viernes, 3 diciembre 2021

OMS coordina con el COI para cuidar salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un memorando al Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las medidas que debe tomar este, a través de sus federaciones internacionales, para cuidar la salud pública de todos en las competencias deportivas.

En medio aún de la pandemia mundial por el Covid-19, el COI ya envió a sus federaciones el documento emitido por la OMS, con las directrices al respecto para los organizadores de eventos de este tipo.

La meta principal es reducir al mínimo los riesgos y tomar decisiones sobre cualquier emergencia que pueda presentarse. Por tanto, se detallarán los deportes de menor o mayor riesgo, ubicaciones de interiores o exteriores, instalaciones del lugar, demografía y comunicación de riesgos.

En este sentido habrá una guía para los organizadores y los participantes en los torneos, con recomendaciones a tener en cuenta antes y durante los mismos. Entre ellas están que los atletas no compartan material como toallas, jabón, botellas de agua y vasos y que los espectadores mantengan la distancia de, al menos, de un metro entre ellos.

La guía señala además que, aunque los deportistas son mayoritariamente jóvenes, no se puede descartar que presenten alguna patología de base. Y lo mismo aplica para los entrenadores y el resto del personal involucrado en las competencias.

Es por eso que la OMS aconseja que, antes de viajar a una justa deportiva futura, los exámenes médicos deberán ser obligatorios, para poder identificar a supuestos grupos de riesgo, alérgicos y personas en tratamiento.

Como diría nuestro José Martí “la mejor medicina es la que precave”, para no tener que lamentar desgracias después. No obstante, veremos cómo funcionan todas estas iniciativas de la OMS y el COI, en un mundo en el que, lamentablemente, no todos respetamos las reglas por igual.


Lázaro Marín Garcia

Comentarista Deportivo Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa 1984 en la UH. Amante del universo atlético, administra el blog Universo Naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *