domingo, 12 mayo 2024

Kiev demora negociaciones mientras despliega armas, advierte Rusia

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció este viernes que las autoridades ucranianas demoran la organización de las negociaciones con el Kremlin y aprovechan para desplegar lanzacohetes múltiples en barrios residenciales de Kiev.

“La pausa continúa un largo tiempo. Desafortunadamente, esa pausa va acompañada de que en ciudades grandes los elementos nacionalistas efectúan el despliegue de lanzacohetes múltiples en barrios residenciales, incluido Kiev”, dijo Peskov en declaraciones a la prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas, declaró Peskov este viernes.

Peskov expresó que Putin está de acuerdo con enviar a la capital belarusa una comitiva que incluya a representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y la Administración presidencial para mantener conversaciones con su contraparte de Kiev.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov, advirtió que la mayoría de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania no participan en las hostilidades durante la operación militar especial de Rusia.

“Solo los batallones de los nazis ucranianos ofrecen una feroz resistencia”, manifestó.

Según Konashénkov, el servicio de seguridad de Ucrania introdujo de antemano en las unidades militares regulares de las Fuerzas Armadas ucranianas un grupo de “notorios nacionalistas” que recibieron capacitación especial.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El inicio del ataque fue informado por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. El Ministerio de Defensa subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

armas rt

Foto. RT

Ministerio de Defensa de Rusia: Capturadas muchas armas importadas por Ucrania en los últimos meses

Los grupos armados de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, apoyados por Moscú, han avanzado este viernes 25 y 21 kilómetros, respectivamente, anunció el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

En el norte del país, las tropas rusas han bloqueado las ciudades de Sumy y Konotop. Actualmente, “toman medidas para asegurar la seguridad de la población civil en estas ciudades y asentamientos vecinos”, sostuvo el portavoz.

Asimismo, el vocero afirmó que se “capturaron un gran número de armas suministradas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses”. Entre ellas están los complejos antimisiles Javelin y NLAW, de fabricación estadounidense y británica, respectivamente.

En total, las tropas rusas han destruido 211 objetos militares. Los pertrechos militares destruidos incluyen seis aviones de combate, un helicóptero, decenas de tanques, carros blindados y otros vehículos militares, agregó Konashénkov.

borrel

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Foto: RT

EE.UU. y la Unión Europea sancionarán personalmente a Putin y Lavrov

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes que Washington impondrá sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como a los miembros del equipo nacional de seguridad, en respuesta al operativo militar especial en Ucrania.

Psaki precisó que la decisión se tomó después que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“En una alineación con la decisión de nuestros aliados europeos, EE.UU. se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin, al ministro Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia”, declaró.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también confirmó este viernes durante una reunión de los líderes de la OTAN la introducción de sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores rusos “de forma inminente”, además del paquete de medidas que el Reino Unido anunció el día anterior.

Johnson también instó a los miembros de la Alianza Atlántica a tomar medidas inmediatas contra el uso en Rusia del sistema de pago SWIFT, según un comunicado de la oficina gubernamental.

Además, aseguró que el Reino Unido está “preparado para cualquier otra petición del comandante supremo aliado de la OTAN en Europa para que las Fuerzas Armadas británicas ofrezcan más apoyo militar a la OTAN”, indica la nota.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confirmó horas antes que Putin y Lavrov serán sancionados personalmente por el bloque comunitario.

“El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma (Parlamento ruso) que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, señaló Borell, prometiendo también ampliar las sanciones a los bielorrusos que “apoyen la agresión rusa contra Ucrania”.

Asimismo, el diplomático confirmó las medidas económicas anunciadas ayer, como las sanciones contra el 70 % del sistema bancario del país euroasiático y “compañías estatales clave, incluidas del campo de la defensa”. Las medidas “incrementarán los costos de los préstamos de Rusia, […] aumentando la inflación y erosionando gradualmente la base industrial de Rusia”, pronosticó.

“Quiero enfatizar que no están dirigidas contra los rusos. Muchos de ellos se han pronunciado contra esta guerra insensata”, indicó el diplomático y agregó: “Ciertamente diferenciaremos entre el Kremlin y Rusia. Putin no es el pueblo ruso”.

Además, Borrell resaltó que, según él, la postura de Moscú supone una falta de respeto hacia la ONU.

“Putin lanzó una guerra contra un vecino durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto muestra el respeto que Rusia tiene a esas instituciones. ¡Y ahora están atacando verbalmente incluso al secretario general de la ONU que se pronunció en favor de la paz y el respeto a reglas internacionales!”, dijo, según RT.

Belarús creará condiciones para diálogo Moscú-Kiev

El presidente de Bielorrusia Alexánder Lukashenko Sputnik

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Foto: Sputnik.

El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, aseguró este viernes por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a crear todas las condiciones para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, durante el diálogo Lukashenko confirmó que el país se encargará de organizar la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad y coordinar las conversaciones.

Antes, el jefe de la oficina de prensa del Kremlin comunicó que Putin está listo para enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y de la Administración presidencial para mantener negociaciones con la contraparte.

Explicó que la decisión de Putin responde a las declaraciones de su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, quien manifestó su disposición a discutir el estatuto de neutralidad de su país.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó este viernes que Moscú está listo para negociar en cualquier momento, tan pronto como las Fuerzas Armadas de Ucrania dejen de ofrecer resistencia y depongan las armas.

