lunes, 29 abril 2024

Guterres en la Asamblea General: “El mundo ha cambiado, nuestras instituciones no”

Al intervenir este martes en la apertura de la sesión de la Asamblea General, en Nueva York, António Guterres afirmó que la a catástrofe en la ciudad libia de Derna, donde han muerto miles de personas por las inundaciones, es una “triste instantánea del estado de nuestro mundo, con la avalancha de desigualdad, injusticia e incapacidad para hacer frente a los retos que nos acechan”.

“Miles de personas perdieron la vida en Derna en unas inundaciones épicas y sin precedentes. Fueron víctimas muchas veces. Víctimas de años de conflicto. Víctimas del caos climático.

“Víctimas de líderes, cercanos y lejanos. que no supieron encontrar un camino hacia la paz. Incluso ahora, mientras hablamos, los cadáveres llegan a la costa del mismo Mar Mediterráneo donde los multimillonarios toman el sol en sus superyates”, dijo Guterres ante el plenario de la Asamblea General.

En un discurso con un visible sentido de urgencia, el secretario general de la ONU urgió a los 193 países de la ONU a emprender una reforma de las instituciones multilaterales para que reflejen las “realidades económicas del siglo XXI”.

“El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones, no”, dijo Guterres antes del inicio del del debate en la Asamblea General. “No podemos responder eficazmente a los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es. En lugar de resolver los problemas, corren el riesgo de convertirse en parte del problema”.

Antes, recordó la serie de “crisis existenciales” que vive el mundo: desde la crisis del clima a las “tecnologías disruptivas” como la inteligencia artificial o las armas autónomas que funcionan sin control humano.

Sobre este punto relativo a las nuevas tecnologías, pidió que se cree una “nueva entidad global” para que contribuya a mitigar los riesgos y los beneficios para la humanidad.

“Nuestro mundo se está desquiciando. Las tensiones geopolíticas aumentan. Los retos globales crecen. Y aparentemente somos incapaces de unirnos para responder”, advirtió Guterres ante los representantes de alto nivel de los Estados miembros de la ONU.

Afirmó que la organización mundial y la manera como cooperan los países deben evolucionar para responder a los tiempos que cambian.

El secretario general de la ONU sostuvo que este mundo multipolar necesita “instituciones multilaterales efectivas” y pidió “determinación” a los jefes de Estados y Gobierno para terminar con las guerras, mejorar la suerte de la población, hacer frente a los desafíos del planeta y respetar los derechos humanos y la legislación internacional.

“Nuestro mundo necesita un espíritu de estado, no de juego y bloqueo”, dijo ante la evidencia de un mundo cada vez más “multipolar” en el que el término “compromiso” se ha convertido en “una mala palabra”.

Además de las guerras y los conflictos que asolan a diferentes regiones del mundo (Ucrania, Sahel, República Democrática del Congo, Haití, Afganistán, Birmania, Territorios Palestinos), advirtió sobre la desigualdad de género, la económica “que define nuestro tiempo” y los desafíos que impone el cambio climático.

“Todos los continentes, cada región y cada país sienten el calor. No estoy seguro de que los todos los líderes estén sintiendo ese calor”, afirmo el secretario general.

Guterres insistió en que el mundo necesita acciones ahora, y no solo más palabras, para lidiar con una emergencia climática que se agrava, conflictos crecientes, “trastornos tecnológicos drásticos” y una crisis global de coste de la vida que está incrementando el hambre y la pobreza.

“Sin embargo, ante estas y otras cosas las divisiones geopolíticas socavan nuestra capacidad de responder”, advirtió.

“Nos enfrentamos a multitud de amenazas existenciales, desde la crisis climática a las tecnologías disruptivas”, comentó antes de observar que todo esto se produce en un momento de “caótica transición” en el camino que va de la unipolaridad de una sola potencia a la multipolaridad de diferentes potencias regionales, lo que genera tensiones geopolíticas y retos mundiales que van en aumento y a los que el mundo parece incapaz de responder.

“Sin embargo, la gobernanza mundial está estancada en el tiempo. No hay más que ver el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el sistema de Bretton Woods. Reflejan las realidades políticas y económicas de 1945, cuando muchos países de esta Asamblea todavía estaban bajo dominación colonial. El mundo ha cambiado. Nuestras instituciones, no”, sostuvo Guterres.

La sesión de una semana, la primera cumbre totalmente presencial de líderes mundiales desde que la pandemia de COVID-19 trastocó los desplazamientos globales, tiene 145 discursos de mandatarios programados.

El G77, un gran grupo de Naciones Unidas de países en desarrollo que ya tiene 134 miembros, incluida China, ha promovido que la cita de este año se centre en los 17 objetivos de la ONU aprobados por los líderes mundiales en 2015. Los progresos están muy rezagados cuando ya ha pasado la mitad del plazo hasta 2030.

En una cumbre de dos días para emprender acciones hacia esos objetivos, Guterres mencionó las sombrías conclusiones de un reporte de la ONU publicado en julio.

El 15% de las aproximadamente 140 metas concretas para alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030 siguen el curso adecuado. Muchas van en dirección contraria y no se espera conseguir ninguna de ellas en los próximos 7 años.

Los objetivos incluyen poner fin al hambre y la pobreza extremas, asegurar que todos los niños reciben una educación secundaria de calidad, alcanzar la igualdad de género y hacer avances significativos en la lucha contra el cambio climático, todo para 2030.

Al ritmo actual, señaló el reporte, 575 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema y 84 millones de niños ni siquiera irán a la escuela primaria en 2030, y tomará 286 años alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

En la apertura de la cumbre el lunes, Guterres dijo a los mandatarios que les convocaba para rescatar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que prometieron en 2015 para construir ‘un mundo de salud, progreso y oportunidad’ para todos, y pagar para conseguirlo.

Poco después de su intervención, líderes de los 193 Estados miembros aprobaron por consenso una declaración política de 10 páginas que reconoce que los objetivos están “en peligro”.

La declaración no ofrece muchos planes concretos, pero Guterres dijo sentirse “muy alentado”, especialmente por el compromiso de mejorar el acceso de los países en desarrollo al “combustible necesario” para alcanzar la meta financiera.

Mencionó el apoyo a un paquete de estímulo de al menos 500 000 millones de dólares anuales para compensar las difíciles condiciones del mercado que enfrentan los países en desarrollo.

Se espera que los líderes han compromisos en la cumbre con vistas a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Lula: Sanciones unilaterales dañan a los pueblos y dificultan solución de conflictos

lula asamblea gral onu 19sept23

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede transformarse en “el mayor fracaso” mundial, “estamos muy lejos de las metas”, dijo Lula en la Asamblea General, en Nueva York el 19 de septiembre de 2023. Foto: ONU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva criticó duramente este martes la aplicación de sanciones unilaterales durante su discurso en el debate del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados; además de no alcanzar sus alegados objetivos, dificultan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos”, sostuvo en la apertura del debate general este martes.

Brasil –aseguró Lula– seguirá denunciando medidas tomadas sin el amparo de la Carta de la ONU, como el bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba y el intento de clasificar a la Isla como patrocinador del terrorismo.

Lula lamentó la continuidad de viejas tensiones y la aparición de nuevos conflictos armados, y que la ONU sea incapaz de liderar negociaciones en favor de la paz.

“La guerra de Ucrania evidencia nuestra incapacidad colectiva de hacer prevalecer los propósitos y principios de la Carta de la ONU. No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo”, dijo, y añadió que “he reiterado que es necesario trabajar para crear espacio para negociaciones”.

El mandatario sudamericano denunció que se invierte “mucho en armamento” y “poco en desarrollo”, y advirtió que no habrá seguridad y estabilidad donde haya desigualdad y exclusión social.

También denunció que la intervención judicial del Ministerio Público (Fiscalía) en el proceso electoral guatemalteco podría poner en duda la victoria en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“En Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas”, una situación frente a la cual consideró que “la comunidad internacional está obligada a velar por la preservación del Estado de derecho y la democracia”, dijo.

Tras mencionar retos como las crisis climática y alimentaria, escaladas por cuestiones políticas, el hambre, la pobreza y el impulso de la intolerancia por medio de las nuevas tecnologías, consideró la raíz de esos fenómenos es la desigualdad.

Recordó que los diez mayores multimillonarios acumulan más riqueza que el 40% de la población más pobre del mundo. “El destino de cada niño parece estar trazado cuando aún está en el vientre de su madre”, apuntó.

El presidente de Brasil agregó que para superar la desigualdad “falta la voluntad de quienes gobiernan el mundo” y advirtió que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede transformarse en “el mayor fracaso” mundial. “Estamos muy lejos de las metas”.

Sin embargo, refrendó su confianza en la humanidad y argumentó existe la capacidad de alcanzarlas con la voluntad necesaria, refrendando el compromiso de su país con el desarrollo sostenible.

 

Gustavo Petro: Acabar con la hipocresía como práctica política

Petro asamblea gral 19sept23

“La gran batalla de nuestra generación, salvar la vida, solo se puede hacer desde lo público”, dijo Gustavo Petro en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General, el 19 de septiembre de 2023, en Nueva York. Foto: ONU.

Al expresar su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el presidente Gustavo Petro recordó que un presidente de su país [Iván Duque (2018-2022)] sugirió que se incluyera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo “solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia”.

El mandatario colombiano ha recalcado que la consecuencia criminal de la entrada de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no puede mantenerse, “porque su base no es más que la mentira”, y pedido en nombre de su Gobierno que se retire de esa lista al país caribeño.

“Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. Hoy, mi Gobierno negocia con esos mismos negociadores libres del ELN, la paz”.

Petro ha afirmado que la consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el Gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba.

“Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia”, dijo.

“Los imperios no sirven para salvar la vida, sino para desatar las guerras”, dijo Petro en su discurso en el debate general.

