sábado, 23 octubre 2021

Denuncian 43 muertes en Colombia por la violencia policial

La organización no gubernamental Temblores ONG denunció hoy que 43 personas murieron en Colombia, presuntamente a manos de la fuerza pública, durante las jornadas de paro nacional en el país.

De acuerdo con su más reciente informe, desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro contra el gobierno de Iván Duque hasta ayer, a nivel nacional ocurrieron al menos dos mil 387 casos de violencia por parte de la policía, sin contar las desapariciones de personas.

Temblores ONG en su informe recoge detalles acerca de los hechos de uso excesivo de la fuerza por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones, y reportó 384 víctimas de violencia física en esa etapa.

Asimismo, mil 139 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 472 intervenciones violentas, 33 víctimas de agresiones oculares, 146 casos de disparos de arma de fuego, 18 víctimas de violencia sexual y cinco de violencia basada en género.

«Además del amplio registro de violencias que evidencian la sistematicidad de la problemática, manifestamos nuestra preocupación por una serie de prácticas violentas que también han sido denunciadas», enfatizó.

En tal sentido, puso como ejemplos el uso de gases lacrimógenos en zonas residenciales donde habitan adultos mayores y niños, y el uso irregular desde el suelo y por fuera de los vehículos del Escuadrón Antidisturbios del lanzador de proyectiles Venom.

Venom es un sistema de lanzamiento de 30 municiones que pueden ser de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma o combinaciones de las mismas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.