sábado, 31 julio 2021

Insta ONU a resolver conflicto israelí-palestino

Una serie de factores continúan causando gran sufrimiento, entre ellos la expansión de asentamientos (israelíes) ilegales, el aumento significativo en la demolición de casas y estructuras de ese pueblo árabe.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la solución de los dos Estados para el conflicto israelí-palestino resulta cada vez más distante e instó a restaurar la esperanza en ella, destacó hoy Wafa.

Una serie de factores continúan causando gran sufrimiento, entre ellos la expansión de asentamientos (israelíes) ilegales, el aumento significativo en la demolición de casas y estructuras de ese pueblo árabe, la violencia perdura y en consecuencia la actividad militante, subrayó el máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, Guterres aseguró que sigue comprometido a respaldar los esfuerzos para resolver la larga confrontación, poner fin a la ocupación (sionista) de acuerdo con las resoluciones del organismo multilateral y los acuerdos previos, en pos de la visión de dos Estados viviendo en paz, amplió la agencia noticiosa Wafa.

Al referirse a la materialización de esa perspectiva puntualizó que el futuro territorio soberano para los palestinos deberá establecerse sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, año cuando Israel ocupó la franja de Gaza y Cisjordania.

Asimismo defendió el estatus especial de Jerusalén, como capital de ambos, reseñó la agencia de noticias.

Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de explotar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una salida (…) espero que los acontecimientos recientes los alienten a volver a participar en negociaciones significativas, con el apoyo de la comunidad internacional, insistió.

Durante su intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, recabó el apoyo de dicha organización para convocar a una conferencia internacional de paz, enfocada en encauzar un proceso de diálogo con Tel Aviv.

Dirigentes de la franja de Gaza y Cisjordania acusaron al gobierno israelí de intensificar su programa de expansión en esa última localidad con el fin de imponer políticas de hechos consumados antes de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca en enero, como está previsto.

A comienzos de año Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo en virtud del cual Israel podría anexar hasta un 30 por ciento de Cisjordania.

En los últimos meses subieron de tono los enfrentamientos entre aldeanos en defensa de sus tierras y colonos judíos (suman más de 700 mil), esos últimos apoyados por militares.

(Fuente: Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.