Lun, 1 marzo 2021

COVID-19 en el mundo: España llega a más de 19 000 muertes

Según el Ministerio de Sanidad de España, los nuevos casos confirmados de coronavirus llegan a 5 252 en la última jornada, por lo que se alcanza la cifra total de 188 068 casos positivos.

Simón ha explicado que durante los próximos días habrá una adaptación a los nuevos datos que están recibiendo, entre los que se incluye los nuevos test serológicos que se están realizando y que detectan personas que han pasado la enfermedad aunque ya se hayan curado.

Con respecto a los fallecidos, el portavoz del ministerio, Fernando Simón, ha estimado que ayer se han producido 585 decesos relacionados con la enfermedad, lo que aumentaría el cómputo total a 19 715 muertes en todo el país.

Mayor confusión hay en torno al número de recuperados, pues las diferentes regiones españolas están llevando a cabo recuentos de maneras diversas, por lo que Simón no se ha atrevido a dar una cifra precisa a este respecto.

De acuerdo con RT en Español, desde que comenzó la crisis del coronavirus en España, el Gobierno ofrece diariamente los datos que le remiten todas las comunidades autónomas. Se incluyen los pacientes que han dado positivo tras someterse a una prueba diagnóstica (generalmente, la prueba PCR). Estos casos confirmados son en su mayoría enfermos que han sido hospitalizados, ya que es en este ámbito donde se han realizado la mayoría de los test hasta el momento.

Antiviral Remdesivir podría curar en menos de una semana a pacientes de la COVID-19

La cura contra el nuevo coronavirus podría estar en el remdesivir, antiviral desarrollado para el ébola. Imagen ilustrativa. Foto: Wolfgang Rattay / Reuters.

Remdesivir, antiviral desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences Inc., podría curar los síntomas de los afectados por la COVID-19 en menos de una semana, según se desprende de pruebas llevadas a cabo con pacientes graves en un hospital de Chicago (Illinois, EE.UU.), informa este jueves el portal especializado Stat, citando a sus fuentes.

La Universidad de Medicina de Chicago involucró a 125 personas afectadas por la enfermedad —113 de ellos en estado grave— en dos ensayos clínicos de fase tres de Gilead. Desde que empezó el tratamiento, los médicos observaron una disminución rápida de la fiebre y de los síntomas respiratorios en casi todos los pacientes tratados con ese fármaco, que fueron dados de alta en un plazo no superior a siete días.

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo que es genial ”, comentó la semana pasada Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago que supervisa el estudio. “Solo dos pacientes han fallecido ”, añadió.

Un residente de Chicago llamado Slawomir Michalak, de 57 años, fue uno de los participantes del estudio. El hombre contrajo el virus a primeros de abril y fue hospitalizado con fiebre alta y dificultades respiratorias. “Sentía como si alguien me estuviera golpeando en los pulmones ”,  asegura. Tras someterse al tratamiento experimental, fue dado de alta al cabo de cuatro días. “El remdesivir fue un milagro ”, afirma Michalak.

De acuerdo con RT en Español, el nuevo fármaco de Gilead fue creado originalmente contra el ébola, pero no tuvo éxito. El medicamento paraliza una enzima llamada ARN polimerasa que muchos virus usan para copiarse. Su aplicación resultó eficaz en el tratamiento de otros coronavirus humanos que también ocasionan problemas respiratorios severos. Si los científicos demuestran que es seguro y efectivo podría convertirse en el primer tratamiento aprobado para curar el SARS-CoV-2.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.