miércoles, 17 julio 2024

López Obrador: “El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es violatorio de los derechos de los pueblos”

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es violatorio de los derechos de los pueblos, un agravio mayor a los cubanos que castiga a quien quiera ayudarlos, denunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así, con esa fuerza, la brutal medida que los gobiernos de Estados Unidos aplican contra Cuba hace más de seis décadas castiga también a empresas que quieran ayudar, pues son injustamente sancionadas, añadió.

El mandatario mexicano hizo la denuncia en el curso de su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al explicar que varios de los 11 gobernantes de la región más afectados por la migración confirmaron su asistencia a la cumbre del domingo próximo sobre el tema en Palenque, donde los convocó.

¿Saben por qué el bloqueo a Cuba?, preguntó. Pues por cuestiones políticas, para que ante la necesidad material el pueblo se rebele contra sus autoridades, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo más indispensable, de alimentación, de cosas básicas para la subsistencia, y repito, solo con propósitos políticos, para socavar a las autoridades de ese y otros países.

Es una violación flagrante de la soberanía de los pueblos, y nadie tiene derecho a hacer eso, y utilizar al pueblo o valerse del dolor humano para esos fines, por esto tenemos que ayudar a todos, a Cuba y a otros países, exhortó.

El caso Cuba surgió cuando informó que ya varios de los 11 mandatarios invitados ya han confirmado su participación en la reunión de Palenque sobre migración el domingo que viene, y mencionó entre otros a a Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, Ecuador y explicó que en el caso de México es paso obligado de los migrantes. ¿Cuántos kilómetros ha entre las fronteras de norte a sur de México? ¿Cuánto riesgo, pérdidas de vida por accidente en camiones y otros peligros? ¿Cómo no nos va a doler eso, sean hermanos venezolanos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad? Y para eso es la reunión, expresó.

Es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen ¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico: trabajo bienestar?

Eso es lo que nosotros estamos planteando, y para eso es la reunión del domingo, y ya les vamos a informar los resultados, anunció.

Dijo que no sabe si los demás presidentes invitados van a estar, hasta ahora no tiene información, pero estarán representados por vicepresidentes y cancilleres el domingo.

Y es muy importante porque es un problema que se puede agravar y ya de por si está creciendo y hay que atenderlo en sus causas, y no solo militarizar fronteras, levantar muros, explicó en referencia a Estados Unidos, sin mencionar a ese país.

Hay que atender al fondo del problema procurar que la gente por necesidad eche a andar a buscarse la vida; darles oportunidades en esos pueblos, con sus familiares, mantenerse en sus lugares, con sus costumbres y tradiciones y no correr los riegos que son muchos en toda la travesía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *