lunes, 20 mayo 2024

Piden disculpas a Rusia por publicación de noticias falsas sobre vacuna Sputnik V

Medios británicos pidieron disculpas al gobierno ruso por la tergiversación de noticias sobre la vacuna Sputnik V, que intentaron relacionar con el robo de la fórmula de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Medios británicos pidieron disculpas al gobierno ruso por la tergiversación de noticias sobre la vacuna Sputnik V, que intentaron relacionar con el robo de la fórmula de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

El periódico británico Daily Express se disculpó por hacerse eco de una noticia del tabloide The Sun sobre el presunto robo por Rusia, que fue replicada por otros medios, divulga la agencia de prensa Sputnik.

Ahí se expuso: «En el artículo del 11 de octubre de 2021 se suponía erróneamente que… Rusia copió la fórmula de la vacuna de AstraZeneca para crear su propia vacuna. Nos dimos cuenta de que era una noticia falsa porque el creador de la vacuna Sputnik V -el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya- es conocido públicamente», comentó Daily Express en su sitio web.

El medio reconoció que el artículo contenía información falsa y, en señal de disculpa, publicó una declaración del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió los ensayos clínicos de Sputnik V y que hizo hincapié en que la vacuna rusa y AstraZeneca se basan en diferentes plataformas.

Tras las aclaraciones, el periódico británico Daily Express eliminó su publicación original. Por su parte, The Sun añadió a su artículo una cita con las declaraciones del Fondo ruso.

«Las informaciones de medios británicos acerca de que Sputnik V ruso se basó, supuestamente, en la investigación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es otra noticia falsa y una mentira descarada basada en fuentes anónimas», detalla RT.

Hasta la fecha, Rusia desarrolló cuatro vacunas contra la COVID-19: Sputnik V, creada por el Centro Nikolái Gamaleya; Sputnik Light, la versión monodosis del primer fármaco; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *