sábado, 31 julio 2021

COVID-19 en el mundo: OMS alerta sobre aceleración continua de la transmisión en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la pandemia en África debido a la "aceleración continua de la transmisión en varios países". Las declaraciones fueron ofrecidas este lunes por el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan, a través de una conferencia de prensa virtual. El experto señaló que está "muy preocupado" por el aumento de casos en…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el avance de la pandemia en África debido a la «aceleración continua de la transmisión en varios países». Las declaraciones fueron ofrecidas este lunes por el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan, a través de una conferencia de prensa virtual.

El experto señaló que está «muy preocupado» por el aumento de casos en el continente. Actualmente, el territorio africano ha registrado más de 15 mil muertes por el brote del nuevo coronavirus y casi 725 mil casos confirmados.

Según informó RT Noticias, el país más afectado de la región es Sudáfrica, el quinto a nivel mundial, donde la semana pasada se reportó un incremento del 30 % en el número de casos. Mientras, las cifras de la COVID-19 en Kenia han aumentado un 31 %, en Madagascar 50 %, en Zambia 57 % y en Namibia 69 %.

Necesidad de medidas urgentes

En este sentido, el alto funcionario de la OMS señaló que Sudáfrica está experimentando circunstancias graves y considera que puede ser un «marcador de lo que el continente podría enfrentar si no se toman medidas urgentes para brindar más apoyo«. Únicamente el sábado, se registraron 13 mil 373 nuevas infecciones, alcanzando un total de 350 mil, y las muertes ya superan las 5 mil.

Aunque el continente sigue siendo el segundo menos afectado, después de Oceanía, la situación podría cambiar próximamente si se considera el ritmo de las nuevas infecciones. «Necesitamos tomar muy, muy en serio lo que está sucediendo en África», agregó Ryan.

Previamente, las autoridades sudafricanas, preocupadas por el rápido crecimiento de las infecciones, reservaron varios campos que les permitirían enterrar hasta 1,5 millones de fallecidos por la pandemia.

«Es un tema muy incómodo, pero es la realidad con la que tenemos que lidiar», afirmó el funcionario provincial responsable de la salud, Bandile Masuku. Asimismo, instó a la ciudadanía a tomar en serio su salud y las medidas de precaución, a fin de evitar que los campos se utilicen para fines funerarios.

Rusia asegura tener lista una primera vacuna nacional contra la COVID-19

vacuba rusa covid 19

Desarrollo de una vacuna contra el covid-19 en un laboratorio de la compañía Biocad en San Petersburgo, Rusia. Foto: Reuters.

La primera vacuna rusa contra la nueva infección por coronavirus está lista, dijo el primer viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov, al comentar los ensayos clínicos en el hospital militar Burdenko de Moscú.

El proceso de crear esta vacuna reunió a especialistas militares y científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, dijo Tsalikov en una entrevista con el periódico Argumenty i Fakty.

«Las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de nuestros especialistas y científicos del Centro ya se han realizado. En el momento del alta, todos los voluntarios, sin excepción, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna nacional contra la nueva infección por coronavirus está lista», subrayó Tsalikov.

Informaciones previas confirmaron que todos los voluntarios vacunados contra la COVID-19 en la Universidad Séchenov de Moscú también obtuvieron la inmunidad, declaró a Sputnik Elena Smoliarchuk que dirige el Centro de estudios clínicos de nuevos fármacos en el ente.

«Todos los voluntarios contaban con la inmunidad (…) Es una reacción individual a la vacuna, pero (el proceso) toma varios días» para que se manifieste, dijo Smoliarchuk.

Precisó que la inmunidad empieza a desarrollarse dentro de unos días, pero alcanza su máximo dentro de tres semanas.

Señaló que de momento resulta difícil estimar cuánto tiempo exactamente la inmunidad puede mantenerse tras la vacunación y agregó que los científicos prevén obtener la respuesta a esta pregunta después de la siguiente fase de ensayos.

«Si la vacuna demuestra su eficacia, la registrarán, empezarán estudios a gran escala (…) que involucrarán a un gran número de personas que serán vacunadas y vigiladas para responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad», explicó Smoliarchuk.

En los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad Séchenov participaron dos grupos de voluntarios.

Los del primer grupo recibieron el alta el pasado 15 de julio, mientras los del segundo, el pasado 20 julio.

Actualmente una decena de centros rusos están trabajando en la elaboración de vacunas contra la COVID-19, aunque los más adelantados en ese ámbito son el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el centro Vector y el Instituto de Vacunas de la Agencia Federal Médico-Biológica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.