jueves, 29 julio 2021

COVID-19 en el mundo: OMS advierte sobre nueva etapa de aceleración de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este viernes que la COVID-19 ha experimentado una nueva aceleración en su propagación, por lo que los países no deben descuidar las medidas de contención implementadas, informa TeleSur.

Durante una conferencia de prensa del organismo, el funcionario expresó que «el mundo está en una nueva y peligrosa fase (…) el crecimiento de la pandemia es aún rápido, es aún mortal y muchas personas son aún susceptibles de contagiarse”.

Además, informó que más de 150 000 nuevos casos se confirmaron en la jornada de este jueves, siendo el mayor número de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia.

A escala global, ya se contabilizan más de 8 600 000 casos confirmados, así como más de 450 000 fallecidos. Casi la mitad de los confirmados, en las últimas 24 horas, corresponden a la región de las Américas, con importantes números de Asia y el Medio Oriente, según expresó Ghebreyesus.

“Llamamos a todos los países a ejercer vigilancia extrema, a mantener medidas de distanciamiento social, y el resto de las medidas sanitarias que se han venido promoviendo por la OMS”, insistió el director general del organismo.

Igualmente, destacó la importancia de la cooperación internacional. «Somos más vulnerables cuando estamos divididos, pero con solidaridad y cooperación, superaremos la pandemia de COVID-19, y estaremos mejor preparados para las crisis del futuro”, planteó.

Atención a los refugiados

En la conferencia, de la que tomaron parte otras autoridades de la OMS y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se trató también el tema de las personas en situación de desplazamiento forzado, en vísperas de la jornada mundial dedicada a las mismas.

Ghebreyesus recordó que, este sábado, se conmemorará el Día Mundial por los Refugiados, calificándolo de un momento propicio para resaltar los efectos de la pandemia en uno de los sectores de la población más sensibles a la Covid-19

Al respecto, realizó un llamado a que los Gobiernos con presencia de refugiados en sus territorios, atiendan a estas personas como uno de los grupos más vulnerables ante el nuevo coronavirus.

“Los refugiados están particularmente en riesgo, porque habitualmente tienen limitado acceso al agua, alimentación, servicios sanitarios, atención de salud y moradas adecuadas”, explicó Tedros.

«Sobre el 80 por ciento de los refugiados del mundo, y casi todos los desplazados internamente, residen en países de ingresos bajos o medios. La OMS está profundamente preocupada acerca del muy real y presente riesgo de rápida propagación de la COVID-19 en los campos de refugiados”, agregó.

España registra 154 nuevos casos de coronavirus y totaliza 28 315 fallecidos

Un dependiente con mascarilla en un mercado de Madrid. Foto: AP

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 245 575 el viernes, con un aumento diario de 154 contagios, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 40, ascendiendo la cifra total a 28 315 fallecidos hasta el viernes, reporta Reuters.

Previamente, las autoridades sanitarias habían informado de un total de 28 313 muertes por coronavirus en el país hasta el jueves, tras ajustar su base de datos para evitar duplicaciones y errores después de mantener la cifra sin actualizar desde el 7 de junio mientras se adoptaba una nueva metodología para registrar decesos y casos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.