sábado, 27 abril 2024

Primer ministro palestino anunció su dimisión del Gobierno debido a crisis ocasionada por Israel

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, presentó su dimisión, este lunes, durante la apertura de una reunión del Gobierno en Ramala, Cisjordania, debido a la situación “política, económica y de seguridad” ocasionada por la agresión de Israel contra la Franja de Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania.

Reportes de prensa aseguran que la renuncia de Shtayé ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pone fin a la 18.ª administración de la Autoridad Palestina, desde su nombramiento en marzo de 2019.

En sus declaraciones, citadas por la agencia de noticias WAFA, el funcionario destacó que la población palestina y su “sistema político” se enfrentan a una situación de “ataque feroz y sin precedentes”, caracterizado por actos de genocidio.

Asimismo, denunció los intentos de desplazamiento forzado, el hambre en Gaza, la intensificación del colonialismo, el terrorismo de los colonos y las repetidas invasiones de los campamentos de refugiados y localidades en Cisjordania.

Shtayé ha apuntado además a “los intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas”, así como a “los esfuerzos para convertir a la Autoridad Palestina en una autoridad que administre la seguridad, sin contenido político”.

“Seguiremos en confrontación con la ocupación y la Autoridad Palestina seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina”, ha recalcado, antes de recordar que su gobierno ha trabajado “en situaciones complejas”, incluida “la piratería de Israel de los fondos (que debe transferir a las autoridades palestinas)”.

En ese aspecto, recordó que su Gobierno enfrentó el denominado ‘acuerdo del siglo’, presentado en 2020 por el ex presidente estadounidense, Donald Trump, y ha afirmado que este documento tenía como objetivo “poner fin a la causa palestina”.

“Esto fue seguido por la pandemia de coronavirus, que devastó toda la humanidad, la guerra de Ucrania y sus repercusiones económicas y las continuadas acciones de los sucesivos gobiernos israelíes sobre colonización, asesinato, abusos y genocidio contra nuestro pueblo en Gaza, así como la continuada escalada en Jerusalén, Cisjordania y todos los territorios palestinos”.

Shtayé argumentó que su gobierno “logró un equilibrio entre satisfacer las necesidades del pueblo” y proteger los derechos políticos. Sin embargo, ha destacado que “la siguiente etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos” que consideren la nueva realidad en la Franja de Gaza, las conversaciones de unidad y la necesidad urgente de un consenso intrapalestino. Además, ha señalado la importancia de extender la autoridad de la Autoridad Palestina a todo el territorio.

Hasta el momento, Abbas no ha respondido al anuncio de Shtayé, quien ocupaba el cargo desde abril de 2019. Anteriormente, Shtayé había sido gobernador palestino del Banco Islámico y ministro de Obras Públicas de la Autoridad Palestina en dos períodos, entre 2005 y 2006, y entre 2008 y 2010.

Exhorta Liga Árabe a declarar ilegal ocupación israelí de territorios palestinos ante CIJ

liga arabe corte justicia

Jueces presiden los primeros alegatos durante una audiencia en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda. Foto: AP.

Países integrantes de la Liga Árabe exhortaron, este lunes, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarar ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos que hoy ha desembocado en el genocidio del pueblo palestino.

Durante el último día de audiencias en la CIJ de la ONU en La Haya, sobre la ocupación israelí de Palestina, la Liga Árabe calificó esta ocupación de afrenta a la justicia internacional.

La semana pasada, representantes palestinos pidieron a los jueces que declaren ilegal la ocupación israelí de su territorio y afirmaron que su dictamen podría ayudar a alcanzar una solución a décadas de agresión israelí que ahora está devastando Gaza.

A su vez, Turquía, otro de los países demandantes, tildó la ocupación israelí de Palestina como la causa fundamental de conflictos y desestabilización en la región, por lo que pidió el fin de esta atrocidad.

La Corte de la Haya concluyó 6 días de audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de Palestina, después de escuchar los argumentos de 52 países y 3 organizaciones internacionales. Se espera que los jueces tarden unos seis meses más en analizar el caso y emitir un dictamen sobre la petición, aunque sería una opinión jurídica no vinculante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *