miércoles, 28 julio 2021

COVID–19: Más de 1 700 muertos en España e Italia en 24 horas, 3 000 millones de confinados en el mundo y más medidas extremas

España despertó este domingo a su tercera semana bajo un cierre casi total, el número de muertes por el nuevo coronavirus aumentó en 838 casos en 24 horas para llegar a un total de 6 528, un récord en la cifra diaria de fallecimientos, mientras que en Italia se reportaban otros 889 muertos durante la jornada y en Estados Unidos la cifra de decesos acumulados ascendía a 2 010, un cuarto de ellos en Nueva York.
Gobiernos, organizaciones y expertos siguen insistiendo en la necesidad del distanciamiento social. Foto: ONU.

Situándose solo detrás de Italia en muertes, España también vio aumentar las infecciones a 78 797 desde 72 248 el día anterior. La región de Madrid sigue siendo la más golpeada, con un tercio de los casos y casi la mitad de los fallecimientos.

En tanto, Italia, ya superó la cifra de 10 000 muertos (10 023, la más alta entre todos los países del mundo) y el número de casos confirmados escaló el sábado a 92 472.

La mayor cuenta diaria de muertes en Italia había ocurrido el viernes, cuando murieron 919 personas. Antes de eso, hubo 712 muertes el jueves, 683 el miércoles, 743 el martes y 602 el lunes. Hasta este sábado, 12 384 personas lograron recuperarse de la enfermedad, de acuerdo con informes oficiales.

En Estados Unidos, donde la enfermedad ha tenido una progresión acelerada en los últimos días, los casos confirmados de contagio llegaron a 121 117 este sábado, un récord mundial. De acuerdo con los reportes oficiales, más de 55 000 del total de casos corresponden al estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en ese país.

Luego de contemplar la posibilidad de una cuarentena, el presidente Donald Trump afirmó que finalmente no será necesaria en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y partes de Connecticut.

“Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he pedido a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal”, tuiteó el mandatario.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este sábado la donación de 250 000 máscaras protectoras a la ciudad de Nueva York.

A nivel mundial, los contagios superaron las 660 000 en 183 países o territorios y se reportaron más de 30 000 muertes mientras nuevos casos se acumularon con rapidez en Europa, de acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista de países con casos reportados, con más de 120 000.

El sábado, las muertes confirmadas en territorio estadounidense rebasaron las 2 000, el doble de la cifra reportada apenas hace dos días, lo que pone en evidencia la velocidad del contagio. Cinco países registran mayor número de decesos: Italia, España, China, Irán y Francia.

La situación en la capital española es tan compleja que la región habilitó dos morgues, una primera ya instalada en una pista de patinaje de un centro comercial, y una segunda, en una instalación pública en desuso, que debe comenzar a operar el lunes.

Igualmente, un enorme centro de convenciones fue convertido en hospital de campaña, que podría llegar a albergar un máximo de 5 500 camas.

Madrid y Roma insisten en que la epidemia da muestras de estabilizarse. En Italia la tasa de contagio va bajando y en la región de Lombardía, la más afectada (más de 40 000 casos), los hospitalizados solo han aumentado en 15 casos en las últimas 24 horas (11 152 en total).

La carencia de mascarillas, guantes, trajes de protección y otro material sanitario desgasta al personal de la salud, tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, más de 10 000 contagiados trabajan en el sector sanitario.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el sábado que el país cerrará por dos semanas a partir del lunes sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, una disposición que será aprobada en un consejo de ministros extraordinario este domingo. La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

En Madrid, según reportes de prensa, las calles estaban desiertas este domingo por la mañana, ya que la policía reforzó las patrullas, deteniendo a autobuses y coches para controlar que los pasajeros tenían motivos para estar fuera de sus casas.

Las escuelas, bares, restaurantes y tiendas que venden artículos no esenciales están cerrados desde el 14 de marzo y la mayoría de la población está confinada en sus casas mientras España trata de frenar el virus.

Italia comenzó a enfrentar una de las preocupaciones de seguridad de muchos países en medio de la crisis.

En Sicilia y el sur de Italia se han producido ya las primeras escenas de saqueo. La parte de la población que no puede acogerse a las ayudas oficiales para los trabajadores en paro forzoso exige comida. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno distribuirá bonos alimentarios.

En Francia (más de 2 300 muertos), que ha tenido que mandar enfermos graves a Alemania debido a la congestión de sus hospitales, los próximos 15 días “serán más difíciles” aún, advirtió el primer ministro, Edouard Phillippe.

El Gobierno francés ha encargado 1 000 millones de mascarillas y se ha propuesto pasar a 14 000 camas en cuidados intensivos, desde las 5 000 actuales.

A falta de una vacuna o tratamiento probado, más de 3 000 millones de personas siguen encerradas en sus hogares este domingo en todos los continentes. Muchos de forma voluntaria, otros por la fuerza.

China ha conseguido controlar la epidemia después de meses de lucha pero ahora le preocupan los casos importados del extranjero. Por eso redujo drásticamente sus vuelos internacionales y cerró temporalmente sus fronteras.

Rusia cerrará las suyas a partir del lunes, tras haber ordenado el cierre de los restaurantes y la mayoría de los comercios.

Las restricciones empiezan a dar resultado en algunos lugares, según declaraciones de autoridades.

En Italia se notan los primeros efectos del confinamiento, con una lenta disminución de los contagios. “En todos los servicios de urgencias se ha reducido (la llegada de pacientes). En algunos es leve, en otros es más pronunciada”, afirmó Giulio Gallera, jefe de Salud de Lombardía, la región más afectada, en el norte del país.

Con más de 600 000 infectados y unos 31 000 fallecidos a nivel mundial por la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que 100 000 personas que contrajeron la enfermedad ya se han recuperado.

Según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, son más de 135 000 los recuperados a nivel mundial.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, informó que aún faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una posible vacuna, y añadió que mientras tanto es necesario encontrar terapias efectivas para tratar a los pacientes y salvar vidas.

Al abordar el tema del uso de la información en torno a la pandemia, el jefe de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió que “se debe felicitar a los países que están haciendo más pruebas, y no castigarlos porque reporten un mayor número de casos.

“Si creamos una situación en la que reaccionamos negativamente al aumento de los casos, esto se convierte en un incentivo para dejar de hacer tests”.

Ryan aclaró que también se deben tomar en cuenta las tasas con respecto a toda la población, cuántas pruebas se han hecho y cuántas han sido negativos o positivos.

“Esto nos da una mejor idea del impacto de la enfermedad. Cuando vemos estos números que están creciendo, parte de ese crecimiento es un aumento de los esfuerzos de detección debido a mejores esfuerzos de rastreo y testeo”, explicó.

“Cuantas más pruebas hacemos, más va a aumentar el número de casos. Puede ser apabullante, pero hay que conocer los casos. Con medidas agresivas de tests, aislamiento y tratamiento y cuarentena de contactos, se pueden reducir las cifras. Esto es lo que funciona”, agregó otra experta de la organización mundial.

América Latina con 13 000 contagios, primera muerte en Uruguay, Bolsonaro habla de “gripecita”

Según recuentos de agencias de prensa con base en reportes oficiales, América Latina reporta unos 13 000 contagios del virus y más de 260 muertos.

Brasil encabeza la lista de contagios, con 3 904 casos positivos, seguido por Chile, con 1 909, y Ecuador, con 1 823 pacientes.

Les siguen Panamá, con 901 pacientes (luego de 115 casos confirmados este sábado); México, con 848, y Argentina, con 745. República Dominicana aparece con 719 pacientes, seguida de Perú, 671, y Colombia, 608.

La lista de casos positivos sigue en Uruguay, con 304; Costa Rica, 295 pacientes, Cuba, 119 confirmados este sábado, y Venezuela, igual número. El registro incluye a 110 casos en Honduras, 81 en Bolivia y 56 en Paraguay. Por su parte, Guatemala presenta 34 y El Salvador 19, mientras que en Nicaragua se han reportado cuatro y en Belice dos.

En Puerto Rico se han registrado 127 casos y dos muertes, según los últimos datos disponibles divulgados este domingo por el Departamento de Salud de la isla.

El Gobierno uruguayo anunció este sábado la primera muerte por COVID-19 en el país. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó en conferencia de prensa que se trata del exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, de 71 años.

En Brasil, donde aumenta la lista de casos confirmados, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que se trata de un problema menor y pasajero y que las medidas drásticas para contenerlo son innecesarias, aun cuando los casos confirmados se acercan a los 4 000 y las muertes superan el centenar.

Bolsonaro afirmó que su respuesta a la enfermedad es similar a la de su colega estadounidense Donald Trump, pero el mandatario brasileño ha ido más allá, al catalogarla como “gripecita” y decir que los gobernadores de los estados cometieron verdaderos crímenes al tomar medidas enérgicas para contener la pandemia.

El mandatario dijo el jueves a los periodistas que, en su opinión, la inmunidad natural de los brasileños protegerá a la nación.

“Hay que estudiar al brasileño. No se contagia de nada. Uno ve a un tipo tirarse de cabeza a la cloaca, ¿cierto? No le pasa nada. Creo que mucha gente ya estaba infectada en Brasil, hace meses o semanas y ya tienen los anticuerpos que ayudan a no proliferarse”, dijo Bolsonaro.

Un video titulado Brasil no puede parar que circuló en redes sociales provocó una respuesta furiosa de la brasileña Monica de Bolle, investigadora sénior del Instituto Peterson de Economía Internacional.

″¿Sabes qué sucederá, Bolsonaro? Brasil SÍ parará. Tu irresponsabilidad provocará miles de muertes evitables”, tuiteó De Bolle el viernes. “Los pulmones destruidos de esta gente, así como los órganos de quienes no podrán recibir atención médica, caerán sobre ti. Adicionalmente, Brasil no te perdonará”.

Los gobernadores de Sao Paulo y Río de Janeiro, los estados más afectados, han prohibido las reuniones públicas, cerrado las escuelas y negocios y exhortado a observar una estricta distancia sana.

Los dos son opositores a Bolsonaro y posibles candidatos a la presidencia en 2022. Adicionalmente, tienen respaldo: 25 de los 27 gobernadores de Brasil firmaron una carta a Bolsonaro en que le piden que adopte medidas estrictas contra el virus.

Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial de la nación sudamericana.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Paraguay extendió dos semanas el confinamiento de la población, una medida similar a la aplicada por países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Brasil aún se resiste, aunque cerró sus fronteras, al igual que otros Estados.

Panamá dejará pasar al crucero Zaandam, con cuatro muertos a bordo y dos enfermos por COVID-19, que continuará su ruta hacia Estados Unidos.

Máscaras de buceo contra el coronavirus

Paciente usando una de las máscaras. Foto: AFP.

Ante la alta demanda de equipos de respiración asistida en los hospitales por la pandemia de COVID–19, el personal médico ha comenzado a usar máscaras de buceo para asistir a los pacientes.

La idea surgió en Italia, el país más golpeado por la pandemia, donde la cifra de muertos supera los 10 000. Los hospitales de otros países han seguido sus pasos, cada uno con una pequeña aportación, como en el de Erasme, en los suburbios de Bruselas, la capital belga.

Este hospital está asociado con la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y, a través de esta, con la empresa Endo Tools Therapeutics, que desarrolla dispositivos médicos.

Estas máscaras se usan para “pacientes que tienen problemas respiratorios graves. El objetivo es evitar tener que intubar la tráquea del paciente y colocarles un respirador”, explicó Frédéric Bonnier, fisioterapeuta de cuidados intensivos en el hospital Erasme.

Fue él quien diseñó una válvula hecha a medida que se ajusta a la parte superior de las máscaras que cubren toda la cara. La válvula conecta la máscara con las máquinas que suministran al paciente aire a presión.

Gracias a este sistema, evitamos el colapso de los alveolos pulmonares, unas cavidades ubicadas en los pulmones y que permiten suministrar oxígeno al cuerpo y expirar el dióxido de carbono. La neumonía provocada por la COVID-19 inflama la membrana pulmonar y llena los alveolos de líquido, explicó.

En los casos más graves hay que intubar a los pacientes para suministrarles oxígeno y colocarles un respirador (ventilación mecánica) en cuidados intensivos.

Las máscaras de buceo podrían ser una solución temporal para pacientes que necesitan cuidados intensivos cuando no hay camas ni respiradores disponibles.

Se conectan a varios filtros y cánulas, así como a un tubo y una máquina que suministra aire a presión, lo que les ayuda a respirar mejor.

La ventaja es que permiten una ventilación mecánica durante períodos más largos gracias a su comodidad.

A partir del lunes comenzará la producción. Las máscaras estarán disponibles y en cuanto un paciente las necesite, “podemos proponérselas”, dijo Bonnier.

Estas máscaras, fabricadas en Italia, son de la misma marca que las usadas por los médicos italianos. Las dona la tienda deportiva francesa Decathlon.

Bonnier señaló que son mucho más cómodas que las del hospital. Sin embargo, no se han probado siguiendo los estándares médicos y, por lo tanto, son de un solo uso. No se pueden esterilizar.

“A nosotros nos pareció bastante complicada de fabricar, bastante pesada, no muy cómoda, y tuvimos la idea de ir un poco más allá y desarrollar nosotros mismos nuestra propia conexión”, explica Bonnier.

Pero aunque las pruebas resulten concluyentes –puntó Bonnier– no es seguro que las tiendas de deportes puedan satisfacer todas las necesidades en Bélgica.

Agencia estadounidense incluye tiendas de armas entre infraestructura esencial

Un grupo defensor de la libertad de armas celebró el sábado que el Gobierno de Donald Trump haya designado la industria de armas de fuego, incluidos los comercios, como parte de la infraestructura esencial del país durante la emergencia provocada por el coronavirus, informó la agencia AP.

La designación por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad tiene categoría jurídica de recomendación. El organismo señaló que la inclusión en su lista no afecta a decisiones de jurisdicciones concretas.

El sector de armas de fuego no formaba parte de la lista original que publicó la agencia federal hace más de una semana. Su incorporación en una versión actualizada el sábado siguió a una batalla legal entre grupos defensores de la libertad de armas y las autoridades californianas.

El grupo Propietarios de Armas de Estados Unidos indicó en un comunicado el sábado que se sentía alentado porque el Gobierno de Trump no ignorase lo que describió como “la capacidad de protegerse a uno mismo” durante la emergencia desatada por la pandemia.

Los grupos a favor de la libertad de armas emprendieron acciones legales el viernes después de que el jefe de la Policía del condado de Los Ángeles cerrase las tiendas de armas, siguiendo la decisión del gobernador de California, Gavin Newsom, de que cada uno de los 58 condados del estado podía decidir si incluía los establecimientos de armas de fuego entre los negocios no esenciales que debían cerrar como parte de las medidas frenar los contagios.

La demanda alegaba que considerarlos negocios no esenciales viola la Segunda Enmienda de la Constitución, mientras que las autoridades defendían que se trata de una cuestión de salud pública.

(Con información de agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.