martes, 26 marzo 2024

Secretario general de la ONU insta a la comunidad internacional a colaborar con Pakistán, tras grandes inundaciones

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el secretario general de la ONU, António Guterres, debatieron hoy en Islamabad la situación de las graves inundaciones en el país, que causaron la muerte de más 1300 personas.

Las partes se centraron en los esfuerzos conjuntos para llevar a cabo la ayuda, el rescate y la rehabilitación a nivel internacional con vistas a mitigar el sufrimiento de las personas afectadas por las crecidas.

 

El Secretario General de la ONU lanzó un llamamiento mundial orientado a recaudar 160 millones de dólares en concepto de ayuda a este país por las riadas y llegó a Islamabad a primera hora de la mañana de este viernes para poner de relieve la catástrofe a nivel internacional.

Guterres expresó en un tuit que llegó para expresar su profunda solidaridad con el pueblo tras las devastadoras inundaciones.

 

Está previsto que el jefe de la ONU visite las zonas afectadas por los aguaceros monzónicos, cuyas consiguientes inundaciones afectan a más de 33 millones de personas, informó el portal ARY NEWS.

 

Según un folleto publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Secretario General de la ONU se reunirá con los dirigentes y funcionarios del país para intercambiar opiniones sobre la respuesta nacional y mundial a esta catástrofe causada por el actual cambio climático.

Guterres viajará a las zonas más afectadas por la catástrofe climática e interactuará con las familias desplazadas y supervisará la labor de respuesta humanitaria de la ONU en apoyo a los esfuerzos de rescate y socorro del gobierno local.

La Unesco se moviliza para proteger el patrimonio cultural de Pakistán

inundaciones en pakistán

Las inundaciones en Pakistán han afectado a miles de familias. Foto: Reuters

Profundamente preocupada por las fuertes lluvias monzónicas sin precedentes que han provocado inundaciones y derrumbamientos de tierra en 72 distritos de Pakistán desde junio de 2022, la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha decidido destinar 350 000 dólares a la recuperación del patrimonio cultural del país, al tiempo que sigue trabajando en el ámbito de la educación, para ofrecer soluciones rápidas de aprendizaje a distancia y garantizar así la continuidad del proceso educativo.

Ya se han asignado 50 000 dólares para financiar una serie de intervenciones en la provincia de Sindh en particular.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como las ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro -uno de los asentamientos humanos más antiguos que se conservan en el mundo-, los monumentos históricos de Makli, Thatta, el Karez de Baluchistán -un sistema de riego tradicional-, el Museo Amri y el Museo de Artesanía Folclórica de Sehwan, ambos en el distrito de Jamshoro, sufrieron daños por las recientes inundaciones. Como parte de su mandato, la Unesco proporcionará ayuda para restaurar este patrimonio”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Una parte del dinero – 150 000 dólares – se destinará a financiar medidas de restauración y prevención en los yacimientos de Mohenjo-Daro y Thatta, y otra parte – 200 000 dólares – se destinará a apoyar la protección del patrimonio en peligro en los distritos de Baluchistán, Swat y Larkana.

De hecho, la Unesco ha recordado que sus actividades incluyen también el apoyo a las prácticas culturales, como la artesanía y la música, a menudo importantes fuentes de ingresos para la población, que ahora están gravemente dañadas por las inundaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *