jueves, 11 julio 2024

Brasilia: Lula propone el empleo de una moneda común en cumbre sudamericana

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso hoy una moneda común y otros nueve asuntos para la discusión entre los líderes y representantes que participan en Brasilia en la cumbre de los países sudamericanos.

Lula sugirió el capital local para el comercio en América del Sur, en lugar del dólar, como creación de una “unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de las monedas extranjeras” y mecanismos de compensación más eficientes.

También entre las cuestiones para análisis, emergieron medidas para ampliar la integración de los países de la región en el área energética, en acuerdos comerciales y en la movilidad de estudiantes e investigadores.

Antes de mencionar sus proposiciones, el gobernante aclaró que solo eran sugerencias y que los temas aún serían discutidos a lo largo de la jornada por los mandatarios sudamericanos.

Respecto a la economía, instó a poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social, movilizando a los bancos de desarrollo.

De igual manera, llamó a implementar iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando trámites y eliminando la burocracia en procedimientos de exportación e importación de bienes.

En infraestructura, propuso actualizar la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación, reforzando la multimodalidad y priorizando propuestas de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.

Relativo al medio ambiente, invitó a desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.

Sobre sanidad, Lula insistió en reactivar el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud y así adoptar medidas para ampliar la cobertura de vacunación, fortalecer el complejo industrial sanitario en la región y expandir la atención a poblaciones carentes y pueblos indígenas.

Acerca de la energía, el mandatario convocó a discutir la constitución de un mercado sudamericano del sector que asegure el abastecimiento, la eficiencia del uso de los recursos de la región, la estabilidad jurídica, precios justos y la sostenibilidad social y ambiental.

También en educación llamó a crear un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores en la enseñanza superior.

Finalmente, en defensa demandó reanudar la cooperación en esa área, con vistas a dotar a la región de mayor capacidad de formación y entrenamiento, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar, de doctrina y políticas afines.

Asisten a la cumbre de un día los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. La mandataria de Perú no acudió por impedimentos legales internos.

Presidente boliviano apuesta por el comercio intrarregional y la cooperación

image 3

Luis Arce en su llegada al palacio Itamaraty. Foto: @LuchoXBolivia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participó este martes de la cumbre de mandatarios de América del Sur, realizada en Brasil, y consideró que la complementariedad de las economías de la región “permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital”.

“Somos una región con gran potencial y la complementariedad de nuestras economías nos permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital, además de fomentar el comercio intrarregional, la inversión y cooperación ¡Jallalla la unidad de los pueblos del Sur!”, escribió Arce en sus redes sociales.

En otro mensaje difundido en las mismas plataformas, el presidente boliviano remarcó que “la importancia de la integración y cooperación regional se vuelve más relevante que nunca”.

Incluso, a su llegada al Palacio Itamaraty, en Brasilia, señaló que “los vientos del sur soplan con más fuerza”.

En el mismo sentido, al dar inicio a la cumbre, el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, destacó que “necesitamos reforzar nuestro compromiso con la región” y que “la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad”.

Petrobras

Por otro lado, el presidente Arce informó que, atendiendo una solicitud de Petrobras, se reunió con sus principales ejecutivos.

“Coordinamos su visita a Bolivia en los próximos meses para seguir consolidando importantes acuerdos de exploración, explotación, venta de gas y otros proyectos de interés común”, agregó Arce.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *