Lun, 26 julio 2021

Bernie Sanders lidera primarias demócratas de New Hampshire

El senador Bernie Sanders ganó las primarias demócratas en Hew Hampshire con el 26,1 por ciento de los votos. El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, se ubicó en segundo lugar con el 24,3 por ciento, con el 86 por ciento computado.
Bernie Sanders junto a la congresista Alexandria Ocasio-Cortes en un “rally” en Durham, N.H. Foto: AP.
Bernie Sanders junto a la congresista Alexandria Ocasio-Cortes en un “rally” en Durham, N.H. Foto: AP.

Sanders partió con la ventaja que le da haber ganado en este estado en 2016 con un 60 por ciento del voto frente a Hillary Clinton y ser senador del vecino Vermont, pero Buttigieg goza del factor sorpresa que ya explotó en Iowa.

Detrás, aparecieron las senadoras Amy Klobuchar, con 19,8 por ciento, que creció frente a los resultados obtenidos en Iowa y el debate del viernes, así como Elizabeth Warren con 9,4 por ciento, y el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, en el quinto puesto con sólo 8,4 por ciento.

Con los resultados, Buttigieg lleva acumulado a 21 delegados, mientras que Sanders sigue detrás con 20. El expresidente Joe Biden solamente ha ganado seis representantes. Warren acumula ocho delegados, siendo tercer lugar, y Klobuchar en cuarto con siete.

New Hampshire cuenta apenas con 1,3 millones de habitantes, y aporta menos del 1 por ciento de los delegados necesarios para la nominación demócrata que se conocerá en julio, pero tiene una gran influencia en el panorama político del país. Dos candidatos ya anunciaron el retiro de sus candidaturas.

Pete Buttigieg ganó las primarias en Iowa con una décima frente a Bernie Sanders, 26.2 y 26.1 por ciento respectivamente. Foto: AP.

Andrew Yang y Michael Bennett suspenden su candidatura

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron el martes su retiro de la contienda tras resultados decepcionantes en la primaria de New Hampshire.

Ambos candidatos no sumaban ni el cinco por ciento de intenciones de voto, de acuerdo a la encuesta de encuestas realizada por el portal RealClear Politics.

Con estas dos salidas, nueve candidatos siguen compitiendo para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre.

La carrera por la Casa Blanca por los demócratas se juega con miras a elegir el rival de Donald Trump en noviembre, en una interna con dos favoritos: el veterano izquierdista Bernie Sanders y el joven moderado Pete Buttigieg.

La “caída” de Joe Biden

Joe Biden ya se posiciona en segundo lugar de las encuestas a nivel nacional. Foto: AP.

Biden, que encabezó durante meses las encuestas nacionales del Partido Demócrata y acaba de perder la delantera tras quedar relegado a un cuarto lugar en Iowa, prometió pelear cada voto.

“No me voy a rendir en New Hampshire”, aseguró horas antes el exvicepresidente de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, sorpresivamente canceló una fiesta en la noche para dirigirse directamente a Carolina del Sur, donde espera revertir su suerte gracias al importante apoyo que tiene entre la población afroamericana, y en donde serán las próximas primarias el 29 de febrero.

“Miren, esto apenas acaba de empezar. Esto es un maratón”, replicó durante el fin de semana en New Hampshire al responder a las dudas sobre la viabilidad de su candidatura y su respaldo menguante en las encuestas.

Trump ganó las primarias en New Hampshire

El mandatario de Estados Unidos, quien busca su reelección, ganó las primarias en New Hampshire con más del 83 por ciento de los votos. En Iowa ganó la candidatura con el 97 por ciento.

“Francamente, preferiría ir contra Michael Bloomberg antes que contra Bernie Sanders, porque Sanders tiene seguidores reales. Bloomberg sólo está comprando una vía” hacia candidatura demócrata, consideró Trump.

Para la senadora Elizabeth Warren, la partida de Biden es una manera de tirar la toalla.

“Venimos aquí y hablamos con los votantes, y luchamos por cada voto”, dijo mientras saludaba a unas decenas de voluntarios y simpatizantes en Nashua. “Eso es lo que soy. Soy una luchadora”, subrayó la senadora.

Alta participación en elecciones primarias

New Hampshire, a pesar de su escasa población, es clave para los candidatos hacia las elecciones presidenciales. Foto: AP.

La afluencia de electores ha sido alta en la mayor parte de los centros de votación visitados durante la mañana de hoy en Manchester, New Hampshire.

Numerosos electores señalaron que iban a votar por Buttigieg porque creen que es el único que puede ganar en las elecciones de noviembre al presidente Donald Trump.

Fuera de muchos colegios había voluntarios con propaganda electoral de Trump y de aspirantes demócratas como Buttigieg, Warren y Klobuchar.

En una escuela en Merrimack, uno barrio de las afueras de Manchester, votó Jerry, un vecino de la zona que acudió solo a sufragar a favor del exalcalde de South Bend.

Buttigieg “es duro en los debates. Necesitamos a alguien a quien que no le asuste Trump. Me gusta el alcalde Pete (Buttigieg) porque ha mostrado que duro en los debates”, declaró Jerry.

Sanders, pese a ser el aspirante más viejo del pelotón y de haber sufrido un infarto durante la campaña, supo ganarse el apoyo de figuras jóvenes del ala “izquierda” de los demócratas, como la congresista de origen puertoriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, y de celebridades como la rapera Cardi B, el cantante Residente o el cineasta Michael Moore.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.