jueves, 18 abril 2024

La importancia del networking

En un mundo interconectado, el networking (la habilidad para crear y mantener la red de contactos) es una herramienta indispensable.

Conectar con personas relevante, ya sea de nuestro sector/industria o de otro, nos aporta valor a nuestro desarrollo profesional porque genera colaboraciones o asociaciones y crea un flujo constante de información. Nos da nuevas perspectivas y amplía nuestro conocimiento sobre las tendencias de la industria.

El networking nos da la oportunidad de encontrar mentores que facilitarán nuestro camino profesional a partir de sus propias experiencias. Además, aumenta nuestra visibilidad en el sector, lo que genera más oportunidades de trabajo.

Diferentes autores han creado varias clasificaciones para estudiar este proceso. Una bastante acertada es la que divide el networking en personal, operacional y estratégico. Networking puede ser algo tan simple como ponernos al día con nuestros amigos, y ese es el primer caso, el networking personal que abarca las relaciones con nuestros familiares y conocidos, básicamente nuestro círculo cercano.

El operacional se refiere a las relaciones en nuestro entorno laboral, las personas que necesitamos para cumplir ciertas tareas. El estratégico abarca las relaciones con aquellas personas fuera de nuestro control o nuestro entorno, pero que nos serán útiles para alcanzar algunas metas. Aunque a algunos nos puede parecer contraproducente depender de otros, es indudable que cuando colaboramos llegamos a la meta más rápido.

Lo primero que debemos hacer cuando trabajamos en crear y mantener nuestra network o red de contactos, es asegurarnos de ser genuinos y tan útiles para los demás como esperamos que lo sean para nosotros. Ser útil puede ser tan simple como brindar información o recursos, o solo conectar a miembros de nuestra red entre sí. Un elemento clave es saber escuchar (tengamos en cuenta que no es lo mismo oír que escuchar), mostrar interés en los demás es una forma increíblemente efectiva de formar vínculos.

Las formas de utilizar la network son tantas como personas hay en el mundo. No existe una fórmula fija para el éxito.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *