viernes, 3 diciembre 2021

COVID-19 en el mundo: Más 3,5 millones de casos y casi 250 000 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 3,58 millones de casos de COVID-19 en el mundo desde el inicio de la actual pandemia, mientras que las muertes ascienden a 247 503.

Según las estadísticas de la organización, la cifra de nuevos contagios por jornada se mantiene estable en alrededor de 80 000 casos diarios de coronavirus, ya que, pese a la reducción de infecciones en Europa, la región más afectada, éstas siguen en aumento en América.

De hecho, el continente americano, con 1,5 millones de casos, podría superar al ritmo actual de nuevos casos a Europa, con 1,59 millones de contagios, y convertirse en las próximas semanas en el territorio más afectado por la pandemia.

A mayor distancia, pero con gráficas ascendentes en número de casos, se encuentran Oriente Medio (221 000 afectados), el sureste asiático (76 000) y África (33 000).

Según las cifras de la OMS, Rusia ha superado en casos a Alemania y se ha convertido en el quinto país del mundo más afectado, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido.

Francia, Turquía y Brasil siguen al territorio ruso en número de casos, superando también la barrera de las 100 000 infecciones.

Según las estadísticas de las redes sanitarias nacionales, los pacientes recuperados a nivel global superan los 1,25 millones, más de un tercio del total, mientras que un 2% de los casos activos (49 000) se encuentran en estado grave o crítico.

Rusia: Propone plan de tres etapas para levantar las restricciones por la COVID-19

El centro de Moscú, Rusia, el 6 de abril de 2020. Foto: Reuters.

La directora del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, divulgó este miércoles el proyecto del levantamiento del confinamiento adoptado en el país por la pandemia del coronavirus.

“Nuestras recomendaciones sobre el levantamiento de las medidas restrictivas son una herramienta metodológica clara”, señaló Popova, que también especificó que la decisión de eliminar las restricciones, que se hará de manera gradual, dependerá del jefe de cada región.

Si el programa es adoptado, la cancelación de las restricciones se realizará en tres etapas. En la primera se permitirá que las personas salgan solas a la calle a pasear y a hacer ejercicio. También se permitirá la apertura de pequeños negocios.

Durante la segunda etapa se podrá salir de casa con familiares y reanudarán el funcionamiento algunos establecimientos educativos y negocios más grandes, aunque la cantidad de clientes que podrán encontrarse dentro del establecimiento será limitada. La tercera etapa prevé la apertura de los parques, las instituciones educativas al completo y todos los negocios sin ninguna restricción. No obstante, será obligatorio respetar el distanciamiento social.

Las restricciones podrán ser levantadas en base a varios indicadores clave, como el número de nuevos casos de la enfermedad, la capacidad de hospitalización y la cobertura de las pruebas en un territorio dado, explicó la directora de Rospotrebnadzor.

“En caso de que la situación epidémica se complique se pueden reanudar las medidas restrictivas”, destacó Popova.

Para este 6 de mayo el total de casos positivos en el país ascendió a 165 929 y el de muertes a 1 537.

En Moscú han fallecido 39 pacientes con coronavirus, lo que eleva el número total de muertes en la capital rusa a 905. El día anterior, la ciudad detectó 50 nuevas muertes por la COVID-19.

Hasta la fecha, Moscú sigue siendo el territorio más afectado por la pandemia en Rusia, con un total de 85 973 casos registrados desde el inicio de la epidemia. Al mismo tiempo, más de 8 458 pacientes en la ciudad ya se recuperaron de la enfermedad.

Rebajan a 12 dólares los pasajes de una de las rutas más concurridas del mundo

Qantas ha prometido reducir las tarifas para los viajes nacionales con su aerolínea de bajo coste Jetstar. Foto: AP.

Las aerolíneas y el turismo son dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, y en un intento por disminuir sus efectos, la compañía australiana Qantas ha anunciado que prevé rebajar el precio de sus pasajes hasta los 12 dólares para una de las rutas más concurridas del mundo.

En Australia, las autoridades han comenzado a levantar ciertas restricciones impuestas por la pandemia, y los vuelos nacionales podrían ser los siguientes en reabrirse, informa la prensa local.

En un intento por alentar a la población a volver a viajar, Qantas ha prometido reducir las tarifas para los viajes nacionales con su aerolínea de bajo coste Jetstar. En concreto, un vuelo entre las ciudades de Melbourne y Sídney llegaría a costar en promedio entre 19 y 39 dólares australianos (unos 12 y 25 dólares estadounidenses, respectivamente).

Según la clasificación anual de la plataforma OAG Aviation Worldwide, en 2019 dicha ruta nacional fue la segunda más concurrida del mundo, con más de 54 000 vuelos anuales.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, señaló que esa medida sería un elemento clave para que la industria vuelva a retomar sus actividades, vaticinando que la suspensión de los vuelos domésticos continuará hasta finales de junio, mientras que la mayoría de los vuelos internacionales permanecerían cerrados hasta fines de julio.

Sánchez consigue prorrogar el estado de alarma en España

El Gobierno de España ha logrado el respaldo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, en una votación parlamentaria que ha salido adelante con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

La medida ha recabado la menor cantidad de apoyos desde que comenzó la pandemia. Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han sido las formaciones que han votado a favor de esta prórroga, la cuarta desde que se decretara el estado de alarma.

“Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto”, dijo Sánchez este miércoles a los diputados, a los que recordó que la medida es “una herramienta legal básica y clave”.

El mandatario español afirmó que “la enfermedad está siendo controlada”. “España ha empezado a recuperarse —aseguró—, pero debemos ser cautos y necesitamos la herramienta constitucional y legal del estado de alarma”, subrayó, advirtiendo que “el virus sigue ahí al acecho, con una capacidad de contagio evidente”.

Críticas desde la oposición: “Un estado de excepción encubierto”

Uno de los obstáculos más difíciles de superar por el Ejecutivo de Sánchez en este nuevo intento de prórroga ha sido la falta de apoyo del Partido Popular, que ha decidido abstenerse en la votación. “Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad para llegar a esa inquietante nueva normalidad que pretende vendernos”, llegó a espetarle a Sánchez su líder, Pablo Casado.

Casado ha acusado al presidente de “malversar los instrumentos del sistema democrático para la gestión de esta crisis”, y resumió la postura de su partido con una frase: “No avalamos este desbordamiento legal que se ha convertido en un estado de excepción encubierto”.

Otra de las oposiciones más sonadas a esta prórroga ha sido la de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo líder, Gabriel Rufián, estimó que “no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid”. “Decimos no a la prórroga ‘sine die’ de no tener derechos”, expresó Rufián, abogando en su lugar por la confianza en el ejercicio de «la corresponsabilidad” política entre instituciones y ciudadanía.

¿Qué permite el estado de alarma?

Mientras el estado de alarma esté en vigor, las autoridades del Estado tienen facultades especiales que les permiten, siempre en este contexto legal excepcional, las siguientes prerrogativas:

  • Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos a ciertas horas y en determinados lugares, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Requisar todo tipo de bienes de manera temporal e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

De estas prerrogativas se derivan tanto el confinamiento decretado desde el pasado 14 de marzo como las normas que configuran las progresivas fases de la desescalada prevista por el Gobierno de España.

Brasil registra otra vez cifras récord: 614 nuevas muertes y 10 381 contagios

En las últimas 24 horas se contabilizaron 614 nuevos decesos. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 614 nuevos decesos por coronavirus y otros 10 381 contagios, lo que eleva a 8 535 el total de muertes y a 125 096 los casos positivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el número de fallecimientos y contagios aumentó 7,8% y 9%, respectivamente, en relación a la jornada pasada. En el balance anterior, el total de contagiados llegaba a 114 715 con 7 921 muertes.

Hasta el momento, los estados con la mayor cantidad de muertos e infectados son Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.

Al respecto, el ministro de salud, Nelson Teich, afirmó que la cifra podría ser mayor pues “solo se le realiza la prueba a casos graves, de pacientes internados en hospitales, en espera de confirmación”. En este sentido, agregó que fueron habilitadas nuevas camas de Cuidados Intensivos en 16 estados del país.

Brasil es el país más afectado por el coronavirus de toda América Latina, y uno de los pocos de la región que no ha adoptado medidas de distanciamiento social a nivel nacional, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente Jair Bolsonaro ha declarado que el virus infectará al 70% de la población, lo cual “es infelizmente una realidad”. La semana pasada, al ser consultado sobre el notable incremento de fallecidos en el país, el mandatario respondió: “¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quiere que haga? Soy Mesías, pero no hago milagros. La vida es así”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *