedir el desarrollo de nuestra economía, EE.UU. vuelve a agarrar por reflejo las herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los mismos intereses estadounidenses”, dijo un comunicado de la Cancillería.

Al mismo tiempo, destacó que la política exterior estadounidense ya no tiene en su arsenal más medidas, aparte del “chantaje, intimidación y amenazas”, que, no obstante, no pueden contrarrestar a las potencias mundiales.

“Estamos abiertos a la diplomacia, basada en principios de respeto mutuo, igualdad y atención a los intereses de cada uno”, señaló la Cancillería rusa al prometer dar “una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero ajustada y sensible para la parte estadounidense” a las restricciones impuestas por Washington.

Este martes, el presidente Joe Biden informó del primer paquete de medidas contra Rusia, que incluye sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas; sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia y sanciones “contra las élites rusas y sus familiares”.

Sobre las sanciones en el área de la deuda soberana, Biden explicó que “significan que hemos cortado al Gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente ni puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”.

Biden, además, dijo que “trabajamos con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no avanzará, lo prometo”, y agregó que “sanciones adicionales” aún están por llegar.

Desde hace meses, Washington se ha opuesto repetidamente a la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2.

El jefe de la Casa Blanca también amenazó con el despliegue de fuerzas y equipos estadounidenses en Estonia, Letonia y Lituania “para ayudar a fortalecer las defensas de esos países”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó el lunes su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa garantizar el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas.

Escaso apoyo entre estadounidenses a participación en conflicto, según encuesta

Hay escaso apoyo entre los estadounidenses a una participación directa de Estados Unidos en el conflicto en torno a Ucrania, reveló una encuesta cuyos resultados fueron divulgados este miércoles.

El resultado se conoció en momentos en que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto sanciones contra Rusia y amenaza con más medidas, lo que a su vez podría provocar una respuesta de Moscú.

Biden ha reconocido que una guerra en el este de Europa podría afectar a la población norteamericana, aunque ha descartado enviar tropas a Ucrania. A corto plazo, los precios de la gasolina podrían aumentar en Estados Unidos, y el presidente ruso, Vladímir Putin, podría responder con contramedidas.

Según el sondeo de de The Associated Press y NORC (Center for Public Affairs Research), apenas el 26% de los estadounidenses creen que el país debe tener un papel protagónico en el conflicto. Un 52% dice que podría haber un rol pequeño y un 20% dice que Washington no debería involucrarse en lo absoluto.

Los hallazgos son un recordatorio para Biden y los demócratas de que, si bien la crisis será el centro de la atención en Washington en los meses venideros, los votantes están más bien preocupados por temas económicos en el camino a las elecciones legislativas de noviembre, señaló un reporte de la agencia AP.

Una encuesta de AP-NORC en diciembre mostró que al electorado principalmente le preocupan los temas económicos, como por ejemplo el aumento de la inflación.

En cuanto a los informes de inteligencia de EE.UU. sobre una invasión rusa a Ucrania, el sondeo revela gran escepticismo entre los estadounidenses sobre las agencias de inteligencia.

Solo un 23% tiene “mucha confianza” en las agencias, 52% tiene algo de confianza en ellas y 24% casi nada.

La encuesta AP-NORC se realizó entre el 18 y 21 de febrero usando una muestra AmeriSpeak, diseñada para ser representativa de toda la población estadounidense. Tiene un margen de error de más o menos 3.7 puntos porcentuales.

China: EE.UU. crea pánico acerca de crisis en Ucrania

China acusó este miércoles a Estados Unidos de crear “miedo y pánico” acerca de la crisis en Ucrania, y pidió un diálogo para reducir rápidamente las crecientes tensiones.

Pekín reitera su posición, opuesta a las nuevas sanciones unilaterales impuestas a Rusia, declaró la vocera del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Según la portavoz, Estados Unidos ha estado alimentando las tensiones al proporcionar armamento defensivo a Ucrania.

“Sobre la cuestión de Ucrania, a diferencia de Estados Unidos, que sigue enviando armas a Ucrania, creando miedo y pánico y jugando incluso con la amenaza de una guerra, China ha estado pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajan juntas para solucionar los problemas a través de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales”, dijo Hua en rueda de prensa.

“Para entender correcta y objetivamente la situación de Ucrania y buscar una solución racional y pacífica, es necesario entender el fondo de la cuestión ucraniana y abordar adecuadamente las preocupaciones legítimas de seguridad de los países pertinentes sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo”, afirmó.

Las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus aliados han sido ineficaces en la reducción de las tensiones y causaron “graves dificultades a las economías y los medios de vida de países pertinentes”, apuntó.

Desde Donbass denuncian deterioro de la situación por acciones de ejército ucraniano

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Putin recibió cartas de los jefes de ambas repúblicas, que expresaron “una vez más su agradecimiento por el reconocimiento de sus Estados”.

Los líderes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, han pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que ayude a repeler la agresión de Kiev para evitar víctimas civiles y prevenir un desastre humanitario en la región de Donbass, comunicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

De acuerdo con Peskov, “debido a la situación actual y para evitar víctimas entre la población civil y una catástrofe humanitaria”, Pushilin y Pásechnik solicitan en sus cartas a Putin que “ayude a repeler la agresión de las Fuerzas Armadas y formaciones ucranianas sobre la base de los artículos 3 y 4 de los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y las repúblicas”.

Ambos líderes señalaron el deterioro de la situación en Donbass y las amenazas de Kiev.

“Los llamamientos subrayan que los ciudadanos de las repúblicas se ven actualmente obligados a abandonar sus hogares debido al agravamiento de la situación y a las amenazas de Kiev, y su evacuación a Rusia continúa”, declaró el vocero de la presidencia rusa.

“En medio de la actual agresión militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en las repúblicas se están destruyendo infraestructuras civiles e industriales, escuelas, hospitales, guarderías y, lo que es peor, hay víctimas civiles, incluidos niños”, dijo citando el texto de las notas.

Los líderes de Donetsk y Lugansk señalaron en sus cartas que las autoridades ucranianas siguen “aumentando su presencia militar en la línea de contacto mientras reciben un amplio apoyo, incluso militar, de EE.UU. y otros países occidentales”.

“El régimen de Kiev está centrado en resolver el conflicto por la fuerza”, añadieron.

(Con información de RT en Español y AP)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *