miércoles, 28 julio 2021

COVID-19 en el mundo: OPS alerta sobre alza de contagios y muertes en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este martes que en la última semana se habían duplicado los contagios y las muertes por la COVID-19 en la región de las Américas.

Reporta TeleSur que Etienne comentó que el primero de julio existían 5 300 000 contagios y este lunes 24 de agosto se han contabilizado en el continente americano más de 12 500 000 casos confirmados y alrededor de 450 000 fallecimientos a causa de la pandemia.

En tanto, mostró preocupación por la alta prevalencia del virus en las personas jóvenes y señaló que es este grupo etario el que está “impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región”.

Al respecto también agregó que “es posible que muchos jóvenes que contraen el virus no se enfermen ni necesiten una cama en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), pero pueden contagiar a otros que sí se encuentren en esa situación. Este es un claro recordatorio de que derrotar a la Covid-19 es una responsabilidad compartida, no solo entre los países y las regiones, sino también entre las personas, los vecinos y las comunidades”.

Igualmente, expresó preocupación por el aumento de contagios en la región del Caribe. Países como Bahamas, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes estadounidenses han reportado un alza de contagios desde hace dos semanas.

“Sabemos que los países que dependen del turismo no pueden permanecer cerrados indefinidamente, pero a medida que reabren, deben utilizar todos los recursos disponibles para reducir el riesgo para su población» comentó Etienne sobre la situación de las Antillas.

La autoridad sanitaria se refirió también a que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México figuran entre los diez países con mayor número de contagios en todo el mundo. Sobre Chile, por otra parte, explicó que desde hace seis semanas sus autoridades están reportando menos casos.

«No podemos detener la transmisión por completo, pero si los países se mantienen atentos y amplían las pruebas y la vigilancia, pueden detectar mejor los picos en el número de casos y actuar rápidamente para contenerlos antes de que se descontrole la situación” sostuvo la directora de la OPS.

De manera similar, agregó también que «este virus va a estar con nosotros por algún tiempo. Sin una vacuna, estará con nosotros durante años. Esta no será una guerra que ganaremos en una sola batalla, sino que serán muchas las batallas que deberemos librar. Es por eso que necesitamos aplicar las enseñanzas de los lugares donde se ha logrado controlar el virus y dejar que los datos guíen nuestras acciones».

Reportan dos casos de reinfección por COVID-19 en Europa

Récord de muertes en Italia por el nuevo coronavirus. Foto: .Hector RETAMAL / AFP

Virólogos de Países Bajos y Bélgica informaron la víspera que detectaron los primeros casos de reinfecciones por COVID-19 en Europa, al identificar a dos pacientes que luego de recuperarse de la enfermedad se contagiaron una segunda vez, informa TeleSur.

De acuerdo con la viróloga y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marion Koopmans, una de las reinfecciones fue detectada en los Países Bajos en un anciano con el sistema inmune debilitado. Mientras, el otro caso se trata de una mujer belga que dio positivo a la COVID-19 luego de tres meses de la primera infección.

Koopmans explicó que las distintas cepas del SARS-CoV-2 difieren en el código genético, por lo que se puede estar seguro de que existe una reinfección tras confirmarlo en el código de ANR o material genético del virus.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN”, advirtió la especialista.

En este sentido, el virólogo belga Marc Van Ranst aseguró que existen suficientes diferencias en este caso como para poder hablar de una cepa distinta, «una segunda infección”.

Tras meses de estudios del virus, ambos científicos indicaron la alta posibilidad que existía de encontrar casos de reinfección, algo que, según reconocen, “está en línea con las expectativas”, solo que “no había evidencia de ello aún”.

Según Koopmans, las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia, pues se conoce “que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con el COVID-19”.

De igual forma, señaló que una vez se confirman las reinfecciones se debe «investigar estos casos cuidadosamente y ver si ocurren con más, o menos, frecuencia», y posteriormente “analizar qué código genético tienen esos virus».

Este lunes, investigadores de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, tratándose de un hombre de 33 años que registró su segundo contagio luego de permanecer sano cuatro meses.

(Con información de agencias y medios de prensa)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.