miércoles, 28 julio 2021

Las delicias de un plato verde

El consumo de vegetales ha devenido dieta fundamental en varias regiones del planeta por sus valores nutricionales, de ahí que nuestra sección invite a conocer algunas curiosidades sobre los mismos que pudieran ser muy útiles a la hora de prepararlos en el hogar.

El consumo de vegetales ha devenido dieta fundamental en varias regiones del planeta por sus valores nutricionales, de ahí que nuestra sección invite a conocer algunas curiosidades sobre los mismos que pudieran ser muy útiles a la hora de prepararlos en el hogar.

Muchas personas, desconocedoras de los valores nutritivos que poseen los vegetales, suelen expresar que no comen “hierba”, sin embargo, la ingestión de los mismos alarga la vida y permiten una mejor salud. Una buena alimentación debe incluir alimentos energéticos, constructores y reguladores, tres requisitos que los vegetales poseen, y que se traducen a partir de su alto contenido en minerales y vitaminas.

Otro aspecto importante resultan las propiedades bactericidas como es el caso del ajo y la cebolla que permiten la desinfección del esófago. También permiten neutralizar ácidos que se forman durante la digestión de carnes, queso, huevos, arroz y pan, a partir del predominio de sustancias alcalinas, a la vez que permiten un buen aporte de fibras.

La familia de los vegetales es bastante extensa y abarca desde los de semilla como los guisantes, pasamos por los de hoja como la col, la lechuga y la acelga; también encontramos los de bulbo como el ajo, la cebolla y la remolacha, y los farináceos que en Cuba acostumbramos a llamar viandas, y donde se enmarcan la yuca, la malanga, la calabaza, el plátano y el boniato.

Un aspecto necesario a la hora de la cocción de esta verde familia se centra en la cantidad de agua. Primero debemos esperar que el agua hierva antes de colocarlos en ella, pues así evitamos que pierdan los valores nutritivos, además, solo se debe utilizar la menos cantidad de agua posible para su cocción. Si queremos preservar su color verde, debemos cocinarlos tapados, y para mantener su sabor, la cocina al vapor o el asado resultan los mejores métodos.

Como llega el fin de semana, les dejamos esta receta a base de vegetales que le dará al almuerzo o a la cena un toque diferente, nutritivo y delicioso

Ensalada del surco

Ingredientes:

1 taza de remolacha

1 taza de papas

1 taza de zanahorias

1 taza de habichuelas

1 taza col cruda

1 taza de cebolla

½ taza pimientos verdes

2 tazas de mayonesa

Sal y pimienta al gusto

Debemos preparar temprano todos los vegetales: Primero cocinar las papas y luego las remolachas de 10 a 20 minutos; las zanahorias de 3 a 5 y las habichuelas de 2 a 3 minutos; una vez hecho esto, dejar enfriar. Ya frío, cortamos los vegetales en cuadritos y mézclelos con los crudos. Añadimos luego la mayonesa, sal y pimienta al gusto, y revolvemos con mucho cuidado para no convertirlos en puré. Luego lo ponemos a refrigerar por unos minutos para luego degustarla. Una buena opción sería servirla sobre hojas de lechuga, lo que le dará al plato un aspecto atractivo.

Quizás, con esta sugerencia, algunos decidan también probar las delicias de los platos verdes.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.