jueves, 16 mayo 2024

Victoria de Arlen López inicia travesía del boxeo cubano en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe

El bicampeón olímpico Arlen López abrió este jueves la actuación cubana en el boxeo de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, con victoria sobre el costarricense Víctor Alvarado en la división de 80 kg.

En un combate de muchos intercambios, el campeón de Río 2016 y Tokio 2020 logró imponerse con golpes más certeros a su oponente centroamericano, que logró llegar en varias ocasiones a su anatomía e impuso intensidad en algunos momentos.

Arlen, quien cayó ante el guatemalteco Léster Martínez en la final de Barranquilla 2018 (75 kg), dijo a la prensa luego del combate que en San Salvador 2023 busca “sacarse esa espina”.

“Principalmente, ese es el objetivo. Lo vamos a demostrar en cada combate. Quiero darle lo mejor de mí al pueblo, a la gente que lo espera, que eso es lo que mejor sabemos hacer”, declaró.

Sobre el combate frente a Alvarado, comentó que “a veces salimos a la primera pelea un poco desorganizados, fuera de distancia. Pasan cosas que se van corrigiendo luego, en la medida en que van avanzando las peleas. Fue un combate exigente, yo lo quería; una pelea para sacar, como decimos, el extra. Se logró la victoria y seguiremos paso a paso”.

Señaló que, ante un rival más alto, “tenía que trabajar en la parte blanda para cansarlo, llevarlo a la estatura mía y trabajar mis golpes en la corta y media distancia”.

En la sede acondicionada para el torneo de boxeo de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, Santiago Suárez, director técnico de la selección femenina de boxeo, habló a la prensa sobre la condición en que llegan al torneo y las expectativas.

“Hemos realizado una preparación buena. Después de los Juegos del Alba, hicimos énfasis en algunos elementos que debíamos mejorar. Realizamos una serie de sparrings antes de salir hacia acá, con atletas de Matanzas, La Habana y otras provincias, y las atletas se vieron bien”, dijo.

Recordó que los Juegos del Alba fueron la primera competencia de cualquier índole, nacional e internacional, para las boxeadoras cubanas, que han estado entrenando apenas medio año y en su gran mayoría provienen de otros deportes.

“Fue la primera vez que se subían a un ring en competencia, que sentían ese rigor. Eso les pasó factura. Las veo con motivación, ya tienen esa experiencia, se sienten bien”.

Reiteró, como dijo a finales de mayo en La Habana, que el pronóstico sigue siendo dos medallas de bronce.

“Ayer quedamos bastante bien en el sorteo y creo que podemos cumplir con ese objetivo. No nos han tocado rivales tan exigentes, aunque no nos podemos confiar. Mañana peleamos en 57 kg con Nicaragua, una boxeadora que ya vencimos en los Juegos del Alba, en la división de 66 kg, y que ahora bajó de peso. Esperamos volver a vencerla y ahí tendríamos la primera medalla de bronce”.

En esa pelea, la única de la jornada de este viernes para Cuba entre las mujeres, Legnis Cala Massó, quien fue bronce en los Juegos del Alba, abrirá el paso de las cubanas en la historia de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Respecto a las dos atletas que debutan en el equipo, Suárez comentó que Idamelys Moreno Téllez (50 kg), de La Habana, “era la que nos iba a representar en los Juegos del Alba, pero una lesión hizo imposible que participara. Pero lleva varios años en la práctica del deporte, la hemos visto bien luego de reincorporarse al entrenamiento y ha hecho muy bien los sparrings, con buena disposición y buen ánimo”.

Sobre Elianni de la Caridad García Polledo, sin resultados competitivos, señaló que “por primera vez va a participar en una competencia, pero es una atleta con mucha fuerza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *