miércoles, 28 julio 2021

Andrea Ghez: la cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física

Sus precursoras fueron Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland.

El pasado martes, se otorgó el Premio Nobel de Física 2020, a los científicos investigadores de agujeros negros Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, destacando entre ellos el nombre de la astrónoma estadounidense, quien se convirtió así en la cuarta mujer en la historia en recibir dicho premio.

La profesora Ghez, de 55 años, fue premiada específicamente por su trabajo en el “descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”, según especificó la fundación Nobel.

Sin embargo, y pese a la importancia de las mujeres en las ciencias, Andrea Ghez es solo la cuarta en recibir el premio, siendo sus precursoras Marie Curie en 1903 (quien también ganó el Nobel de Química en 1911); Maria Goeppert-Mayer en 1963; y Donna Strickland en 2018.

Sin duda el premio otorgado a la astrónoma estadounidense también destaca el rol de las mujeres en un ámbito donde generalmente se destaca el trabajo masculino.

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York, es catedrática de Astronomía en la Universidad de California, y ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares. Junto a Genzel, ha realizado investigaciones en el observatorio de Hawai hasta llegar al centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, donde han hallado un agujero negro.

Aunque ahora es una astrónoma de más que reconocido prestigio, siendo una niña Ghez soñaba con ser bailarina, una idea que rápidamente cambio debido a la llegada del hombre a la Luna. Los alunizajes la inspiraron para ser la primera astronauta, una aspiración que su madre siempre apoyó.

Con la determinación de convertirse en científica, Ghez acudió al reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde se licenció en Física (1987). Más tarde, en 1992, obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH). 

Desde hace años ha destacado en su campo de estudio y en 2004, la revista Discover la incluyó en el Top 20 de los científicos en los Estados Unidos que «han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos». Ese mismo año también fue elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Además la científica ha aparecido en documentales de numerosos medios de comunicación como The Learning Channel, BBC o The History Channel, y ha dado conferencias como las famosas Ted.

(Con información de Internet)


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Andrea Ghez: la cuarta mujer en la historia en ganar el Nobel de Física"