“No se le pueden pedir soluciones a un mecanismo que fue el que creó el problema”.

“Los que hoy hablan de luchar contra invasiones, se olvidaron de que por petróleo invadieron Irak, Siria y Libia”.

“La gran batalla de nuestra generación, salvar la vida, solo se puede hacer desde lo público”.

“Nos hemos dedicado la guerra. Nos han convocado a la guerra. A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron de que a nuestros países nos invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones”.

Durante su discurso en el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Petro denunció que existe “hipocresía” cuando se promueven acciones a favor de Ucrania pero no de Palestina.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a celebrar dos conferencias internacionales, una sobre el conflicto en Ucrania y otra sobre la crisis entre palestinos e israelíes.

“Propongo que la ONU auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras, pero porque enseñaría a hacer la paz en todo el planeta, acabaría la hipocresía como práctica política”, señaló.

Petro ha pedido “acabar con la guerra” en el mundo para “defender la vida” ante el cambio climático, que ha calificado como “la madre de todas las crisis”, y ha instado a “aprovechar el corto periodo de tiempo para construir los caminos que permitan salvar la vida en el planeta”.

“La guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca, llevándose decenas de miles de vidas y calentando las tierras y los mares como nunca (…) Todas estas crisis son en realidad una: la crisis de la vida”, dijo.

El presidente colombiano consideró que “el éxodo ya ha comenzado” y advirtió que para el año 2070 se espera que más de 3 000 millones de personas hayan tenido que huir de sus lugares de origen “porque serán inhabitables”. Esto –añadió– mostrará “el fracaso de los Gobiernos”.

Consideró que estamos lejos de lograr el compromiso de alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible hacia 2030.

“Hemos retrocedido. Se ha sembrado la injusticia en el planeta”, afirmó, y recordó que América Latina reportó el 26% de los muertos por COVID-19 durante la pandemia. “¿Quién dijo que la salud tenía que ser un negocio y no un derecho?”.

Agregó que “se ha incumplido la promesa de financiar la lucha contra el cambio climático, pero sí hay dinero para que se maten rusos y ucranianos”.

Sostuvo que “si el capitalismo fósil no tiene financiación, morirá”, y señaló que la mayoría de la inversión para descarbonizar la economía del mundo “provendrá de fondos públicos, del esfuerzo de las sociedades de juntar los Estados”.

“La megacrisis de la vida se resuelve con una democracia que alcance el nivel global, una democracia más profunda (…) Cambio y vida son hoy sinónimos. Hoy las juventudes de todos los colores deben levantar las banderas del cambio y la transformación.

“El objetivo de la vida y de la justicia se alcanza por los caminos de la democracia global y de la revalorización de lo público, de lo común; se alcanza por el camino de lo de todos”.

Luis Arce: Necesitamos un nuevo orden mundial del que todos seamos parte con igualdad

arce asamblea gral 19sept 2023

El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante el debate del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el 19 de septiembre de 2023 en Nueva York. Foto: ONU.

En su discurso durante el debate general del 78 periodo de sesiones, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que el mundo asiste al alba de una nueva configuración internacional luego de haber empeorado en muchos ámbitos durante las últimas décadas de unipolaridad.

Arce abogó por un nuevo orden mundial “en el que todos seamos parte, con igualdad de derechos y obligaciones, sin imposiciones de ningún tipo, sin amos ni esclavos; sin dobles raseros, sin sancionadores ni sancionados. Un nuevo orden donde primen la solidaridad, la complementación y la colaboración por encima del egoísmo y la mezquindad”.

Arce responsabilizó al capitalismo de replicar prácticas de dominación y explotación colonial que deben ser superadas, reconstruyendo la confianza y aumentando la cooperación para impulsar el desarrollo y mejorar la salud de la Madre Tierra en beneficio de todos.

Entre las propuestas de Arce estuvo la de “desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales” que se aplican a “pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales”

“Estas medidas son una muestra de un sistema disfuncional y alejado del derecho internacional y el multilateralismo”, dijo, y agregó que un ejemplo es “el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

“Hacemos un llamado a que se cumplan las múltiples resoluciones aprobadas por esta Asamblea General y a construir un mundo más justo y solidario en el que todos los países puedan prosperar sin importar sus diferencias políticas”.

Arce, además, rechazó la inclusión de Cuba “como un promotor del terrorismo dentro de las listas unilaterales de Estados Unidos”, una medida que, denunció, busca justificar “mayores medidas restrictivas en contra del pueblo cubano”.

“Para sortear la crisis actual y consolidar el nuevo orden el mundo precisa de la ONU, erigida como una institución fuerte y comprometida con la paz”, dijo el presidente boliviano.

La ONU debe mantener su carácter intergubernamental, pero sin subordinación a ningún poder hegemónico, sea económico, político o militar, “porque las soluciones a los múltiples desafíos de la humanidad solo se harán realidad con el compromiso y la voluntad política de todos los países, priorizando el interés común de la humanidad, de los pueblos y de los sectores más vulnerables”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *