jueves, 16 septiembre 2021

Condenan grave escalada en la región de Oriente Medio

Varios países, entre los cuales se encuentra Cuba, han condenado el bombardeo de Estados Unidos de este viernes en áreas del aeropuerto de Bagdad y el uso de misiles para el asesinato selectivo; además, se han pronunciado por reducir las tensiones en la zona.
Foto: Rusia Today
Foto: Rusia Today

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó enérgicamente el bombardeo de Estados Unidos de este viernes en áreas del aeropuerto de Bagdad y el uso de misiles para el asesinato selectivo.

Por su parte, los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Wang Yi, respectivamente, rechazaron los ataques de Estados Unidos contra Irak, y se pronunciaron por reducir las tensiones en la zona. A través de un comunicado publicado por el canciller Jorge Arreaza, Venezuela manifestó su condena firme y aseveró que «se trata de una acción que a todas luces eleva las tensiones en la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional».

Tras este hecho, en la región del Oriente Medio las tensiones se han agravado en los últimos días. Mientras el presidente estadounidense Donald Trump advirtió este domingo que su país «acaba de gastar dos billones de dólares en hermosas armas que usaría contra Irán sin dudarlo», el Parlamento de Irak aprobó una resolución que obliga el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, tras el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani. La resolución vinculante refiere, asimismo, que se incluye el no uso por fuerzas foráneas, del territorio nacional, las aguas y el espacio aéreo de la nación árabe por cualquier motivo. Trump, desafiante como de costumbre, tuiteó que «somos los más grandes y los mejores del mundo».

«Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní», escribió Trump en Twitter.

En este contexto, el Pentágono inició este sábado el desplazamiento de unos

3 500 soldados a Oriente Medio. Las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwait, y constituyen una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata.

Irán advirtió que «unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance». Al respecto y de acuerdo con reportes del sitio digital árabe Al Mayadeen, el secretario general del movimiento Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió este domingo que «cuando habla de respuesta al crimen cometido por Estados Unidos, no se refiere al pueblo de ese país ni a sus profesionales, ni periodistas, ni hombres de negocios, ni los individuos civiles, esos no tienen que ver». Hassan Nasrallah apuntó que «tres años después de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, hay  fracasos, déficit y confusión, y no hay nada que ofrecer al pueblo estadounidense a nivel de la política exterior mientras se aproximan las elecciones». Y concluyó: «En ee. uu. se estableció un primer objetivo y es derrocar el sistema político en Irán, y esto fue expresado por John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional».

También recordó que «en la campaña electoral, Trump solía decir que el petróleo de Irak es suyo. Solía decir que no hay un Estado irakí, y ee. uu. es el que debe controlar los campos petroleros enviando fuerzas militares y luego extraer el petróleo y venderlo».

Los acontecimientos dan razón de que el mandatario estadounidense se ha propuesto acabar con el sistema político iraní y apoderarse de los recursos petroleros de Irak y Siria.

Parlamento de Irak aprueba resolución para expulsar a las tropas de EE. UU. de su territorio

El Parlamento de Irak ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE. UU., en su territorio.

El paso se dio tras el ataque, perpetrado este 2 de enero por Washington, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

«El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria», cita Reuters la resolución en cuestión.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», reza el documento.
Previamente, el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Antes de que se celebrara la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita que es miembro del comité jurídico parlamentario, declaró que «no hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses [en Irak] después de la derrota del Estado Islámico». «Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», afirmó a Reuters.

EL DISCURSO DEL PRIMER MINISTRO DE IRAK

Este domingo, el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense», ha declarado.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo.

ASESINATO DEL GENERAL SOLEIMANI

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de EE. UU., Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté «más decidido» en su resistencia contra EE. UU.

LA CANCILLERÍA DE IRAK PRESENTA UNA QUEJA OFICIAL ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU POR EL ASESINATO DE SOLEIMANI

f0157305
Foto: Rusia Today

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irak presentó una queja oficial ante el Secretario de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad sobre los recientes ataques estadounidenses en Bagdad que causaron la muerte del mayor general Qassem Soleimani y varios líderes de la milicia iraquí, según un comunicado del organismo.

La nota de protesta es sobre los «ataques y agresiones estadounidenses en posiciones militares iraquíes y el asesinato de comandantes militares de alto nively aliados en territorio iraquí».

La Cancillería ha descrito los ataques como «una violación peligrosa» de la soberanía iraquí y de los términos de la presencia estadounidense en el país. Irak ha pedido al Consejo de Seguridad que condene los bombardeos y asesinatos.

Por su parte el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha recomendado este domingo, durante una sesión extraordinaria del Parlamento, tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país. La medida se produjo poco después de que el Pentágono iniciara el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio.

PRIMER MINISTRO IRAQUÍ: «EE. UU. NOS AVISÓ SOBRE LOS PLANES DE ASESINAR A SOLEIMANI MINUTOS ANTES DEL ATAQUE Y LO EFECTUÓ SIN NUESTRO PERMISO»

f0157307
Foto: Rusia Today

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presenciade sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

Tras el reciente ataque aéreo de EE. UU. —que acabó con la vida del mayor general, Qassem Soleimani, junto con otras varias personas cerca del aeropuerto de Bagdad— el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense», ha declarado.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo. Además, el jefe del Gobierno de transición, ha revelado que «mantuvo una cita con Soleimani el día de su asesinato», informa Al Arabiya.

Adel Abdul Mahdi ha destacado que los drones y helicópteros estadounidenses «deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial».

Como resultado, el Parlamento iraquí ha aprobado expulsar a las tropas extranjeras, lo que incluye a las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU., del territorio iraquí.

EL PRIMER MINISTRO DE IRAK RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA PONER FIN A LA PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN EL PAÍS

f0157309
Foto: Rusia Today

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha recomendado este domingo, durante una sesión extraordinaria del Parlamento, tomar medidas urgentes para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, según informa Reuters.

«A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y por motivos prácticos», declaró Mahdi, señalando que la nación debe poner fin a la presencia de tropas extranjeras lo antes posible.

LA COALICIÓN LIDERADA POR EE.UU. SUSPENDE EL ENTRENAMIENTO Y SOPORTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE IRAK

Este 5 de enero, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha anunciado su decisión de suspender el entrenamiento y soporte de las fuerzas de seguridad de Irak en la lucha contra el Estado Islámico.

Según su comunicado, esta decisión fue tomada debido a los ataques de misiles que en el último tiempo sufrieron las bases militares que albergan tropas estadounidenses.

«Nuestra primera prioridad es proteger a todo el personal de la coalición, comprometido con derrotar al Estado Islámico. Ataques repetidos de misiles durante los últimos meses por elementos de Kataib Hezbolá han causado la muerte del personal de las fuerzas de seguridad iraquíes y un civil estadounidense», reza el texto, citado por Reuters.

(Con información de RT/ Reuters)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.