miércoles, 28 julio 2021

Llega a 100 mil cirugías oculares hospital uruguayo con colaboración cubana

El Hospital de ojos José Martí de Uruguay, donde colaboran especialistas cubanos, celebra hoy la operación ocular número 100 mil, en ejercicio de una política de salud visual al alcance de toda la población.

La institución surgida al calor de la Operación Milagros en 2005, mediante la cual viajaron uruguayos de todas las edades a La Habana para recuperar la visión gratuitamente, se erige desde 2007 como un monumento vivo de la solidaridad.

Al destacar la intervención quirúrgica realizada el 20 de noviembre reciente, el director del Equipo de Representantes de los jubilados y pensionarios del Uruguay en el Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, evocó aquellos comienzos cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez impulsó acuerdos bilaterales con Cuba que favorecieron a grupos poblacionales de escasos recursos.

Según detalló hasta la fecha se pesquisaron 263 mil integrantes de todas las Asociaciones de Jubilados.

La Brigada Médica Cubana que desde hace 13 años labora junto a personal de salud de Uruguay, con el doctor José Hernández como representante, incluye en la actualidad, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y de servicios.

Con perfil oftalmológico realiza pesquisas, consultas preoperatorias de retina, glaucoma, ocuplastia, refractiva, óptica, optometría, ingeniería médica tributando a pacientes con criterios o no de intervenciones quirúrgicas.

Además participa activamente en la búsqueda de pacientes afectados por discapacidad visual por todo el territorio uruguayo e iniciar así un proceso de solución a su afección, reconocido y valorados socialmente por los uruguayos.

En su desempeño enarbola la divisa de «nuestra misión en su visión».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.