“Nadie los atacará, nadie los oprimirá. Que regresen a casa con sus familias y que le den al pueblo ucraniano la oportunidad de determinar su propio destino”, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión y reiteró que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia, y añadió que la continua expansión de la Organización del Atlántico Norte hacia el este es inaceptable.

China rechaza insinuaciones del presidente Biden

China

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin. Foto: RT

Desde el Ministerio de Exteriores de China rechazó este viernes las insinuaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de que el país asiático podría quedar “manchado por asociación” por no condenar el operativo militar ruso en territorio ucraniano.

Durante su conferencia de prensa diaria en Beijing, el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, recalcó que son los países que interfieren en los asuntos ajenos los que manchan su reputación.

“Putin será un paria en el escenario internacional. Cualquier nación que consienta la pura agresión de Rusia contra Ucrania será manchada por asociación”, manifestó el día anterior el inquilino de la Casa Blanca —aunque sin hacer referencia directa a China—, según cita Reuters.

Al ser preguntado si sus palabras significaban que le exigía Beijing ayudar a aislar a Moscú, Biden contestó evasivamente que “no está preparado para comentar eso por el momento”.

Estas declaraciones del mandatario fueron hechas luego de que Beijing se rehusara a calificar el operativo ruso como una invasión, optando en vez de ello por instar a ambas partes del conflicto a actuar con mesura y a apostar por una solución basada en el diálogo.

Este viernes, Wang reiteró que China comprende las “legítimas” preocupaciones en materia de seguridad que empujaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a recurrir a la fuerza contra su país vecino.

Asimismo, evitó calificar el envío de tropas rusas a Ucrania como una “invasión”.

Rusia: Lamentamos que Ucrania rompiera relaciones diplomáticas

maria zajarova b

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Foto: RT

La decisión de Kiev de romper relaciones con Rusia es lamentable, pero la historia y la sabiduría del pueblo de Ucrania pondrá todo en su lugar, declaró este viernes la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova.

“Esperamos que la historia ponga pronto todo en su sitio y crea en la sabiduría secular de los pueblos ucraniano y ruso, que durante siglos habitaron el territorio de la actual Ucrania y vivieron en armonía y respeto mutuo”, subrayó.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su seguridad de que los lazos familiares y espirituales entre ambas naciones “son más fuertes que la política misantrópica del actual Gobierno títere en Kiev”.

Recordó que desde 2014 el Gobierno ucraniano rechazó más de 30 acuerdos interestatales e intergubernamentales con Rusia, incluido el Tratado de amistad, cooperación y asociación.

Zajárova denunció que, de la misma forma, Ucrania rechazó innumerables pactos interinstitucionales y más de 60 en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Subrayó que mientras los diplomáticos ucranianos disfrutaron en Rusia de los privilegios de la diplomacia y contaron con todas las condiciones para realizar su trabajo, los del servicio exterior ruso que laboraron en Kiev vivieron bajo las amenazas y el asedio constante de los nacionalistas, informa Prensa Latina.

“Tal odio cavernoso a Rusia, a todo lo ruso, incluido el idioma, la cultura, nuestra historia común con Ucrania, se convirtió en la tarjeta de visita del régimen de Kiev y la política que llevaron a cabo tanto dentro como fuera del Estado”, enfatizó Zajárova.

Alemania descarta la aplicación de sanciones a Rusia que afecten a Europa

Steffen Hebestreit 1536x864

Steffen Hebestreit, vocero del Gobierno germano. Foto: DPA

Alemania abogó por descartar algunas medidas contra Rusia del nuevo paquete aprobado por la Unión Europea (UE), debido a que afectarían colateralmente y de manera sensible a países miembros de esa comunidad, indicó este viernes un portavoz.

Steffen Hebestreit, vocero del Gobierno germano, se refirió en particular a las consecuencias que tendría la exclusión de Moscú del sistema Swift, que facilita las operaciones internacionales entre entidades bancarias.

Hebestreit señaló que cerrar Swift sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas que hacen negocios en Rusia, reportó Prensa Latina.

El funcionario afirmó que otras naciones europeas, entre las que se encuentran Francia e Italia, comparten las objeciones de Berlín a esa restricción, cuya aplicación demanda de manera insistente el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

La Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (Swift) posibilita la transmisión diaria de unos 42 millones de mensajes seguros entre más de 11 mil instituciones y empresas, en más de 200 países y territorios.

Su importancia radica en que se trata del estándar de las comunicaciones entre bancos y, por tanto, del sistema de pagos internacionales y quien no esté conectado tiene que buscar vías de comunicación alternativas, distintas al resto.

El Consejo Europeo aprobó este jueves nuevas medidas contra Rusia tras el inicio por ese país de una operación militar especial en apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia Moscú reconoció el 21 de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con las nuevas disposiciones punitivas de carácter político, económico, comercial y financiero, “debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que ese paquete de sanciones tiene como objetivo imponer a esa nación un “aislamiento sin precedentes”, pero la propuesta de sacar a los bancos rusos del Swift fue rechazada. 

(Con información de Russia Today y Prensa Latina) 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *