jueves, 11 julio 2024

Justicia brasileña inhabilita políticamente a Jair Bolsonaro hasta 2030

El 18 de julio de 2022, en una reunión con medio centenar de diplomáticos extranjeros organizada en la residencia presidencial de La Alvorada, el político derechista, de 68 años, aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”. Las afirmaciones de Bolsonaro merecieron la condena del juez Benedito Gonçalves, quien fuera respaldado hoy por mayoría (4 de…

El 18 de julio de 2022, en una reunión con medio centenar de diplomáticos extranjeros organizada en la residencia presidencial de La Alvorada, el político derechista, de 68 años, aseguró sin pruebas que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

Las afirmaciones de Bolsonaro merecieron la condena del juez Benedito Gonçalves, quien fuera respaldado hoy por mayoría (4 de 7). La magistrada Carmen Lúcia Antunes, al emitir su voto alegó acompañar integralmente a Gonçalves, relator del proceso. Durante el juicio, Floriano de Azevedo y André Ramos también apoyaron la inhabilitación, en tanto, Raúl Araújo se opuso.

De acuerdo con medios locales, el expresidente estuvo ausente en todas las sesiones y se enteró del revés a su carrera política en Belo Horizonte, al sureste de Minas Gerais, donde tenía previsto un almuerzo con miembros de su Partido Liberal (PL), según había informado la propia agrupación.

El abogado de Bolsonaro, Tarcisio Vieira, anticipó que recurrirá la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

Los cuatro jueces que votaron para condenarlo criticaron duramente su conducta. Gonçalves asoció a Bolsonaro a un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *