jueves, 28 marzo 2024

Brexit tiene nueva fecha

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene un nuevo calendario: de un eventual 31 de octubre se pospone tres meses más, hasta el 31 de enero de 2020.
Brexit banderas
banderas brexit UE y British

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit –abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida)– tiene un nuevo calendario. La fecha volvió a modificarse: de un eventual 31 de octubre se pospone tres meses más, hasta el 31 de enero de 2020.

El divorcio entre Londres y Bruselas se ha tornado cada vez más complejo, observando solamente en cuántas ocasiones ha cambiado la salida de día del almanaque. Luego del referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, donde más del 50 % de los votantes aprobó dejar la UE, el proceso debía concluir el 29 de marzo de 2019. Ante la imposibilidad de cumplirlo en ese tiempo, llegó la primera prórroga hasta el 12 de abril de 2019. Pero ese plazo también caducó. La segunda prórroga venció este 31 de octubre y habrá que esperar a 2020 para ver si el ejecutivo londinense puede concretar su retirada.

Si valoramos las consecuencias al interior del número 10 de Downing Street, el Brexit ha causado no pocos «dolores de cabeza» a varios primeros ministros en el Gobierno. Inicialmente, David Cameron anunció su dimisión del cargo tras los resultados del referéndum, señalando que otro liderazgo debía tener el país para sacar adelante la opción elegida en la votación. Luego, su sucesora Theresa May abandonó su responsabilidad como primera ministra, después de tres votaciones parlamentarias negativas en rechazo a un texto preliminar para el Brexit y tras dos prórrogas en la fecha eventual para la salida del bloque comunitario.

El siguiente premier, Boris Johnson, en el poder desde el 24 de julio pasado, se vio obligado a pedir a los europeos una nueva fecha hasta el 31 de enero, ya que su propuesta negociada con Bruselas no superó la prueba del Parlamento. Para intentar salir de este callejón sin salida que ha provocado el Brexit, se ha propuesto un adelanto electoral: el Reino Unido celebrará sus próximos comicios generales el 12 de diciembre de 2019, y no el 5 de mayo de 2022. Se espera que los legisladores adopten una postura definitiva a favor o en contra del Brexit.

Las diferencias visibles en torno al polémico asunto durante todo este tiempo entre el Gobierno y el Parlamento sacan a la luz las propias contradicciones en el seno de la sociedad. Baste solo recordar que en las votaciones de 2016 la opción de irse de la ue ganó por un estrecho margen, y en territorios como Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia en el bloque. Hoy los partidarios de mantener la unión entre ambos lados del canal de la Mancha se han incrementado de forma significativa.

Los tópicos más espinosos para el futuro acuerdo hasta el momento resultan la situación definitiva de la frontera irlandesa –debido a que la isla de Irlanda comprende dos territorios: Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la Unión Europea–, cómo sería la unión aduanera y la relación comercial con los integrantes de la UE, y el futuro de Gibraltar.

Brexit banderas
El Brexit se aplaza hasta el 31 de enero de 2020.

Dos posibilidades se vislumbran en este momento para la cuestión, de cara a las próximas elecciones. De continuar en el poder el Partido Conservador, el escenario podría mantenerse como hasta ahora, de no obtener mayoría parlamentaria, aunque no se descarta una eventual ruptura sin acuerdo. Para este último objetivo se impulsaría la campaña de un panorama social en tensión, donde el pueblo «está a favor del Brexit» y el Parlamento «lo impide». De conseguir mayoría conservadora en el legislativo, la UE quizá esté obligada a aceptar la propuesta del acuerdo de Londres.

En otro extremo, si la oposición (laboristas, liberales, nacionalistas y escoceses) conquista la mayoría, impulsaría la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, luego de solicitar a Bruselas una nueva prórroga. Habría que ver cómo reaccionan los vencedores de la primera votación a esta nueva propuesta. El líder laborista Jeremy Corbyn apoya la idea de nuevas votaciones como la «mejor manera de solucionar el problema». Aunque otras soluciones políticas podrían acordarse al interior del Palacio de Westminster.

El resultado de las elecciones podría determinar no solo lo que suceda con el Brexit, sino la unidad misma del Reino Unido, de acuerdo con el corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Rob Watson. Los comicios del 12 de diciembre serán cruciales en la nación, aunque algunos ya pronostican una predecible baja participación por la cercanía de la Navidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *