Vie, 18 junio 2021

COVID-19 en el mundo: Secretario General de la ONU aboga por distribución equitativa de vacunas

Cuando países de todo el mundo concentran hoy esfuerzos para inmunizar contra la COVID-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, destaca que para acabar con la pandemia es necesario contar con vacunas para todos.

El nacionalismo de las vacunas no solo es injusto, resulta contraproducente, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas en su cuenta oficial en Twitter.

Ningún país estará a salvo de la COVID-19 hasta que todos estén a salvo, subrayó.

Asimismo, al iniciar este año el secretario general insistió en que son muchos los retos a enfrentar, además de la pandemia.

No nos engañemos, señaló también en Twitter, una vacuna contra el nuevo coronavirus no puede deshacer el daño que se extenderá durante años, incluso décadas por venir.

En medio de la crisis sanitaria, recordó, la pobreza extrema crece y la amenaza del hambre aumenta.

Por eso, a medida que se trazan estrategias para una recuperación sólida, debemos aprovechar la oportunidad de cambio en otras esferas, recalcó.

Desde finales del 2020, las autoridades de ONU resaltan la importancia de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 y acelerar los esfuerzos globales para apoyar esos tratamientos que se desarrollan actualmente.

Según un reporte de PL, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, consideró que el inicio de los programas de vacunación en diferentes países del orbe a comienzos del 2021 arroja esperanza sobre el comienzo del fin de esta pandemia.

Sin embargo, escribió en su cuenta oficial en Twitter, mientras los Gobiernos se concentran en inmunizar a sus ciudadanos, “debemos recordar que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

También el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Munir Akram, abogó por acelerar las acciones dirigidas a lograr una distribución equitativa de las vacunas.

En estos momentos, precisó, existen importantes déficits de financiamiento y hace falta un cambio estructural más amplio para abordar la desigualdad a nivel mundial.

Venezuela vuelve a la cuarentena radical ante avance del virus

Foto: Agencia Anadolu.

El Gobierno de Venezuela retomará este lunes la cuarentena social y colectiva radical por un período de siete días, ante el leve pero sostenido avance de la pandemia de COVID-19 en la nación sudamericana.

Al intervenir en la reunión de la comisión presidencial para la prevención y control de la pandemia, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, alertó sobre el aumento en la cantidad de contagios de la enfermedad por coronavirus durante la flexibilización de las medidas restrictivas en diciembre último.

Los casos activos de la infección por SARS-CoV-2 en el país crecieron de 14 a 15 por cada 100 mil habitantes en las últimas semanas del 2020.

Para los próximos días se espera un nuevo incremento de ese indicador, situación ante la cual las autoridades determinaron retomar el método de siete días de cuarentena seguidos de siete días de flexibilización socioeconómica, además de reforzar las medidas de bioseguridad, aseveró el jefe de Estado.

El mandatario venezolano llamó a redoblar los esfuerzos en el ámbito asistencial, la pesquisa comunitaria y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar rebrotes de la enfermedad viral.

Bajo la modalidad de cuarentena radical, esta semana solo podrán operar aquellos sectores socioeconómicos vinculados a la producción, distribución y comercialización de alimentos y medicinas, así como otros servicios públicos esenciales.

El Ejecutivo bolivariano reportó la víspera 147 nuevos contagios de COVID-19, 140 de transmisión comunitaria y siete importados desde México, para elevar a 114 mil 230 la cifra de personas infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la nación sudamericana.

Desde el comienzo de la pandemia Venezuela registró 108 mil 268 pacientes recuperados, con saldo fatal de mil 34 fallecidos, para una letalidad inferior al uno por ciento del total de contagios, entre las más bajas de la región de las Américas y también a nivel global.

El país presenta en la actualidad cuatro mil 928 casos activos de Covid-19, con mayor incidencia en los estados de Zulia (871), Yaracuy (585), Miranda (578), Distrito Capital (532), La Guaira (526), Lara (473), Mérida (421) y Carabobo (336).

India aprueba dos vacunas de fabricación nacional para la COVID-19

Imagen: Faisal Khan/ Agencia Anadolu.

El primer ministro de India, Narendra Modi, resaltó las hazañas de los científicos y técnicos del país y saludó la aprobación por el organismo regulador de medicamentos de dos vacunas para la COVID-19, de fabricación nacional.

Modi dijo que esta nación surasiática está a punto de iniciar uno de los mayores programas de vacunación del mundo y apuntó que la población del país está en deuda con todos sus investigadores.

India registró este lunes otros 16 mil 504 casos de la COVID-19, así como 214 muertes debido a la pandemia, que origina el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, los nuevos casos diarios de esta dolencia en el país se mantuvieron por debajo de la cifra de 20 mil por tercer día consecutivo.

Hasta la fecha, India acumula 10 millones 340 mil 469 infectados por la COVID-19, mientras las personas curadas de esta afección aumentaron a nueve millones 946 mil 867.

En tanto, los muertos ocasionados por la enfermedad contagiosa ascienden a 149 mil 649, según las estadísticas oficiales.

La tasa de recuperación nacional es de 96,19 por ciento, mientras la tasa de letalidad se mantuvo en 1,45 por ciento.

Según la cartera de Salud, hay todavía 243 mil 953 enfermos de COVID-19 en todo el país, pero representan solamente el 2,36 por ciento del total de casos confirmados desde el inicio del brote.

(Con información de medios y agencias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.