martes, 17 septiembre 2024

Boris Johnson gana por aplastante mayoría en las elecciones británicas

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en la jornada de ayer jueves 12 de diciembre en el Reino Unido al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.
Brexit banderas
banderas brexit UE y British

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas en la jornada de ayer jueves 12 de diciembre en el Reino Unido al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Los “tories” superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con tan solo 203 diputados.

Exultante y triunfalista, con su incorregible sentido del humor, Johnson proclamó a primera hora de la mañana: “Vamos a culminar el Brexit, pero primero vamos a consumar el desayuno”.

“Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo”, sentenció Johnson. “Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país”.

Bajo un cartel donde podía leerse “El Gobierno del pueblo”, Boris Johnson prometió dirigir el país bajo los principios del conservadurismo moderado de “una nación”. El “premier” regresó a Downing Street acompañado por su novia Carrie Symonds y luego despachó con la reina Isabel II durante más de media hora y recibió el encargo de formar nuevo Gobierno.

Johnson quiere tener listo su nuevo gabinete el lunes y ha anunciado su intención de someter a votación en el Parlamento su acuerdo del Brexit el próximo viernes, un día después del protocolario Discurso de la Reina.

El balance de la noche electoral refleja cómo la ola azul conservadora ha derribado el “muro” rojo laborista en prácticamente toda Inglaterra y gran parte de Gales, mientras que Escocia e Irlanda del Norte despuntan como los dos grandes obstáculos para Boris Johnson en sus cinco años de mandato.

Las elecciones anticipadas confirmaron el renovado ascenso del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que logró 48 diputados con su promesa de un nuevo referéndum de independencia en el 2020.

Sturgeon aprovechó la ocasión para lanzar un órdago a Johnson e interpretar los resultados como “un mandato renovado y reforzado a favor de la independecia”.

Jeremy Corbyn, que obtuvo los peores resultados para el laborismo desde 1935, reconoció que había sido “una noche muy decepcionante” y anticipó su marcha paulatina hasta que “se produzca un relevo tras una reflexión interna”.

Corbyn pichó estrepitosamente con su decisión de declararse “neutral” ante el Brexit y centrar su campaña en la sanidad pública y las reformas económicas. La mayoría de sus votantes no le han perdonado su ambigüedad en una campaña marcada por la dimisión de su número dos, el moderado Tom Watson.


Yunier Javier Sifonte

Periodista Graduado en Periodismo por la UCLV 2016; es periodista polivalente y prefiere el análisis de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *