Vie, 25 junio 2021

Justicia británica niega libertad bajo fianza a Julian Assange

Un tribunal de Londres ha rechazado este miércoles conceder la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que deberá permanecer en prisión hasta que se presente y se considere la apelación de EE.UU. sobre su extradición.

“Estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no comparecería ante la corte para afrontar el proceso de apelación”, sentenció la jueza Vanessa Baraitser, según Reuters.

Durante la audiencia, Clair Dobbin, la fiscal que representa al Gobierno de EE.UU., ha argumentado que no se puede confiar en el activista, ya que está decidido a evitar la extradición. En este sentido, enfatizó que la corte no debería dudar de la capacidad de Assange para huir del país, recordando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya le ha ofrecido asilo político.

Asimismo, Dobbin destacó que el fallo de la jueza británica Vanessa Baraitser, que se basa en la salud mental de Assange, “pende de un único hilo” y debe debatirse en apelación.

Por su parte, el abogado defensor de Assange, Edward Fitzgerald, destacó que el fallo del lunes “lo cambia todo”, y recordó que desde octubre de 2019 el fundador de WikiLeaks ha estado detenido durante 15 meses solo sobre la base de la solicitud de extradición de EE.UU. Ahora que la jueza ha fallado en contra de la misma, la consecuencia natural debe ser que el activista “recupere su libertad, al menos condicionalmente”.

Fitzgerald subrayó que el fallo de la jueza reconoció la importancia, teniendo en cuenta su estado mental, de que Assange pueda ver a su familia. En este sentido, aseguró que el periodista estaría dispuesto a permanecer bajo arresto domiciliario como condición para la fianza, ya que solo quiere estar con su familia.

La pareja de Assange, Stella Moris, ha calificado de “gran decepción· la decisión de la corte de negar la fianza al activista, que “en primer lugar -dijo- no debería estar en la prisión de Belmarsh”.

“Insto al Departamento de Justicia a retirar los cargos y al presidente de EE.UU. a indultar a Julian”, declaró Moris a los periodistas frente al tribunal.

La negativa de extraditarlo

La jueza determinó que el activista, de 49 años, presenta riesgo de suicidio si es procesado en el país norteamericano. Foto: Reuters.

Este lunes, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser denegó que Assange sea extraditado a EE.UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, por los que podía recibir hasta 175 años de cárcel.

La jueza determinó que el activista, de 49 años, presenta riesgo de suicidio si es procesado en el país norteamericano. Remarcó que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadounidense.

Actualmente, Assange se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo al fundador de WikiLeaks.

En la sede diplomática estuvo durante siete años, incluso recibió la nacionalidad ecuatoriana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.