jueves, 29 julio 2021

Ejercicios físicos y juegos de roles en estos tiempos

Por estos días difíciles que atraviesa Cuba y toda la humanidad, y que nos obliga a quedarnos en casa, realizar ejercicios físicos y adaptar los juegos de roles entre los padres y los pequeños de casa es importate para resistir y vencer al coronavirus.

De pequeña me gustó siempre hacer ejercicios físicos de manera voluntaria, montar bicicleta y correr, aunque alternaba con otros juegos infantiles de entonces que llevan también mucha ejercitación del cuerpo; aunque lamentablemente casi he perdido ese hábito tan saludable, en estos tiempos de cuarentena en casa comencé a retomarlos.

A eso le unía en mi pueblo Natal (Mata) del municipio villaclareño de Cifuentes, bailar con la suiza y el juego del arroz con pollo que consistía en pintar en las aceras los números de dos en dos y hasta el 9 que quedaba solo y con una piedrecita u otro artículo ir marcándolos y saltándolos hasta el final y su regreso al inicio. Juegos muy divertidos y que ejercitan el cuerpo de los niños y que son muy importantes en su desarrollo físico.

Juegos que se ha perdido con la introducción de los tecnológicos, lamentablemente. Este juego lo compartían niños y niñas sin distinción de sexo.

 Y aunque en estos tiempos de coronavirus no pueden practicarse al aire libre en parques, aceras y polígonos, lo recuerdo como importantes para el desarrollo evolutivo del ser humano.

Realmente los ejercicios y juegos de roles de aquella época eran una bendición para la salud física y mental y muy especiales para mantener las relaciones humanas con otros niños.

Retomo el consejo de no practicarlo hoy con los amigos por la necesidad del distanciamiento social, pero los padres podrían adaptar algunos a los juegos entre ellos y sus hijos en sus hogares. Patios, terrazas y portales pueden ser espacios para compartir con sus hijos y estrechar los lazos familiares en cuarentena.

Otra manera de entretenimiento con los pequeños en casa es establecer un horario para hacer gimnasias matutinas y vespertinas u otros horarios que establezca cada hogar, y se evita así el sedentarismo y la ansiedad por no salir de casa que es, en estos momentos, lo que reclama el Ministerio de Salud Pública Cubana y la máxima dirección del país como medida para evitar el contagio de la COVID-19.

Los beneficios que aporta la actividad física de manera regular en la salud son de sobra conocidos, pero no puestos en práctica en su totalidad. Entre las bondades están beneficios físicos, psicológicos, ayudan a reducir el estrés, sirven para reforzar el sistema muscular y cardiovascular, permiten meditar mientras los realizas y por tanto proporcionan bienestar e inciden en el estilo de vida saludable.

Con el ejercicio físico eliminamos pensamientos negativos y esa ansiedad que provoca el encierro al que estamos sometidos por estos días.

 Ah, y si es ud es de los que vive solo o sola, no importa, ejercite su cuerpo también con actividades ajustadas a su edad y baile frente al radio o la tele, que estoy segura que dejará pasar los días sin darse cuenta y llegará el momento que todo esto habrá pasado y ud estará saludable para enfrentar las tareas que para entonces necesitamos que este fuerte y saludable.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Ejercicios físicos y juegos de roles en estos tiempos"

  1. ¿Los santaclareños podrán salir de la provincia a disfrutar de playas y hoteles en transporte privado ya sea en auto o en guaguas de empresas?