Lun, 1 marzo 2021

COVID-19 en el mundo: Denuncian a Bolsonaro en Brasil por atraso en inmunización

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) presentó una denuncia penal en el Supremo Tribunal Federal contra el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, debido a la ausencia hasta el día de hoy de una fecha para iniciar la inmunización contra la COVID-19 en ese país suramericano.

«Hercúleos esfuerzos del Gobierno federal para entronizar la negatividad e ignorancia frente a la ciencia», expresa el PDT en una nota firmada por su titular, Carlos Lupi, y el vicepresidente, Ciro Gomes.

La denuncia califica de criminal la actitud del mandatario ultraderechista, que ataca diariamente la vida de las personas y «pisotea los cadáveres de 200 mil muertos con sus decisiones equivocadas y sus delirios que cruzan la línea del sentido común y la ciencia».

Pese a que Brasil es uno de los países con elevados números de casos, con 200 mil 498 muertes y siete millones 961 mil 673 contagios por el coronavirus, aún no hay fecha de inicio para la vacunación contra el patógeno, debido a demoras de los laboratorios en registrar sus inmunizantes, así como algunos errores y discrepancias entre las autoridades.

Según indicó el Ministerio de Salud el pasado 4 de enero, trabaja con tres marcos de tiempo para comunicar el día de la inoculación.

En un comunicado, la cartera aseguró que la mejor hipótesis para cumplir su Plan Nacional de Inmunización sería a partir del 20 de de este mes. Otra suposición intermedia resultaría entre esa fecha y el 10 de febrero; mientras que una posterior estaría desde esa última jornada.

Por el momento, cuatro vacunas recibieron autorización para las pruebas de fase tres (con humanos) en Brasil. La más reciente fue la Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen Pharmaceuticals del grupo estadounidense Johnson & Johnson. Asimismo, antes se autorizaron los fármacos de AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), de la biofarmacéutica china Sinovac y BioNTech/Pfizer (alemán/estadounidense).

El Gobierno negocia también con la empresa india Bharat Biotech para inmunizar a unos 212 millones de brasileños en un plazo de 16 meses, a partir del primer trimestre.

Ucrania decreta estricto confinamiento ante números rojos por COVID-19

El gobierno ucraniano decretó hoy un estricto confinamiento hasta el próximo día 24, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica nacional, con un millón 105 mil 169 contagiados.

Además de las medidas de cierre aplicadas por el ejecutivo, también se extendió la cuarentena nacional y el estado de emergencia vigente hasta el venidero 28 de febrero.

Entre las prohibiciones se encuentra la realización de actividades masivas, el trabajo de los mercados de cualquier tipo, de los centros recreo y de las instalaciones culturales.

En el caso de los centros comerciales y de recreo solo abrirán para la compra de productos de primera necesidad como alimentos, medios de comunicación, combustible, medicamentos, medios de aseos y otros similares; mientras que los cafés y bares solo brindarán servicio a domicilio, los hoteles tendrán servicio limitado y las peluquerías solo trabajarán por reserva previa.

El transporte público continuará abierto, al igual que la comunicación aérea internacional.

India realiza segundo ensayo general de vacunación contra la COVID-19

Foto: Reuters.

India realizó hoy un segundo ensayo general de la campaña de vacunación nacional contra la COVID-19, en 736 distritos de 33 estados y territorios del país.

Pronto será una realidad vacunar a toda la población india después de dar prioridad a los grupos de riesgo, aseguró el ministro de Salud y Bienestar Familiar, doctor Harsh Vardhan.

El país registró este viernes 18 mil nuevos casos de la actual pandemia, mientras el total de habitantes infectados desde el inicio del brote asciende a 10 millones 413 mil 417.

Los fallecidos debido a complicaciones de salud por la enfermedad ascendieron a 150 mil 570, luego de registrar 234 nuevos decesos.

Entre tanto, al menos 82 personas dieron positivo en las pruebas para detectar la variante mutante del SARS-CoV-2 descubierta en el Reino Unido, por lo cual se inició un amplio ejercicio de rastreo de contactos y la secuenciación del genoma.

China moviliza personal médico hacia ciudad clausurada por coronavirus

Foto: Reuters.

China moviliza hoy a personal y suministros médicos para reforzar el enfrentamiento al rebrote de COVID-19 y obligó a cerrar las fronteras de Shijiazhuang, capital de Hebei.

Según las estadísticas, la capital de Hebei tiene 304 casos de COVID-19 entre confirmados y asintomáticos, tras sumar otros 72 este viernes.

209 trabajadores de la salud con insumos procedentes de las provincias de Jiangsu y Zhejiang llegaron en las últimas horas a esa ciudad, para sumarse al rastreo de individuos con fiebre y portadores silenciosos del coronavirus SARS-CoV-2.

Se esperan otros contingentes, pues aparte de examinar a los 11 millones de habitantes de Shijiazhuang, también se necesita chequear a la población de la vecina Xingtai.

El gobierno local ayer decretó la cuarentena para toda la urbe y prohibió la movilidad, porque sigue sin hallar al paciente cero ni la fuente de infección con el coronavirus SARS-CoV-2

La ciudadanía teme un escenario peor, pues se sospecha que el virus circulaba mucho antes de reportarse el primer enfermo el pasado 28 de diciembre, existen focos activos en núcleos familiares y muchos de los contagiados estuvieron en fiestas por el año nuevo.

China batalla también contra el resurgimiento de la enfermedad con contagios autóctonos en Beijing y las provincias de Liaoning y Heilongjiang.

De manera general, el país acumula cuatro mil 795 muertos y 97 mil 306 casos confirmados. Además, están en observación 458 asintomáticos, contabilizados por separado.

(Con información de Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.