miércoles, 4 agosto 2021

COVID-19 en el mundo: Número de contagiados superan los 10 millones a nivel internacional

Los casos de contagio con el nuevo coronavirus en todo el mundo, ascienden ya a 10.001.527, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Paralelamente, 499.124 personas han fallecido ya por covid-19 a escala global, mientras que un total de 5.065.869 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios confirmados (2.510.323), seguido de Brasil (1.313.667) y de Rusia (633.542).

Estados Unidos también es la nación con la tasa de mortalidad más elevada, con 125.539 decesos por covid-19. Entretanto, Brasil y Reino Unido contabilizan 57.070 y 43.598 fallecidos, respectivamente.

La vacuna más avanzada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento, según lo anunció el viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de que concluyan con éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.

«Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos», aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables «bastante pronto».

La funcionaria explicó que, en general, llevar una vacuna al mercado es un proceso que se prolonga entre 8 y 10 años. Sin embargo, el proyecto de aceleración de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período «sin precedentes» de 12 a 18 meses.

(Tomado de RT en Español)

Covid-19 podría provocar un genocidio en comunidades indígenas brasileñas, según expertos

indigenas brasil

Indígena de la etnia Satere Mawe en Manaos, Brasil. Foto: Reuters.

Con 990 fallecidos por coronavirus en una jornada, Brasil suma casi 56.000 víctimas mortales, según las últimas cifras del Gobierno. Sin embargo, la enfermedad no afecta solo a las grandes urbes, sino que también ha alcanzado a más de un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña.

Un grupo integrado por líderes originarios apunta a que son más de 7.000 los nativos que ha resultado infectados en las comunidades y que las víctimas mortales superan las 300 personas. Estas cifras serían superiores a los datos oficiales presentados por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la entidad del Ministerio de Salud brasileño encargada de monitorear estos casos.

Un «nuevo genocidio».

Medios locales alertan sobre la rápida propagación del virus entre los pueblos. Hace un mes ya daban cuenta de que la enfermedad afectaba a 44 etnias.

Dada la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten un aumento de la sensación de vulnerabilidad, planteando incluso la preocupación de tener que enfrentar un «nuevo genocidio».

Los nativos también denuncian las políticas del presidente Jair Bolsonaro y afirman que el mandatario busca aprovecharse de la situación de la pandemia para ocupar sus territorios. Así lo expresó el cacique del pueblo Huni Kuin en conversación con RT, quien asegura que desde el inicio de su mandato, Bolsonaro «ha tratado de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas».

«Quería empujar a las élites del país a apoderarse de los territorios de los indígenas para desarrollar en nuestros pueblos las industrias minera y petrolera, y construir represas para generar electricidad», afirmó.

El líder indígena también aseguró que las comunas indígenas que se encuentran asentadas en el estado de Acre «están directamente afectadas por el coronavirus». Afirma que en siete de los poblados se ha detectado a personas que presentan síntomas de la enfermedad y ya se han producido varios fallecimientos.

En este contexto, el cacique del pueblo Huni Kuin denuncia que «todavía no se ha recibido la asistencia adecuada» para combatir el brote. «No contamos con una ayuda de calidad ni adecuada que tenga en cuenta las particularidades culturales y geográficas de nuestra comunidad», explica.

Para enfrentar la situación, el dirigente sostiene que «es primordial realizar trabajos preventivos», pero para ello requieren de insumos, como productos desinfectantes, jabón, mascarillas y pruebas rápidas.

Además, destacó que han lanzado una campaña propia de recaudación de fondos para proveer de alimentos a los más necesitados y así ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Pandemia podría poner en jaque los recursos financieros del FMI

kristalina georgieva

Kristalina Georguieva durante una rueda de prensa en Washington. Foto: Reuters.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georguieva, asegura que la crisis económica a nivel mundial por la Covid-19 podría llegar a poner a prueba los recursos totales de un billón de dólares del organismo, según lo declaró este viernes durante un evento de Reuters Newsmaker.

«Todavía tenemos disponibles unas tres cuartas [partes] de nuestra capacidad de préstamo», explicó Georguieva. «No descartaría que podamos llegar a un momento en que los recursos del FMI sean puestos a prueba», añadió, si bien puntualizó que todavía no se hallan en se encuentran en este escenario.

Georguieva aseguró que la recuperación tiene que estar en marcha aun sin avances médicos y con la presencia de la nueva enfermedad en todo el mundo. Asimismo, detalló que los países miembros del organismo que dirige están atentos por si fuera necesario prestar más apoyo al fondo.

«Nuestros miembros nos están diciendo ‘todo está sobre la mesa, acudan a nosotros si necesitan hacer algo más, estamos aquí para ustedes'», señaló a economista búlgara sobre la posibilidad de conseguir recursos adicionales. En este sentido, recordó que el FMI ha desplegado rápidamente unos 100.000 millones de dólares en financiación de emergencia y ha concedido préstamos y subsidios a un total de 72 países en tan solo siete semanas.

Recesión mundial más profunda.

Este martes el Fondo Monetario Internacional predijo una recesión mundial más profunda que lo que se calculó anteriormente, debido a que las medidas impuestas por la actual pandemia —como el distanciamiento social, las restricciones de viaje o el cierre temporal de los negocios— todavía siguen vigentes en la mayoría de naciones.

Concretamente, el organismo vaticina para 2020 una contracción del 4,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel global, así como una pérdida total de la producción por valor de 12 billones de dólares hasta el final del año que viene.

Dos días después, el FMI manifestó su preocupación por la «desconexión entre los mercados financieros y la evolución de la economía real» y advirtió que los altos niveles de deuda alcanzados en el contexto de la crisis del coronavirus podrían volverse incontrolables. En consecuencia, «las pérdidas provocadas por las insolvencias podrían poner a prueba la resiliencia de los bancos en algunos países».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.