miércoles, 29 mayo 2024

Celac convocó a reunión de cancilleres para analizar violaciones de Ecuador

Ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes de manera virtual, para analizar la violación de la embajada de México en Quito y el derecho al asilo. La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien lidera el bloque regional de manera temporal, comunicó el lunes a través de la red social X la agenda para esta reunión, alcanzada…
  • Ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes de manera virtual, para analizar la violación de la embajada de México en Quito y el derecho al asilo.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien lidera el bloque regional de manera temporal, comunicó el lunes a través de la red social X la agenda para esta reunión, alcanzada por consenso en la troika de la Celac, integrada también por el mandatario colombiano Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La Jefa de Estado refirió la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.

El primer punto señala que la presidenta convocará a la Cumbre de Presidentes del organismo integracionista para el próximo viernes.

La cita tendrá como fin revisar la regla de consenso contenida en el Manual de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Celac y se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en las modalidades de mayoría simple, mayoría calificada y consenso.

El segundo punto de la agenda puntualiza que se propondrá a la Cumbre de Presidentes la firme condena de la Celac al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito.

Esa irrupción se ejecutó haciendo uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, precisa el texto.

La cita de mañana busca proponer a la Cumbre de Presidentes la organización de un grupo de un máximo de siete Estados de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir al Gobierno del Ecuador una rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo.

Asimismo, reconducir el procedimiento adecuado de las normas de Asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México.

En caso contrario tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismo multilaterales para obligarle a su cumplimiento.

El origen de la actual crisis

El jueves pasado, el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas entraron por la fuerza en la embajada para llevárselo durante la noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *