Ministerio de Defensa de Rusia: Al menos 30 laboratorios ucranianos implicados en estudios militares con Estados Unidos
En una sesión informativa sobre los resultados del análisis de los documentos relacionados con el trabajo militar y biológico de Estados Unidos en ese país, indicó que fue encontrada una tarjeta de registro firmada por el subsecretario de Estado del Gobierno de Ucrania, Victor Polishchuk, que confirma esos datos.
“La base legal para su firma fue un acuerdo de cooperación para prevenir la propagación de tecnologías, patógenos e información que se puedan usar para desarrollar armas biológicas”, explicó el teniente general ruso.
Señaló que el cliente del trabajo en la tarjeta de registro aparece identificado como la Oficina de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Declaró además que el fondo de inversión Rosemont Seneca, administrado por Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, así como la Fundación Soros, están vinculados con la financiación de los biolaboratorios en Ucrania.
“Los materiales entrantes nos permiten rastrear el esquema de interacción entre las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los objetos biológicos ucranianos”, indicó.
Según dijo, “la magnitud del programa es impresionante”, porque además del Departamento de Defensa, están involucrados también de manera directa la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Toda esta actividad se realiza bajo el control total del Pentágono”, enfatizó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de Rusia.
En su declaración, alertó que la transmisión de biomateriales patógenos de Ucrania en países europeos podría provocar la muerte de personas y la creación de un semillero de inestabilidad epidemiológica, cuya escala será comparable a la pandemia de covid-19.
Kirílov enfatizó que los documentos revelados demuestran un esquema de movimiento de biomaterial desde el territorio de Ucrania hacia el extranjero a través del cual se han exportado más de 16 mil muestras biológicas.
El Ministerio de Defensa ruso considera que, en el contexto de las informaciones recibidas, es necesario pedir aclaraciones a Washington sobre los verdaderos fines de los laboratorios biológicos estadounidenses en el marco de una investigación internacional.
El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso declaró que Ucrania había estado desarrollando armas biológicas en su territorio. El día 10, el organismo afirmó que Washington planeaba investigar en Ucrania la posibilidad de transmisión de peste porcina africana y ántrax a través de aves y murciélagos. Esa misma jornada, Kiríllov aseveró que “una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos”, sin precisar el mecanismo de esa selectividad.
Rusia tacha de “malintencionada” la insinuación de EE.UU. de que usa armas químicas en Ucrania y recuerda que Washington aún no destruye las suyas
Este lunes, Moscú acusó a Washington ante el Consejo de Seguridad de la ONU de desarrollar armas biológicas en instalaciones ubicadas en suelo ucraniano. China pidió varias veces a EE.UU. a aclarar los detalles sobre el presunto programa.
Rusia lamenta lentitud de Kiev en diálogo con Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó hoy la lentitud de Ucrania en las negociaciones con las autoridades de este país, informó hoy el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.
El alto funcionario explicó que hubo una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia durante la cual se abordó de manera detallada el proceso de negociación con Kiev y se llamó la atención sobre la demora de la respuesta de la parte ucraniana.
Moscú duda del respeto de Kiev por derecho internacional humanitario
Las autoridades rusas han explicado que en manos de los negociadores ucranianos están las condiciones que exige Moscú para el fin de las hostilidades.
Incluyen la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, el cese de sus acciones militares, que establezca su estatus neutral en la Constitución, reconozca a Crimea como parte de Rusia, así como la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Más pruebas de experimentos biológicos militares entre EEUU y Ucrania
Peskov dijo que durante el encuentro, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó sobre los avances de la operación en Ucrania y los esfuerzos para brindarle asistencia a la población, garantizar su seguridad y restaurar las infraestructuras vitales en los territorios bajo su control.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa de este país, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.
Deja una respuesta