domingo, 1 agosto 2021

SNB 59: Reforzados los equipos para la post-temporada

Uno de los estudios del Canal Telerebelde atestiguó esta noche de viernes de una corta ceremonia donde fueron escogidos los tres refuerzos reglamentarios por cada uno de los cuerpos de dirección de los equipos clasificados para la post-temporada.
Foto: Jit
Foto: Jit

Con esta selección, los cuatro equipos semifinalistas de la pelota cubana ya disponen de todas sus piezas para enfrentar el gran reto que representan estos cruces y dentro de siete días saldrán a la grama de los estadios a defender sus colores provinciales como colofón de la temporada más reñida de los últimos tiempos.

Por primera vez desde que se instauró esta estructura, el líder y el ocupante de la cuarta plaza concluyeron separados por solo un juego de diferencia y ninguno de los seis equipos que pasaron a la segunda fase terminaron con balance negativo en la tabla de posiciones.

Con la llegada de tres nuevos integrantes a cada conjunto, seleccionados teniendo en cuenta las necesidades internas o simplemente como estrategia para arrebatarles a un rival un arma que pueda ser usada en su contra, la paridad y la calidad aumentan de súbito lo que hará más interesante la recta final de nuestro campeonato doméstico.

En su totalidad, los cuatro directores se decantaron esta noche por 5 lanzadores y 7 jugadores de posición y fue noticia el declinar de Alfredo Despaigne y la elección de los otros dos peloteros contratados en la liga profesional japonesa, algo que se mantuvo en dudas hasta el último momento.

Llamó la atención que peloteros de la talla de Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez, Edilse Silva, Yasmany Insua y Carlos Santana, quienes tuvieron una excelente temporada; quedaran fuera de las elecciones.

Antes de la velada, transmitida en vivo para todo el país, se anunció la noticia que los partidos de los duelos Industriales-Camagüey serán en horario nocturno (8.30 pm), mientras que los de Las Tunas-Matanzas se efectuarán siempre a la 1.00 pm por no tener listo el estadio Victoria de Girón el alumbrado artificial.

CALENDARIO

Los mentores comentan…

19 59S 2Refuerzo10

Rey Vicente Anglada, director del equipo Industriales. Foto: Mónica RF/Jit.

Rey Vicente Anglada, director de Industriales, afirmó que se decidió por el torpedero Luis Vicente Mateo porque puede reforzar la velocidad y defensa del equipo y porque siempre tuvo en mente dos jugadores de cuadro.

Respecto a la elección de Dayán García, el mentor capitalino aseguró que estuvo en los planes desde el comienzo y que cubrirá la tercera base. Agregó que no optó por César Prieto, pues pensó que no le podría llegar.

Por último, añadió que a Liván Moinelo lo utilizará como matador para así “refrescar” un poco a Andy Rodríguez, o ponerlo en el rol de intermedio. “El abridor del juego inicial contra Camagüey, recalca Anglada, deber ser Vladimir Baños y luego continuará la  rotación establecida hasta el momento”, concluyó.

***

19 59S 2Refuerzo9

Miguel Borroto, director del equipo Camagüey.Foto: Mónica RF/Jit.

En tanto Miguel Borroto, director agramontino dijo que con respecto a la semifinal contra Industriales buscará a toda costa una victoria en el Latinoamericano,  para después regresar con paciencia a su provincia.

“Saber jugar de visitante es muy bueno y para eso estamos preparados, aunque haga casi quince años que no vamos a play off.

“Lázaro Blanco será mi carta de triunfo para ese primer encuentro, por eso lo pedí. Es el hombre de mayor concentración y estabilidad en el pitcheo de los últimos años. No podía perder a Blanco porque todos los leones estaban tras su captura.

“Tampoco me preocupa que Industriales me haya barrido en las dos últimas subseries. Fui el que más gané en el país, a lo largo de la temporada”, afirmó optimista.

El mánager camagüeyano agregó que no se decidió por ninguno de los lanzadores contratados ya que necesitaba en su equipo un abridor y un cerrador y los monticulistas que juegan en Japón, ambos son matadores.

“Opté por Yoelkis Guibert por encima de Despaigne porque mi bateador designado, el que me trajo hasta aquí, es Leslie Anderson y me hace falta un jardinero central  que tenga proyección, o sea, que  batee y con potencia en el brazo. Hoy en Cuba, el jardinero central que posee las cinco herramientas es Guibert. Depaigne tiene más que merecido un descanso, juega mucho”, subrayó.

***

19 59S 2Refuerzo8

Armando Ferrer, director técnico de Matanzas. Foto: Mónica RF/Jit.

Armando Ferrer, timonel de Matanzas, manifestó estar contento de adquirir para fortalecer su staff al experimentado lanzador Miguel Lahera.

Satisfecho se declaró también con César Prieto, aunque todavía tiene que decidir junto al colectivo técnico sí estará en la alineación regular como camarero, teniendo en cuenta que hay otros hombres en el plantel con esa función.

No adelantó lanzador para el choque de apertura contra Las Tunas, pues aún debe reunirse con el entrenador de pitcheo y el resto del cuerpo de dirección.

Ante la disyuntiva de por qué el jardinero Rayco Santos y no Alfredo Despaigne, el mánager yumurino apuntó no conocer ahorma mismo la forma deportiva del toletero granmense, aunque “nadie pone en dudas su calidad”, enfatizó.

Sobre la semifinal contra los campeones nacionales comentó que a pesar de llegar a esta como visitadores y con el respeto que merece la selección dirigida por Pablo Civil, intentarán dar al máximo para seguir adelante.

“Aunque nuestros peloteros no hayan tenido el chance de entrenar de noche en el estadio y esto lleva un nivel de adaptación, todos saldrán a brindar un buen espectáculo”, finalizó.

***

Por su parte el mentor tunero Pablo Civil, ya adelantó que el primer abridor contra Matanzas será Carlos Juan Viera.

Con relación a la solicitud de dos lanzadores, explicó que en el caso de Raydel Martínez lo pidió desde el inicio al indagar y conocer que se ha mantenido entrenando, y ellos necesitan atletas listos.

“A Carlos Santiesteban lo escogimos porque es un pitcher lateral, tira por las esquinas, sabe trabajar a los bateadores derechos y vive cerca de nuestra provincia. Además, enfrentaremos una alineación en la que la mayoría son derechos y él te puede abrir, relevar y en algún momento hasta cerrar”, apuntó.

Respecto a Yasniel González, Civil indicó que fue seleccionado teniendo en cuenta al equipo que desafiarán. “Es un contrario que tiene como mínimo dos lanzadores zurdos y Yasniel es un jugador que puede reforzar, independientemente,  que sea un sulgger coge muchas bases bolas, no le da a los lanzamientos en zona mala y es versátil. Se puede emplear en los jardines y en primera base. Esas son posiciones donde ahora no tenemos hombres establecidos.

“Antes que en González, pensamos en Despaigne, pero hoy hablamos con él y nos dijo que no estaba listo. Esto es un campeonato corto y Las Tunas, siendo un conjunto campeón, necesita de peloteros que rindan al máximo”, concluyó Civil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.